Impacto SA cumple 40 años de trayectoria como empresa dedicada a la fabricación de colchones y muebles residenciales y corporativos.
Desde sus comienzos apostó a la calidad, en todo lo que hacen, no solamente a nivel de fabricación, sino también en todo lo que se refiere a procedimientos y servicios.
Inicialmente la firma estuvo abocada a la fabricación de espuma de poliuretano y colchones, pero posteriormente fue diversificándose con el tiempo y hoy la empresa cuenta con cinco divisiones de negocios: División Home, en donde los clientes pueden encontrar mobiliario integral para sus hogares; División Corporativa, donde se desarrollan proyectos de equipamientos para oficinas, locales comerciales, restaurantes, estaciones de servicios y otros; División Colchones, con una amplia línea de sommiers, colchones y todo lo que se necesite para lograr el mejor descanso; División Industrial, en donde otros fabricantes pueden encontrar materia prima para la fabricación de sus productos, y por último la División Obras Civiles, en donde da vida a proyectos de construcciones civiles.
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“Somos una marca que se renueva y se reposiciona con los años. Un continuo plan de innovación y adaptación a las últimas tendencias hace que siempre tengamos algo atractivo para ofrecer a nuestros clientes”, resaltó Blas Martín Robertti, gerente general de Impacto SA.
Con una fábrica de 18.000 m2, más de 350 colaboradores, 6 sucursales y el nuevo showroom con una ubicación estratégica en Asunción, Impacto SA continúa impulsando su crecimiento siguiendo las últimas tendencias a nivel mundial.
Una de las planificaciones a ser desarrolladas próximamente como parte del continuo plan de crecimiento es la de implementar el plan de reforestación de eucaliptos, materia prima muy importante para la industria, lo que genera una responsabilidad como empresa, en el uso correcto y cuidado de los recursos naturales.
“La satisfacción de nuestros clientes al momento de elegir nuestros productos y/o servicios, con responsabilidad social y bajo el compromiso de más de 350 colaboradores es lo que nos empuja a mantenernos a la vanguardia”, destacó Robertti.
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Asociación de Peritos Judiciales del Paraguay celebró 40 años
La Asociación de Peritos Judiciales del Paraguay (APJP) celebró su 40º aniversario con una cena institucional que congregó a sus miembros, autoridades y referentes del ámbito judicial, reafirmando una trayectoria marcada por el compromiso con la justicia, la excelencia técnica y la formación continua de los auxiliares judiciales.
“Celebrar estos 40 años es honrar el legado de quienes nos precedieron, renovando al mismo tiempo nuestra visión hacia el futuro. Nuestro compromiso sigue intacto: defender los valores de la profesión, garantizar el acceso técnico a la justicia y contribuir con una sociedad más justa y confiable”, expresó Augusto Mengual, presidente de la APJP.
La APJP es una entidad sin fines de lucro con sede en Asunción, fue fundada el 20 de mayo de 1985 mediante Escritura Pública n.º 46 y reconocida oficialmente por Decreto n.º 13.896 del 24 de febrero de 1986. Su objetivo principal es agrupar a los peritos matriculados ante la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, fomenta la unidad y colaboración entre profesionales del ámbito judicial. La asociación vela por la ética, la calidad técnica y la buena gestión de los peritos en el país.
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Por su parte, la vicepresidenta Graciela Álvarez manifestó: “En esta celebración rendimos homenaje a los eruditos que marcaron el camino con sabiduría, integridad y pasión por la verdad. Su legado nos inspira a seguir construyendo una Asociación sólida, respetada y profundamente comprometida con la justicia”.
Durante la velada, la nueva comisión directiva —presidida por el Augusto Mengual y la Graciela Álvarez— hizo entrega de distinciones al Miguel Ángel Arriola por trayectoria y aporte a la labor pericial caligráfica. Asimismo, los peritos Francisco Centurión, Nery Vargas Rojas y Darío Vázquez Piatti fueron reconocidos por su valiosa contribución al fortalecimiento gremial.
