Impacto SA cumple 40 años de trayectoria como empresa dedicada a la fabricación de colchones y muebles residenciales y corporativos.
Desde sus comienzos apostó a la calidad, en todo lo que hacen, no solamente a nivel de fabricación, sino también en todo lo que se refiere a procedimientos y servicios.
Inicialmente la firma estuvo abocada a la fabricación de espuma de poliuretano y colchones, pero posteriormente fue diversificándose con el tiempo y hoy la empresa cuenta con cinco divisiones de negocios: División Home, en donde los clientes pueden encontrar mobiliario integral para sus hogares; División Corporativa, donde se desarrollan proyectos de equipamientos para oficinas, locales comerciales, restaurantes, estaciones de servicios y otros; División Colchones, con una amplia línea de sommiers, colchones y todo lo que se necesite para lograr el mejor descanso; División Industrial, en donde otros fabricantes pueden encontrar materia prima para la fabricación de sus productos, y por último la División Obras Civiles, en donde da vida a proyectos de construcciones civiles.
Lea también: Debe aprovecharse el umbral importante de atracción de inversiones, afirman
“Somos una marca que se renueva y se reposiciona con los años. Un continuo plan de innovación y adaptación a las últimas tendencias hace que siempre tengamos algo atractivo para ofrecer a nuestros clientes”, resaltó Blas Martín Robertti, gerente general de Impacto SA.
Con una fábrica de 18.000 m2, más de 350 colaboradores, 6 sucursales y el nuevo showroom con una ubicación estratégica en Asunción, Impacto SA continúa impulsando su crecimiento siguiendo las últimas tendencias a nivel mundial.
Una de las planificaciones a ser desarrolladas próximamente como parte del continuo plan de crecimiento es la de implementar el plan de reforestación de eucaliptos, materia prima muy importante para la industria, lo que genera una responsabilidad como empresa, en el uso correcto y cuidado de los recursos naturales.
“La satisfacción de nuestros clientes al momento de elegir nuestros productos y/o servicios, con responsabilidad social y bajo el compromiso de más de 350 colaboradores es lo que nos empuja a mantenernos a la vanguardia”, destacó Robertti.
Te puede interesar: Compras por internet siguen registrando valores récords en lo que va del año
Dejanos tu comentario
Los 40 no son el final, sino el comienzo para vivir más y mejor
El promedio de vida en el mundo en el siglo XIX era de entre 30 y 40 años, pero luego del descubrimiento de los antibióticos, en el siglo XX aumentó la expectativa a entre 65 y 70 años, y el promedio actual es entre 72 y 57 años, con muchos casos que superan los 80.
Cada vez hay más personas de edad, “pero escuchar la palabra envejecimiento puede sonar a alerta”, advierten desde el Ministerio de Salud Pública, aunque “llegar a los 40 años no es una cuesta abajo, sino un nuevo punto de partida”, aseguran. Es decir, mirar esta etapa como la ideal para hacer cambios y seguir con bienestar por muchos años más es la recomendación dada.
También recordaron que desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que gran parte de las enfermedades crónicas no transmisibles se pueden prevenir, por eso, según datos del Instituto Nacional de Estadística, cada vez son más los paraguayos mayores de 40 años, un grupo clave para el desarrollo del país.
Te puede interesar: Paraguay da paso clave con primer centro integral infantil
“La nueva longevidad no se trata de llegar a viejo sin arrugas, sino de llegar con autonomía, con amigos y con ganas de seguir construyendo”, revelan. Por tanto, las personas que tienen 40, 50 o 60 años tienen una invitación a cambiar, buscando con quién compartir un hábito saludable.
Recomendaciones
Estos consejos importantes dados desde la cartera sanitaria pueden resultar más que interesantes a la hora de encarar una nueva forma de vida:
- Acercarse a una Unidad de Salud de la Familia (USF) más cercana, no solo para un chequeo, sino para preguntar qué grupos de actividad física o de apoyo hay.
- Organizar con los vecinos para que la cuadra esté limpia. La concienciación y la realización de medidas preventivas, especialmente para evitar criaderos de mosquitos.
- Valorar la sabiduría del cuerpo y compartir la experiencia con los más jóvenes. La salud se contagia, y el mejor remedio es una comunidad unida y activa.
La mejor medicina
El cuidado del vecino y la movilización comunitaria es escencial, por eso el ministerio recomienda aplicar estas tres estrategias para mejorar la salud.
