En un análisis sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, el exministro de Hacienda César Barreto analizó respecto al proyecto que está ya en manos del Congreso Nacional para ser tratado. En ese sentido, mencionó que se debe cuidar la política salarial, en la que se debe principalmente proteger el salario y el poder adquisitivo, pero no exagerar en el proceso.

“El salario público no hay que congelar, pero tampoco se debe hacer grandes aumentos como los que se hicieron en estos años, que fueron como ajustes para alcanzar un cierto nivel de remuneraciones razonables para distintos segmentos. Eso me pareció adecuado, pero de aquí en adelante hay que proteger para que no pierda el poder adquisitivo de esos salarios en el futuro, pero hasta ahí. A eso me refiero, son políticas salariales diferentes”, aclaró el economista en entrevista para radio 1020 AM.

En ese sentido, Barreto indicó que al hacer eso, proyectando en los próximos 4 y 5 años, el ahorro de recursos será importante, ya que es ahí donde Paraguay perdió el control del gasto público, desde el 2004 en adelante. “Desde ese año empezó esto, no es solo un problema de ahora. Es una dinámica discrecional que viene vigente ya casi en dos décadas. Hay más ingresos tributarios, hay más aumentos de salarios. Nosotros debemos de romper con esa relación, ya que la remuneración de los funcionarios públicos es muy buena, más de eso sería ir a lo ilógico”, indicó.

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En sintonía con la inflación

En cuanto a la relación de los aumentos, Barreto explicó que deben estar en sintonía con la inflación, como máximo, mientras que en años malos incluso la política debería ser mantener el nivel del poder adquisitivo, en adelante. “Los niveles salariales de hoy ya son altos en todos los segmentos del funcionariado. Ya se aplica a todos, pese a que los maestros estaban más rezagados, aunque ahora ya se normalizaron”, reiteró.

Por otro lado, el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, en un análisis sobre el PGN 2023, mencionó que no se está logrando la convergencia del déficit fiscal a causa del alto nivel de gasto, pese al incremento en las recaudaciones.

Proceso de convergencia

El especialista indicó que para realizar un análisis completo del Presupuesto General de Gastos es necesario mirar las dos partes principales, que tienen relación con la parte numérica (ingresos y gastos) y la normativa. Consideró que la intención del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda en este caso, es seguir con el proceso de convergencia del déficit fiscal al límite establecido por la ley de responsabilidad fiscal, que es del 1,5% del producto interno bruto (PIB).

En ese sentido, apuntó a que el presupuesto ya tiene un déficit mucho menor al del año 2020, que superaba el 6% del PIB, y se ubica alrededor del 2,6% del PIB, que es considerado al menos el objetivo inicial del Poder Ejecutivo o del Ministerio de Hacienda.

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