El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su Comité de Política Monetaria (CPM), decidió nuevamente aumentar la tasa de política monetaria, en línea internacional, a 8,50% anual, con un ajuste de 0,25 puntos. Dentro de sus argumentos, en cuanto a la inflación, sostienen que la reducción prevista de la tarifa del servicio de energía eléctrica para el periodo setiembre-diciembre contribuirá a atenuar las tasas interanuales de inflación hasta fin de año.

Este se trata del descuento del 25% en las facturas de consumo de electricidad que, desde la Administración Nacional de Energía (Ande), tendrán en cuenta ciertas condiciones para otorgar ese beneficio para clientes residenciales servidos en baja tensión cuyo consumo no supere los 1.000 kW/hora. Hasta el 12 de setiembre ya se emitió un total de 208.045 facturas con el descuento por un valor de 5.765 millones de guaraníes.

La empresa estatal cuenta con 1.454.000 clientes residenciales; es decir, que utilizan la energía eléctrica para consumo domiciliario, no para industrialización o comercio. De este grupo de clientes, 260.000 están recibiendo el subsidio de la tarifa social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Comité del BCP explicó, respecto a los precios domésticos, que la inflación mensual se ubicó en 0,4% en agosto, principalmente debido a la suba de precios en la agrupación de alimentos, mientras que los precios de los combustibles se redujeron en el mes de referencia. Por su parte, la inflación interanual se situó en 10,5%, por debajo de la tasa del mes anterior (11,1%), y se espera que continúe moderándose en los próximos meses.

Leé también: Sequía podría “aguar” desempeño económico de fin de año y repunte previsto para el 2023

Desacelerado

La matriz bancaria alegó que la inflación total se ha desacelerado en meses recientes; no obstante, debe notarse que algunos efectos de segunda ronda sobre los precios de los servicios han seguido observándose. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria, si bien se han estabilizado, se ubican en 4,5%, aún por encima de la meta del 4%, agregó.

“El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 21 de octubre del 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día”, especificaron.

Te puede interesar: El dólar se disparó a nivel global tras suba de tasa de Fed: en Paraguay llegó a G. 7.040

Dejanos tu comentario