La nueva comisión directiva de la APJP está integrada por Augusto Mengual como presidente, Graciela Álvarez como vicepresidenta, Sara Ruiz como secretaria general, Julio Jara como tesorero, y Germán Bonín como síndico. Los vocales son: Víctor González, Librado Sánchez, Walter Daniel Ovelar Fernández, Ermes Raúl Villa y Sebastián Martin Origgi. Vocales suplentes: Blas Rodrigo Caballero Cañete, Rocío Filippini Giménez y Carlos Heriberto Cuevas Chamorro.
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A lo largo de estas cuatro décadas, la organización ha promovido activamente la profesionalización de los peritos judiciales en diversas disciplinas, incluyendo Caligrafía, Contabilidad, Documentología, Informática, Medicina, Psicología, Tasaciones, Arquitectura e Ingeniería, entre otras. También ha impulsado espacios de formación, debate y actualización técnica, reafirmando su vocación de servicio y su compromiso con la ética profesional.
En este año conmemorativo, la actual comisión directiva reafirma su compromiso de seguir construyendo una institución sólida, transparente y alineada con los desafíos actuales. Entre las iniciativas en agenda se destacan la presentación del anteproyecto de ley para la regulación de honorarios profesionales de los peritos judiciales, la creación de una biblioteca virtual, el desarrollo de una base de datos oficial de peritos, el fortalecimiento de vínculos con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, así como el compromiso continuo con la sociedad.
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Studio Ghibli celebra 40 años de animación
- Tokio, Japón. AFP.
El estudio de animación japonés Ghibli celebra este mes su 40º aniversario, con dos premios Óscar y generaciones de fieles seguidores, conquistados por sus relatos y su universo visual únicos, completamente dibujados a mano. Fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fallecido en 2018, Studio Ghibli se ha convertido en un fenómeno cultural mundial gracias a obras maestras como “Mi vecino Totoro” (1988) y la oscarizada “El viaje de Chihiro” (2001).
“La historia es cautivadora y los dibujos son magníficos”, explica Margot Divall, una fanática de 26 años. “Probablemente veo Chihiro diez veces al año”, agrega. El éxito de Ghibli se vio recientemente honrado con un segundo Óscar, otorgado en 2024 a “El Niño y la Garza” como mejor película de animación. Su estilo nostálgico es tan reconocible que las redes sociales se han inundado recientemente con imágenes “al estilo Ghibli”, generadas por la última herramienta de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, reavivando el debate sobre los derechos de autor.
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“Un olor a muerte”
Provenientes de la generación que conoció la guerra, Takahata y Miyazaki integraron elementos oscuros en su narrativa, explicaba Goro Miyazaki, el hijo de Hayao, en una entrevista reciente con la AFP. “No hay sólo dulzura, sino también amargura y otras cosas que se entrelazan magníficamente en la obra”, añadía, evocando un “olor a muerte” que impregna las películas.
Para los jóvenes que crecieron en tiempos de paz, “es imposible crear algo con el mismo sentido, el mismo enfoque y la misma actitud que la generación de mi padre”, afirmaba Goro Miyazaki. Incluso “Mi vecino Totoro”, con sus espíritus del bosque, es una película “aterradora” en ciertos aspectos, que explora el miedo a perder a un ser querido.
Susan Napier, profesora en la universidad norteamericana de Tufts y autora del libro “Mundo Miyazaki. Una vida dedicada al arte” (Dolmen editorial) comparte esta interpretación. “En Ghibli hay una cierta ambigüedad, complejidad y una aceptación del hecho de que la sombra y la luz a menudo coexisten”, explica, en contraste con los dibujos animados estadounidenses que separan claramente el bien del mal.
Por ejemplo, la película posapocalíptica “Nausicaä del Valle del Viento” (1984), considerada como la primera película de Ghibli, no tiene un verdadero “villano”. Ese largometraje, donde una princesa independiente se interesa por insectos gigantes y un bosque tóxico, era según Susan Napier “de una gran frescura (...) a mil leguas de los clichés habituales”. “Estábamos lejos de la mujer pasiva que necesita ser rescatada”, añade.