1) De la hipertensión al “Club de la olla saludable”: en vez de esperar a que suba la presión arterial, se puede organizar con los vecinos del barrio o los compañeros del trabajo para aprender recetas paraguayas con menos sal. Probar nuevas versiones de la chipa, o incluso unos bollitos de mandioca cocida o el chipa guasú, que son más digestivos y llenan de energía.
2) Del colesterol a las “Caminatas alrededor de la manzana”: el colesterol es una señal de que el cuerpo necesita moverse. Pero moverse en comunidad es más fácil. En varios barrios están impulsando grupos de zumba o caminatas después de las 5 de la tarde. Salir con los vecinos no solo reduce el nivel de colesterol, sino que también fortalece lazos de amistad y brinda felicidad. Eso es medicina social.
3) De la diabetes a la “Huerta comunitaria”: la resistencia a la insulina se combate con movimiento y buena comida. Cultivar las propias verduras y hortalizas reduce el estrés, ofrece alimentos frescos y devuelve el orgullo de lo hecho por uno mismo.
“A pesar de las dificultades, la participación social es el motor del cambio. Cuando las comunidades se empoderan, los resultados en salud mejoran notablemente”, recuerdan.
Leé también: IPS: médicos extirparon el seno equivocado a paciente con cáncer
Secretos prácticos
Existen detalles en la rutina diaria de los cuales debemos tomar nota y reflexionar. Por ejemplo:
- Fortalecer los músculos no es solo ir al gimnasio; es bailar danza paraguaya en la plaza, es jugar al fútbol con los hijos o cargar las bolsas del mercado entre risas.
- Cuidar la memoria es organizar un club de lectura en la biblioteca pública o juntarse a jugar truco o ajedrez. El roce social es el mejor gimnasio para el cerebro.
- El dolor de espalda se alivia con pausas activas en el trabajo, algo que se puede proponer como grupo de compañeros.
Dejanos tu comentario
El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní cumplió 40 años
El 23 de setiembre de 1985, hace 40 años se fundó el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, una institución civil esencial en la promoción, difusión y jerarquización del idioma guaraní, además de la formación académica de profesores. La iniciativa surgió en conversaciones que Arnaldo Miguel Valenzuela Sanabria, Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez y David Galeano Olivera iniciaron desde 1983.
En 1985, el proyecto finalmente se materializa en un acto en que se sumaron María Elvira Martínez de Campos, María Eva Mansfeld, Lorenza Cuevas Sánchez, Pedro Moliniers, Félix Medina Fretes, Cristóbal Campuzano Méndez, Lida Concepción Peralta de Villalba, Porfiria Orrego Invernizzi, Catalina Mena de Martínez y otros más.
“Han sido 40 intensos años de ir y venir en todas las direcciones, sin tener recursos económicos, sin un solo guaraní en el bolsillo, empezamos a construir nuestra formidable historia. Hemos trabajado con alma y vida y sin descanso, y así poco a poco empezamos a cosechar preciosos y valiosos frutos”, expresó Galeano, director general del Ateneo, en una nota recordatoria de este aniversario.
Lea más: Preparan estatua de dinosaurio de 18 metros de alto en Pirayú
“A lo largo de este tiempo hemos formado a numerosos valientes guerreros que con su esfuerzo cotidiano se dedicaron a promocionar, difundir, enseñar, valorar, jerarquizar y fortalecer a nuestra lengua guaraní. Lastimosamente, algunos guerreros cayeron y muy a pesar nuestro ya nos dejaron… pero dejamos constancia que hasta el último suspiro dieron su digno aporte a la causa que desde hace 40 años nos moviliza, causa que es la razón de nuestras vidas”, agregó el referente del idioma nacional.
En 1986, la novel asociación realizó el Primer Seminario Nacional sobre Análisis del Bilingüismo Paraguayo y la Primera Edición de “Agosto, Mes del Idioma Guaraní”, emprendimientos que sucesiva e ininterrumpidamente se efectuaron todos los años hasta el presente. Su historia también abarca una tenaz lucha por lograr que el idioma guaraní se incorpore en el sistema educativo nacional, así como que sea reconocido por el Mercosur.
El Ateneo formó a más de 140.000 personas a través del Curso Básico de Lengua Guaraní; formó a más 31.000 Profesores de Lengua Guaraní; a más de 10.000 Licenciados en Lengua Guaraní; a más de 1800 Magísteres en Lengua y Cultura Guaraní; a más de 300 Doctores en Lengua y Cultura Guaraní; a más de 1000 Licenciados en Antropología Cultural Guaraní y Paraguaya; a más de 500 especialistas en Terminología Guaraní y más de 275.000 personas participaron en diversos eventos organizados por la institución, que cuenta con 17 locales propios y una red internacional que llega a Argentina, Brasil, Estados Unidos, Irlanda, entre otros.
