Existe una fuerte tendencia en el uso de los pagos digitales en diferentes plataformas en Paraguay
Compartir en redes
Paraguay sigue en el camino de la digitalización, situación que en la actualidad se vuelve prácticamente necesaria para lograr el desarrollo de la economía. En esa línea, Bancard representa un aliado fundamental para continuar en esta senda debido a la infraestructura digital y las soluciones tecnológicas que ofrece al mercado, según destacaron sus directivos.
Los resultados del segundo cuatrimestre del año 2022 de Bancard muestran que existe una fuerte tendencia en el uso y la consolidación de los pagos digitales a través de los diferentes medios y plataformas disponibles, según destacó Aníbal Corina, presidente de la procesadora durante su presentación.
Aníbal Corina, presidente Bancard.
Según resultados de Bancard, el parque de tarjetas de crédito muestra un importante crecimiento de 32% en comparación al 2021 en cuanto a la cantidad de transacciones. Tal situación se observa de manera alentadora, considerando que la ley de tarjetas no generó mucho incentivo en los consumidores y este medio de pago representa una opción práctica y accesible como préstamo de consumo para las personas.
En esa línea, las tarjetas de débito también reflejan resultados positivos y se sitúan como el medio de pago de preferencia de los usuarios debido a la seguridad que significa al momento de efectuar compras o realizar pagos. En comparación al año anterior, el volumen de transacciones aumentó un 33% en este segmento.
La tendencia en el mercado es la tecnología contactless y, según datos de la procesadora, Paraguay es uno de los líderes en la región con un 75% de penetración de este medio de pago a través de las tarjetas.
Esta innovación dinamiza los pagos no solo en el país, sino en América Latina y el Caribe, donde se puede constatar los beneficios reales a todo el ecosistema y, sobre todo, la seguridad que significa adoptar esta tecnología con tecnología NFC que no requiere de contacto físico.
En lo que respecta a la experiencia de pago con QR, los resultados indican que el consumidor muestra un creciente apetito por la digitalización y la flexibilidad. Esta tecnología se encuentra disponible en todo el país y con muy buena aceptación en economías emergentes en zonas del interior.
Un dato no menor es que el 14% de los pagos digitales realizados en Asunción se hacen con QR. Seguidamente se sitúa la ciudad de Lambaré con un 11% de penetración y las ciudades de Luque y Fernando de la Mora con un 10%, respectivamente.
Durante los últimos seis meses, se registró un aumento promedio de 21% de manera mensual en cantidad de transacciones. Asimismo, los rubros que registran una mayor cantidad de compras con QR son los supermercados (33%), restaurantes (22%) y estaciones de servicios (15%).
Link de pago
Por otra parte, otra de las innovaciones introducidas al mercado de la mano de Bancard tiene que ver con el link de pago Tpago, diseñado para facilitar la digitalización del sector emprendedor que trabaja a través de las redes sociales.
En los últimos tres meses, las transacciones aumentaron en un 200% y tan solo en agosto pasado se efectuaron más de 24.000 transacciones. Estas cifras indican la aceptación de los usuarios que se animan a incluir la tecnología como herramienta para comprar y pagar.
Tpago, indudablemente forma parte de una nueva revolución en la forma de pago y los principales comercios que registran esta experiencia son las farmacias, supermercados y locales de comida rápida y agencias de viaje. Al cierre del segundo cuatrimestre, más de 746 comercios cuentan con la posibilidad de cobrar con este medio.
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
Compartir en redes
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
Andrés Veirano, presidente de la Capace, considera que las dificultades para el e-commerce son cada vez menores. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
El titular de la Capace considera que el e-commerce tiene cada vez mayores herramientas para facilitar el trabajo en el sector. Foto: Mariana Díaz
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Capace no solo nuclea a socios del sector, sino que ofrece capacitaciones y actividades que buscan impulsar a los que se dedican al comercio electrónico. Foto: Mariana Díaz
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
Según datos de la banca matriz, el Sipap registró en abril 24.810.105 transferencias en guaraníes entre clientes de entidades financieras, duplicando la cantidad de operaciones del mismo mes del 2024. Foto: Eduardo Velázquez
USD 29 mil millones se movieron a través de transferencias en cuatro meses del año
Compartir en redes
El creciente uso de las herramientas digitales del sistema financiero hacen que cada vez más aumenten las transferencias de dinero entre cuentas. Tras la evolución constante del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) del Banco Central del Paraguay (BCP), a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), se puede constatar que en el primer cuatrimestre del año ya se movieron USD 29 mil millones vía transferencias.
