A unos meses de su implementación total, en su plan piloto, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) registra operaciones en crecimiento de las transferencias, incluso llegando a registros históricos, según se observa en los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El avance de la digitalización y la disponibilidad del SPI, que otorga la funcionalidad de transferencias 24 horas al día y 7 días a la semana, influyeron en los registros históricos de las operaciones realizadas en forma digital al cierre de agosto. Las transferencias entre clientes de entidades financieras a través del Sistema de Pagos del Paraguay se consolidan.
Sumando las liquidaciones brutas en tiempo real (LBTR), el SPI y la cámara compensadora automatizada (ACH), en agosto se realizaron 3.715.319 transferencias por valor de G. 33,5 billones, un incremento interanual de 62% y 29%, respectivamente. El nivel observado en cantidad es el más alto registrado hasta la fecha, mientras que en monto es la segunda cifra más alta luego de la de diciembre del 2021.
“La contribución de las transferencias realizadas por SPI nuevamente ha sido la más importante, verificándose más de 2 millones de transferencias en agosto, lo que representa el 57% de las operaciones, y dando cuenta de la oportunidad de negocio que representa la bancarización para empresas grandes y pequeñas”, agrega un análisis de la consultora Mentu.
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Pagos emergentes
Por otro lado, un reciente informe arroja el dato que 9 de cada 10 paraguayos no descartan utilizar al menos un pago emergente en los próximos meses, en el marco de la revolución de los pagos digitales emergentes, que permea todas las regiones y se consolida en América Latina.
En Paraguay, los consumidores que experimentaron el potencial de los servicios remotos y digitales en la pandemia no han dejado de utilizar y llevar a sus vidas diarias algún tipo de pago digital. Tras una encuesta, se devela que los paraguayos no se quedan atrás y están ávidos en seguir conociendo las nuevas tendencias digitales financieras.
El New Payments Index 2022 revela que el 82% de los paraguayos encuestados ha empleado algún pago emergente en el último año, cifra apenas inferior de los resultados de Latinoamérica (86%). El estudio señala asimismo que, durante el último año, el 44% obtuvo una nueva alternativa de pago digital (billetera digital, cuenta de pago); el 25% un nuevo método de pago sin contacto, como tarjetas contactless o pagos a través de dispositivo portátil como el QR.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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Exportaciones cayeron en mayo por menor venta de energía, granos y harina
Al cierre del mes de mayo, las exportaciones totales cayeron un 9,1 % en comparación con el mismo período del año pasado, según el reporte mensual de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el informe, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 6.499 millones, frente a los USD 7.154 millones observados a mayo del 2024.
El BCP detalló que las exportaciones registradas representaron el 69,8 % del total, alcanzando un valor de USD 4.534,9 millones, con un déficit del 8,4 % comparado con el valor acumulado al quinto mes del año pasado.
Las reexportaciones, con el 24 % del total, registraron un valor de USD 1.563 millones, con una reducción de 13,7 %. Las demás exportaciones, con el 6,2 % de participación, registraron un superávit del 2,4 %, situándose en un nivel de USD 402 millones.
La banca matriz atribuyó la reducción a menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron USD 456 millones, superior en 5,4 % al monto reportado en el mismo período del 2024.
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Importaciones con superávit
El documento oficial muestra que al cierre del quinto mes del año, las importaciones totales alcanzaron un valor de USD 7.038,3 millones, 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones registrados a mayo de 2024.
Las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, alcanzando un valor de USD 6.851,2 millones, un 5,4 % superior con respecto al valor del mismo periodo del 2024, mientras que las otras importaciones representaron el 2,7 % restante, por un valor de USD 187,1 millones y con una reducción del 18,8 % con respecto al valor acumulado en el mismo mes del año anterior. En volúmenes, se observó un incremento de 7,8 %.
El informe concluye mostrando que el saldo del comercio exterior, a mayo de 2025, registró un déficit de USD 538,4 millones.
Abril
Las exportaciones totales, al mes de abril de 2025, alcanzaron un valor de USD 5.149,5 millones, 6,4 % por debajo de los USD 5.502,5 millones observados al cierre del primer cuatrimestre del año anterior.
La reducción observada en las exportaciones registradas se encuentra explicada principalmente por menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja, según la banca matriz.
En cuanto a las importaciones totales, hubo un aumento del 3,2 %, alcanzando un valor de USD 5.461,2 frente a los USD 5.292,3 millones registrados a abril de 2024.
