La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) solicita al Congreso Nacional que el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 sea analizado con la mayor cordura y profundidad posibles. Esto fue lo que sostuvo el vicepresidente de la CAP, Giuliano Caligaris, al término de la socialización del Plan de Gastos por parte del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, con integrantes del gremio empresarial, por la noche de este miércoles pasado.

Desde este sector observan una planificación medida del proyecto del PGN presentado por el Poder Ejecutivo. “Nosotros apelamos a que la prioridad sea seguir desarrollando al país, seguir produciendo dentro del país y que los gastos sean bien realizados”, enfatizó Caligaris.

Por su parte, el ministro Llamosas manifestó que se encuentran manteniendo encuentros con diferentes sectores, insistiendo en la necesidad de que el Presupuesto para el siguiente año se apruebe de manera equilibrada. Así también, solicitan que no se incorporen aumentos por encima de los topes establecidos por el Ejecutivo en materia de ingresos tributarios y de capacidad de endeudamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alto nivel de gasto mantiene estancado déficit fiscal en 3,5%, sostiene economista

El Ministerio de Hacienda realizó la socialización del PGN ante empresarios de la CAP. Foto: Gentileza.

Aumento del 6% del PGN

Durante su presentación ante miembros de la CAP, el secretario de Estado detalló que el proyecto del PGN para el ejercicio fiscal 2023 alcanza un total de G. 102,6 billones (US$ 14.454 millones), lo que representa un aumento de 6% con relación al aprobado este año.

De igual forma, dijo que para el próximo año se espera un repunte del crecimiento económico a 4,5%, pero frente a un contexto externo complejo y de mucha incertidumbre. Agregó que se solicita al Congreso ampliar el déficit fiscal a 2,3% con el fin de mantener la inversión estratégica orientada a la recuperación de la economía.

Te puede interesar: De no frenarse el contrabando, supermercados podrían dejar de vender tomates por falta de garantías

En otro momento comentó sobre el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la agenda de reformas del Gobierno a través del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI). Es una herramienta no financiera, abierta para los países asociados al organismo internacional y sirve para demostrar el compromiso del Gobierno con las reformas.

Del encuentro, realizado en las instalaciones del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), también participaron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; la presidenta de la CAP, Patricia Toyotoshi, y miembros del núcleo empresarial.

Dejanos tu comentario