La alta inflación de la región y del mundo afecta directamente a nuestra economía a través de los ingresos por las remesas familiares, que pierden valor a la hora de llegar a las familias paraguayas. En julio, el ingreso de divisas en concepto de remesas familiares totalizó US$ 36,8 millones, señalando una reducción mensual de 24%. No obstante, la cifra es superior por 2,3% con respecto a julio del 2021, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El descenso mensual se explicaría en parte por la inflación elevada en los principales países de origen y el periodo de vacaciones en el hemisferio norte, que significarían menos ingresos para los migrantes, según acotaron los analistas de la consultora Mentu.

En el acumulado de enero a julio el total es de US$ 280 millones, cifra 0,8% superior interanualmente. La caída de 22,4% de las remesas desde Argentina, que refleja la continuidad de la crisis económica en el vecino país, y la de 1,6% de las remitidas desde España, habrían sido compensadas por los envíos desde Estados Unidos que se incrementaron 27,3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se espera que las mejoras en las expectativas de crecimiento e inflación para el segundo semestre generen mayores flujos de divisas a las familias paraguayas a fin de realizar gastos durante la temporada de fin de año”, según los analistas privados.

Leé también: Inflación en Argentina: reportan aumento de ventas de productos textiles en Encarnación

Impacto positivo desde Brasil

Por otro lado, las remesas se verán beneficiadas directamente por la reducción de la inflación en Brasil. En el vecino país, el índice de precios se redujo en 0,36% en agosto tras una caída de 0,68% registrada en julio. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 8,73%, según el reporte del Banco Central del Brasil.

La desaceleración se debió principalmente a la serie de recortes en las tarifas de electricidad y de combustible, que fueron aplicados en los últimos meses para beneficiar a las personas de ingreso medio y bajo. Las caídas registradas fueron de 1,27% y 11,64% con respecto al mes anterior, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

No obstante, el incremento de los precios de los alimentos y bebidas es de 0,24%, que fue la menor alza registrada en julio debido a que fue atenuada por la disminución en los precios de la leche. Los aumentos de los alimentos aún podrían impactar negativamente a los grupos con mayor vulnerabilidad.

“Aun así, la desaceleración de la inflación implicaría mejoras en las perspectivas de crecimiento del país vecino, lo que favorecería al Paraguay con mayores ventas e ingresos de divisas por remesas”, especificaron los analistas.

Te puede interesar: Inseguridad afecta directamente al clima de negocios en Paraguay, señalan

Dejanos tu comentario