Según datos de la banca matriz, el Sipap registró en abril 24.810.105 transferencias en guaraníes entre clientes de entidades financieras, duplicando la cantidad de operaciones del mismo mes del 2024. El valor total de las mismas ascendió a G. 60,8 billones (USD 7,6 mil millones al tipo de cambio actual), lo que es 24% mayor interanualmente.
El acumulado muestra que, al cierre del primer cuatrimestre del 2025, se realizaron más de 90 millones de transferencias por G. 232,8 billones (USD 29 mil millones), lo que significa una variación interanual de 28% en valor.
De acuerdo a los análisis de economistas de la consultora Mentu, el valor total acumulado representa el 64 % del Producto Interno Bruto (PIB) corriente proyectado. “Estos datos muestran la importancia del Sipap en la cadena de pagos del país, así como en la inclusión financiera”, agregaron.
Se destaca la evolución de las transferencias a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), por el que se gestionó el 97 % de las operaciones, así como también el aumento de las operaciones de hasta G. 1 millón, cuya cantidad fue 1,3 veces la registrada en abril de del año pasado.
Evolución del Sipap en los últimos años. Foto: Gentileza
Cambio histórico en los pagos
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
También, el BCP destaca que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
En abril de 2025, las operaciones y el valor transaccionado cayeron más del 20% interanual, mientras que las cuentas inactivas alcanzan ya el 70% del total. Foto: Archivo
Billeteras electrónicas: giros de dinero cayeron 22,7 % en abril
Compartir en redes
El uso de billeteras electrónicas en Paraguay muestra una drástica desaceleración. En abril de 2025, las operaciones y el valor transaccionado cayeron más del 20% interanual, mientras que las cuentas inactivas alcanzan ya el 70% del total.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en abril de este año se realizaron 7,3 millones de transacciones a través de las Entidades de Medios de Pagos (EMPEs), lo que representa una reducción interanual de 22,7 %. El valor total de lo transaccionado fue de G. 663 mil millones, unos USD 83 millones, lo que corresponde a una disminución del 30,5 % interanual.
De forma acumulada, el valor de las transacciones fue de G. 2,8 billones, cerca de USD 350 millones, lo que demuestra una disminución interanual del 26,9 %. Esta reducción se debe a la caída de 35 % y 36,8 % de las operaciones de retiro de efectivo (cash out) e ingreso de efectivo (cash in), respectivamente. Estas operaciones representan el 56,9 % del valor transaccionado por las EMPEs.
Desde la consultora Mentu afirman que el contexto actual de las EMPEs refleja un deterioro en las principales operaciones y la necesidad de contar con estrategias para retener a los usuarios, ya que las cuentas también están quedando inactivas.
Los datos del BCP indican que las cuentas activas registradas en el cuarto mes fue de 2,5 millones y se redujeron 6,3 %, mientras que las inactivas, aquellas que no realizaron movimientos en 180 días (6 meses), totalizan 5,1 millones, lo que representa el 66,9 % del total.
La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPM) realizará una nueva edición del “Pay Meeting” en septiembre de este año. En la edición del 2024, el presidente Raúl Alvarenga habló sobre la importancia de avanzar en el rubro en un contexto de nuevas intendencias que hacen que todo sea cambiante.
Dijo que el mercado ofrece muchas innovaciones para capturar transacciones en muchos puntos de ventas, tal como lo es el QR, que ganó un espacio importante. También habló sobre el cambio que hubo en este rubro luego de la pandemia, por un gran crecimiento de las transacciones.