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Presidente del BCP destaca la resiliencia de la economía nacional en un foro de Londres
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó la resiliencia de la economía paraguaya ante la volatilidad global durante un panel organizado por Central Banking en Londres, Inglaterra, junto con gobernadores de los bancos centrales de Croacia y República Checa. En la víspera, recibió un premio en reconocimiento de los logros del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) sobre inclusión y digitalización financiera.
En el panel denominado “La banca central en medio de la incertidumbre política de la administración estadounidense”, el presidente del BCP, señaló las fortalezas de la economía paraguaya, que mostró resiliencia y previsibilidad pese al escenario global incierto, sosteniéndose en políticas fiscales y monetarias prudentes.
Carvallo reafirmó frente a los presentes el compromiso del BCP con una inflación baja y estabilidad financiera, elementos que consideró claves para sostener un entorno previsible y confiable para la inversión. Además, señaló que el grado de inversión y el acceso fluido a mercados internacionales son el reflejo de la confianza en el modelo macroeconómico del país.
Se recuerda que el BCP trazó una tasa objetiva de inflación del 3,5 %, con una variación de+/- 2 %. Además, tiene una tasa de política monetaria del 6,00 %, una de las más bajas de la región, y una proyección de crecimiento del producto interno bruto del 4,0 %.
Premio al Sistema de Pagos Instantáneos
El BCP recibió en Londres, Inglaterra, el Payment and Market Infraestructure Development Award 2025 del organismo Central Banking, en reconocimiento al Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) como una herramienta clave para el impulso de la inclusión y la digitalización financiera en Paraguay.
El titular del BCP y Liana Caballero, miembro del Directorio de la banca matriz, recibieron en nombre de la institución la premiación de manos de representantes de Central Banking, en la capital inglesa, ocasión en la que también expusieron ante referentes internacionales cómo el SPI transformó el ecosistema de pagos en nuestro país y su impulso a la inclusión financiera.
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Dólar estable y combustibles más baratos habrían impulsado la recuperación del consumo
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central del Paraguay (BCP) se ubicó en 53,46; cifra que representa un marcado repunte mensual con respecto al mes pasado, que fue de 49,44 y anual, comparando con el 52,98 observado en el mismo período de 2024. Estiman que estos resultados podrían deberse al tipo de cambio más estable, la reducción de los combustibles, entre otros factores.
La confianza del consumidor volvió a colocarse en mayo en zona de optimismo, luego de repuntar con respecto a abril ubicándose en 53,46, según el último reporte del BCP.
El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Darío Rojas, explicó que los repuntes se explican porque existe una estacionalidad en abril que lo constituye como el mes que presenta los valores más bajos en estos indicadores.
Además, señaló que las respuestas de los encuestados podrían haber mejorado debido a factores como la estabilidad del tipo de cambio, la desaceleración de la inflación, baja en los combustibles, mejoría en la tasa del desempleo, así como también podrían haber influido los feriados festivos.
“Los índices de confianza pueden presentar fluctuaciones temporales debido a diversos factores y cambios estacionales. En los análisis previos que habíamos hecho en los primeros meses del año habíamos puntualizado que en los meses de abril solían ser los más bajos, mirando que había estacionalidad en ese mes específico, por lo tanto, el indicador refleja en parte esa recuperación que habíamos anticipado”, mencionó.
Variaciones en los subíndices del ICC
Dentro de sus subíndices, el índice de situación económica personal (ISE personal) se mantuvo en zona de pesimismo con un 43,00, pero tuvo un incremento considerable con respecto a abril pasado, que cerró con 39,88 y comparando con el mismo período del año pasado, que fue de 42,75.
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En cuanto al índice de expectativas económicas personales (IEE personal), continuó en mayo en optimismo con 67,50, levemente inferior al 67,75 de abril y al 71,38 de mayo de 2024. El índice de situación económica de los hogares (ISE), se ubicó en zona de pesimismo, con 49,38; dicha cifra es superior en términos mensuales e interanuales, que fueron del 45,63 y 47,00, respectivamente.
El índice de expectativas económicas de los hogares (IEE hogar), estuvo sólidamente en zona de optimismo en mayo con 73,50, mayor al 71,75 de abril, pero menor al 74,50 de mayo del año pasado.
Por otra parte, el indicador de situación económica a nivel país (ISE país) cerró mayo con 27,00, lo que implica un mejoramiento comparando con el 19,00 visto en abril y el 23,13 de mayo de 2024. Las expectativas económicas a nivel país (IEE país) continuaron en zona de optimismo con 60,38, ampliamente superior al 52,63 del mes anterior y levemente mayor al 59,13 del mismo período del 2024.
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