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Un universo aparte
Las películas de Ghibli también dibujan un universo donde los humanos mantienen un vínculo profundo con la naturaleza y el mundo de los espíritus, como en “La princesa Mononoke” (1997).
Esta fábula, en la que una joven criada por una diosa loba intenta defender su bosque amenazado por los humanos, es “una película seria, sombría y violenta”, opina Napier.
Las obras del estudio japonés tienen “una dimensión ecologista y animista, muy pertinente en el contexto actual del cambio climático”, añade, precisando que los dos hombres también estaban “muy comprometidos políticamente”.
Miyuki Yonemura, académica en Tokio y especialista en la cultura de la animación, destaca la riqueza de las películas de Ghibli. “Cada vez se descubre algo nuevo”, asegura. “Por eso algunos niños ven Totoro 40 veces”, agrega.
Influencia francófona
Si Hayao Miyazaki e Isao Takahata pudieron crear mundos tan originales, es gracias a su curiosidad por otras culturas, subraya Miyuki Yonemura.
Entre sus influencias se encuentran el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el director Paul Grimault e incluso el artista canadiense Frédéric Back, galardonado con un Óscar por “El hombre que plantaba árboles” (1987).
Takahata había estudiado especialmente la literatura francesa, “un factor determinante”, afirma Yonemura.
Ambos leían muchísimo, lo que también explica su talento para la escritura y la narración. Para “Nausicaä”, un nombre extraído de la Odisea, Hayao Miyazaki se inspiró en la mitología griega y en numerosas obras, incluyendo “La dama que amaba a los insectos”, un cuento japonés del siglo XII.
Según la profesora, “el estudio Ghibli nunca será el mismo después del retiro de Miyazaki, a menos que surjan talentos comparables”. El futuro del estudio sigue siendo incierto: “El Niño y la Garza” (2023) podría ser la última película de su fundador emblemático Hayao Miyazaki, de 84 años.
Miyazaki es “un artista increíble con un imaginario visual excepcional”, señala Napier. “Ghibli es tan querido que creo que seguirá viviendo”, concluye Margot Divall, una fanática desde hace mucho tiempo. “Sobrevivirá mientras no pierda su belleza, y mientras el esfuerzo, la atención y el amor que lo sostienen permanezcan intactos”, agrega.
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Recuperan mochila de andinista argentino muerto hace 40 años en un volcán
- Mendoza, Argentina. AFP.
Tras cuatro décadas atrapada en los hielos del volcán Tupungato, la mochila que dejó el andinista argentino Guillermo Vieiro al morir en una expedición en 1985 fue rescatada por sus hijas, en una emotiva travesía que dio un giro a la historia del montañismo sudamericano.
Vieiro, conocido entre otras hazañas por haber coronado varias veces el Aconcagua, el cerro más alto de América con 6.900 metros, perdió la vida a los 44 años mientras descendía por una ruta compleja del Tupungato acompañado de su aprendiz Leonardo Rabal, quien también falleció a sus 20.
Cuarenta años después del accidente, las hijas de Vieiro, Guadalupe y Azul, emprendieron una travesía de 11 días -del 14 al 25 de febrero- para recuperar la mochila que había sido encontrada en febrero del año pasado, contó a la AFP la guía de montaña Gabriela Cavallaro, que participó en ambas expediciones.
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“Estábamos ascendiendo a alrededor de 6.100 metros cuando divisamos algo en el glaciar. Se veía una mochila, una piqueta, cuerdas...”, relató la montañista de 36 años. Ella y su colega, el también guía de montaña Oswaldo Freire, se llevaron entonces una cámara de Súper 8 y un piquete, pero por seguridad dejaron la mochila. “Estaba como soldada al hielo, había que hacer un pequeño trabajo para despegarla”, explicó Cavallaro.