Dejanos tu comentario
El videojuego “Super Mario” cumple 40 años creciendo con sus fans
Rodeado de miles de objetos con la imagen del famoso plomero de Nintendo, Kikai, de 40 años, asegura que su vida “sería completamente diferente” sin Mario, el héroe bigotudo del gigante japonés de videojuegos que cumple cuatro décadas esta semana. “Super Mario Bros.”, lanzado en Japón el 13 de setiembre de 1985, revolucionó esta industria, especialmente al ser uno de los primeros títulos en que el protagonista avanza de forma horizontal en la pantalla, en un universo repleto de colores.
“Mi padre compró el juego y he jugado con él desde que tengo memoria”, cuenta Kikai a AFP, en su oficina, donde tiene “entre 20.000 y 30.000 objetos” relacionados con Mario. Muñecos, peluches, alfombras... En la casa de este coleccionista, la cara redonda y jovial del fontanero está por todas partes.
Al igual que él, varias generaciones de jugadores quedaron fascinados por este personaje creado por el japonés Shigeru Miyamoto y que apareció por primera vez en 1981 con el nombre de “Jumpman” en el juego de arcade “Donkey Kong”. Se convirtió oficialmente en Mario en 1983 con el juego “Mario Bros.” para este tipo de máquinas y alcanzó la fama gracias a “Super Mario Bros.”, un éxito mundial lanzado para la consola Famicom de Nintendo (también conocida como NES) y del que se vendieron más de 40 millones de ejemplares.
Lea más: Maduro ratifica movilización de 25.000 militares en fronteras de Venezuela
“Accidente feliz”
“Es un accidente feliz, porque en un principio este personaje no estaba destinado en absoluto a convertirse en un icono de los videojuegos”, señala Alexis Bross, coautor del libro “Générations Mario” (Generaciones Mario). Un overol azul para verlo mejor, una gorra roja para evitar tener que dibujar el pelo... Al principio, el personaje era “puramente funcional, con fuertes limitaciones técnicas”, porque Mario solo estaba compuesto de unos pocos píxeles en la pantalla.
“Mario Kart”, “Mario Golf”, “Mario Tennis”... el personaje ha vivido muchas aventuras y cambios, con su hermano Luigi y su enemigo Bowser. Incluso encarnó la transición de la 2D a la 3D del videojuego en el momento del lanzamiento de la Nintendo 64 en 1996. Poco a poco, se convirtió en una figura “transgeneracional” y “tranquilizadora”, asegura Alexis Bross. “Es un hombre corriente, muy cercano a nosotros, que en un principio no tiene poder y está un poco anclado en el tiempo”.
Lea también: Bolsonaro pide dejar prisión domiciliaria para procedimiento médico
“Nostalgia de los padres”
Frente al éxito de juegos como “Fortnite” o “Roblox”, sobre todo entre los más jóvenes, Mario cuenta con “la nostalgia de los padres”, que siguen comprándolo y jugando con sus hijos, explica Rhys Elliott, analista de Alinea. Nintendo, consciente de esta situación, acaba de lanzar en Japón una gama de prendas y accesorios para los más pequeños.
Esta serie de productos derivados abarca desde mochilas hasta relojes de lujo, pasando por objetos de Lego. Mario incluso tiene sus propios parques de atracciones en Japón y Estados Unidos. En el cine, “Super Mario Bros, la película” (2023) fue uno de los mayores éxitos de los últimos años y recaudó más de 1.300 millones de dólares. Está prevista una secuela para 2026. Pero después de cuatro décadas, se acabó ser el héroe que rescata a la princesa en su castillo a cambio de un beso.
Con el surgimiento de personajes femeninos en Nintendo, convertidas en heroínas de sus propios juegos, Mario “se adapta a las nuevas audiencias y sigue poco a poco los movimientos de la sociedad”, apunta Bross. A la espera de una nueva entrega en 3D de las aventuras del fontanero --la última fue en 2017 con “Super Mario Odyssey”--, este experto espera que surja “una idea absolutamente nueva que marque otro hito en la historia de los videojuegos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Múltiples celebraciones por los 40 años del Live Aid
Hoy 13 de julio se cumplen 40 años del icónico festival Live Aid (1985), donde las más grandes estrellas del rock del momento se presentaron en un festival solidario para ayudar a países africanos que atravesaban una crisis humanitaria. Algunas de las bandas que se presentaron aquella vez y cadenas internacionales difundirán durante la jornada materiales conmemorativos para festejar el aniversario.