Según el presidente del gremio, el próximo 3 de septiembre en el Pay Meeting se debatirá sobre la actualidad de los medios de pago en Paraguay y cómo mejorar la experiencia para los usuarios.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación. Foto: Eduardo Velázquez
Sipap: transferencias vía QR y NFC, innovaciones que traerán consigo una revolución en los pagos
Compartir en redes
Por Armando Giménez Larrosa
Desde la pandemia, el sistema de pagos en Paraguay avanzó rápidamente a medida que el Banco Central del Paraguay trabajaba en la actualización de su anhelado proyecto, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), plataforma que permite transferencias de dinero entre bancos de manera gratuita. Tras la implementación de nuevas herramientas, se disparó su uso y con ello una mayor inclusión financiera.
Si bien la inclusión no equivale a la bancarización, ayudó a que más gente entienda y quiera utilizar esta herramienta digital, y de a poco la población entendió que era el método más eficaz para ahorrar tiempo, costos y agilizar los pagos. Hoy, con un proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos en puertas, impulsado por el BCP, la banca matriz sigue su camino y ya anunció innovaciones para el próximo año: el pago por QR y el NFC, los cuales marcarán una revolución en las operaciones.
El pago por QR y el NFC, los que marcarán una revolución en las operaciones. Foto: Ilustrativa
Las innovaciones
Desde la implementación de alias, las transferencias han crecido exponencialmente, ya que facilita bastante el envío de dinero en menos tiempo, aprovechado principalmente por gente joven. Sin embargo, su utilización está ganando adeptos entre mayores y jóvenes, quienes aprovechan esta herramienta. Aun así, existen retos como la interoperabilidad entre más jugadores en el sistema y la conexión a internet, principalmente.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación, que consiste en pagos similares a los de tarjetas con chip, pero a través de aplicaciones bancarias en los celulares. Esto busca agilizar los pagos en los comercios y asegurar la seguridad, según aseguró Liana Caballero, miembro titular del directorio (MTD) del BCP.
Para el efecto, el BCP trabaja en la adopción de un estándar nacional de código QR y el desarrollo del “QR Hub” del BCP. El objetivo es permitir que cualquier persona pueda pagar usando el SPI con su celular de forma rápida, sencilla y segura.
Las ventajas de este sistema facilitarían las ventas, promoverían la competencia y ayudarían a incluir más personas en el sistema financiero, reduciendo los costos.
“Ese es el objetivo de este proyecto: ir hacia la entera operabilidad. La idea es que, mañana, si uno sigue pagando con un QR, ese QR no tenga sustitución, que sea un QR universal, un proyecto en el que estamos trabajando. Es decir, pongan el código y podrá correr bajo cualquier plataforma, independientemente de la institución financiera con la que trabajen”, explicó el presidente del BCP, Carlos Carvallo.
Por su parte, Diego Legal, subgerente de Operaciones Financieras del BCP, explicó que esta ley será clave porque sentará una base regulatoria sólida que unificará las condiciones de los distintos actores que conforman el ecosistema de pagos y también las innovaciones.
El informe del BCP señala que la evolución de este ecosistema de pagos requiere integrar nuevos actores, como agregadores y tecnologías como el QR y el NFC, y que para ello esta ley busca evitar asimetrías regulatorias y fomentar la competencia.
Desde el BCP destacan que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
Evolución del Sipap en los últimos años. Foto: Gentileza
En tanto, la semana pasada, durante el análisis en el Congreso, se recordó que, desde la promulgación de la Ley N° 4595 en 2012, el sistema financiero y el ecosistema de pagos en Paraguay han atravesado importantes transformaciones. La digitalización de los servicios financieros, la creciente adopción de tecnologías y la incorporación de nuevos actores han modificado sustancialmente la dinámica de los pagos electrónicos.
Actualmente, tanto consumidores como empresas exigen servicios de pago más ágiles, seguros e interoperables. En este contexto, la regulación debe adecuarse para afrontar los riesgos derivados del avance digital, como el fraude, los ciberataques y la protección de datos personales.
El ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó que el Sipap es el más utilizado para transferencias entre distintas entidades financieras, y que con la nueva propuesta de ley se mantendrá la gratuidad de este servicio para los usuarios. Asimismo, el proyecto contempla que las transferencias entre compañías telefónicas también serán gratuitas para los clientes.
Tras el análisis, los miembros de ambas comisiones emitieron dictamen favorable y recomendaron la aprobación del proyecto.
Últimos números del Sipap
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
Actualmente, mueve más del 280 % del producto interno bruto (PIB) en transferencias.