Tras identificar que el bulto era de Vieiro, Cavallaro contactó con la familia y organizó con las hermanas una misión para recuperarla que partió desde la provincia argentina de Mendoza (oeste) hacia territorio chileno para acceder al volcán de 6.600 metros de altitud.
La expedición recorrió 100 kilómetros ida y vuelta, con un equipo integrado por Azul, de 44 años, Guadalupe, de 40, cinco guías y dos documentalistas. “En mi familia la palabra montaña siempre estuvo prohibida. Mi mamá no quiere saber nada con el hallazgo de esta mochila. Es una familia que está quebrada por el dolor, por el vacío”, contó Azul, una abogada que tenía cuatro años cuando su padre falleció.
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“Todo me parecía una locura y no quería volver al volcán donde él se había matado”, narró Azul a la AFP. “Pero con el correr de los meses empecé a entender”. En la mochilla hallaron “su campera (chaqueta), su bolsa de dormir, una cantimplora, aspirina, vitamina C, un aislante, un juego de cuchillos (...) y dos rollos de Súper 8″, detalló Vieiro.
Las imágenes reveladas tras la primera expedición mostraron que los montañistas habían sido los primeros en coronar el volcán desde su lado este, el más complejo. “Esa pared nunca fue repetida”, dijo Cavallaro, quien vive a los pies del Tupungato en la ciudad del mismo nombre. La hazaña “tiene un valor histórico en el montañismo argentino e internacional”.
La guía comparó al montañista con el astro Diego Maradona: “Uno habla de futbolistas famosos, como Maradona en esa época. Bueno, en el montañismo era Guillermo Vieiro”. Los cuerpos de Vieiro y Rabal fueron recuperados poco después del accidente. Las hermanas planean donar los objetos hallados por considerarlos “una pieza del andinismo argentino”.
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A sus 40 años, Itaipú sigue siendo la mayor generadora de energía limpia en el mundo
Hoy 25 de octubre se cumplen 40 años de la inauguración oficial de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional y el inicio del suministro simultáneo de energía eléctrica a los sistemas de Paraguay y Brasil. Si bien la usina ya había empezado a generar energía eléctrica el 5 de mayo de ese año, un día como hoy, los presidentes de ambos países habilitaron de forma oficial la hidroeléctrica.
Actualmente, Itaipú Binacional sigue siendo la mayor generadora de energía hidroeléctrica limpia y renovable acumulada del planeta, con una producción de más de 3.036.700 gigavatios hora (GWh), desde el inicio de sus operaciones.
Durante el acto aquel 25 de octubre de 1984, que fue encabezado por los presidentes de Paraguay de ese entonces, Alfredo Stroessner; y del Brasil, João Baptista de Oliveira Figueiredo, se procedió a la bendición de la primera unidad generadora de Itaipú que en ese momento era la más grande del mundo.
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La ceremonia de inauguración contó además con la participación de las comitivas presidenciales, de altas autoridades gubernamentales de ambos países, así como de representantes diplomáticos de otras naciones. Desde ese entonces a la fecha, Itaipú sigue siendo referencia mundial en cuanto a producción de energía y en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máquinas, con una visión y misión sustentables.
La hidroeléctrica es considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), entre profesionales de diversos países, publicada en 1995 por la revista Popular Mechanics.
Energía limpia
La generación de energía de la biomasa consiste en aprovechar el gas que la materia orgánica en descomposición emite -en biodigestores- para mover motogeneradores capaces de suplir la demanda por energía de una propiedad rural por completo o, al menos, suministrarla durante el horario de punta, cuando los costes de energía son los más caros.
Gracias al clima tropical, que acelera el proceso de degradación de la materia orgánica, Brasil tiene un amplio potencial para producir electricidad de esa forma. Se trata de un sistema que también se puede aplicar a pequeñas propiedades, en forma de cooperativa. Otra ventaja es la obtención de un biofertilizante de elevada calidad, como subproducto de la biodigestión.
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