- Fotos: Gentileza
Como celebración del alcance icónico y el espíritu solidario del género, desde 1986 cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock en conmemoración del gran concierto Live Aid, que tuvo lugar en 1985 de manera simultánea en Londres y Filadelfia, con la presencia de los más grandes representantes del género en ese entonces.
La icónica cita planteó como objetivo la recaudación de fondos benéficos para Somalia y Etiopía, países africanos que se encontraban en ese momento en una gran crisis alimentaria.
Aquel evento, del cual se cumplen 40 años y que fuera impulsado por el músico y activista irlandés Bob Geldof, marcó a una generación y juntó en el escenario, entre EE. UU. e Inglaterra, a grupos como Queen, U2, The Beach Boys, Dire Straits, Reo Speedwagon, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, George Michael, Bryan Adams, Kenny Loggins, Eric Clapton, Sting, Phil Collins, David Gilmour, David Bowie, Elton John, Bob Dylan, Paul McCartney, entre otros.
MASIVIDAD
El Live Aid arrancó al mediodía en el estadio de Wembley, Inglaterra, con 74.000 espectadores y en el JFK, de Estados Unidos, con 99.000 asistentes. El evento se transmitió a más de 150 países y se estima que lo siguieron a través de la pantalla 1,9 millones de personas, logrando una recaudación solidaria de 150 millones de libras, gracias a la presencia de más de 70 artistas y bandas en escena.
El rock se encontraba posiblemente en su mejor momento de difusión. A un par de décadas de su surgimiento y posterior afianzamiento, los 80 era un momento de expansión y masividad incomparable, con un avance tecnológico y de libertades en el mundo que hacían de este género la forma de expresión del momento.
El Live Aid surgió en un momento de apogeo del rock y el pop, y permitió marcar un hito en los libros de la historia cultural, capitalizando el alcance que los medios de comunicación, y en particular la televisión, tenían en ese momento.
POR EL ANIVERSARIO
Uno de los inolvidables momentos estuvo a cargo de la banda inglesa Queen, que con un show de poco más de 20 minutos sobre el atardecer nublado de Londres abrió el show con la interpretación de “Bohemian rhapsody”, con Freddie Mercury marcando la melodía en un piano vertical negro de costado al público para concluir posteriormente con “We are the champions”.
La legendaria banda, integrada actualmente por Brian May y Roger Taylor, publicó en la última semana una invitación a sus fanáticos en la red social X, diciendo “¿Listos para cantar con Freddie?”, indicando que este 13 de julio realizarán una transmisión a través de Youtube, a la misma hora que se inició aquel show de hace 40 años, 18:41.
Además, otros anuncios en el marco de la celebración de las cuatro décadas del evento son la publicación de un álbum con el elenco del show que lleva el nombre “Just for one day – The live aid musical”. Este material buscar recrear a través de la música el espíritu solidario y empático que marcó una época del rock. Por su parte, la cadena BBC publicará una serie documental del detrás de escena del festival, que lleva el nombre “Live Aid at 40”, que contará con tres episodios, bajo la dirección de Thomas Pollard. En tanto, algunos canales y radios internacionales realizarán trasmisiones especiales del concierto de hace 40 años.
ROCK SOLIDARIO
El Live Aid marcó un hito en su alcance en tiempos en los que los proyectos musicales se embanderaban con consignas solidarias y posicionamientos sociales y/o políticos.
Antes de ese festival, Bob Geldof y Midge Ure habían ya grabado “Do they know it’s Christmas”, con el mismo objetivo y con la colaboración de Bono, Sting, George Michael, Phil Collins, Simon Le Bon, Andy Taylor y Nick Rhodes, entre otros. En ese mismo marco, Michael Jackson y Lionel Richie, con producción de Quincy Jones, grabaron en 1985 “We are the world”, con el supergrupo denominado USA for Africa, al que se sumaron Tina Turner, Bob Dylan, Paul Simon, Stevie Wonder, Cyndi Lauper y muchos más.
Otros eventos que dieron continuidad a la actividad solidaria y colaborativa de artistas del rock y del pop fueron Live 8 (2005), Afrika Rising (2010), 46664, Global Citizen, entre otros.