Líderes campesinos anunciaron que levantarán la manifestación en Asunción tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional respecto a los pedidos que venían realizando durante estos días de movilización. Las instituciones estatales se comprometen a asistir a este sector con herramientas para la producción, además de kits alimenticios y generar soluciones a los problemas con las deudas.

Tras una reunión que se mantuvo esta tarde en el Congreso Nacional entre varias instituciones y líderes campesinos, se logró llegar a un acuerdo a fin de levantar la medida de fuerza que se llevaba adelante en el microcentro capitalino. Tanto la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina e Indígena (ACIP) decidieron dar fin a las movilizaciones de forma inmediata.

En comunicación con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el ministro del Interior, Federico González, señaló que el Gobierno va a seguir cumpliendo con el compromiso asumido de aquí a fin de año. Cuestionado sobre la entrega de los kits alimenticios, indicó que existen productos que no se encuentran en el mercado, por lo que podrían nuevamente surgir inconvenientes con el cumplimiento de las promesas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Existe una fuerte tendencia en el uso de los pagos digitales en diferentes plataformas en Paraguay

El Gobierno Nacional se comprometió a seguir con la entrega de kits alimenticios, además de asistir en el campo. Foto: Gentileza.

Leé más: Señalan que precio actual de la carne permite seguir invirtiendo

Según el documento, el Estado se comprometió a la preparación del suelo, para lo cual se entregarán combustible para tractores, semillas de maíz y cal agrícola a partir de este mes. En tanto, se espera la entrega de 11.000 kits alimenticios para el último trimestre de este año, más los 4.200 que faltan del acuerdo anterior, a la espera de mayores entregas de parte de la SEN.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda se compromete a buscar los recursos necesarios para poder financiar los proyectos mientras se gesta una mesa de trabajo entre la Coordinadora Nacional Intersectorial y la Articulación Campesina e Indígena y Popular, con el MUVH, MSP, Indi, Indert y el CAH. Además, el Banco Nacional de Fomento, el CAH y el BCP acuerdan priorizar las gestiones para la regularización de deudas que registren estado procesal avanzado.

González indicó que se cumplió con la entrega en varios grupos, tanto indígenas como campesinos, pero faltó con este que llevó adelante la movilización. Acotó que actualmente ya cuentan con la disponibilidad para poder concretar las entregas de aquí a diciembre.

En cuanto a las deudas, aseguró que no se dieron a conocer los montos específicos, pero aclaró que ya conversaron con los titulares del BNF, el CAH y el BCP, a quienes se comprometieron a entregar listas más filtradas de la situación de cada uno de ellos a fin de poder otorgar las soluciones financieras requeridas para cada caso.

González señaló que los campesinos piden unos US$ 30 millones para la ejecución de los proyectos, que serían puestos a disposición a través de esfuerzos por parte de Hacienda y el MAG. Alegó que se irán cumpliendo los requerimientos de acuerdo a la disponibilidad de las instituciones, situación de la que a su criterio están conscientes los campesinos.

Leé también: Transferencias vía SPI ganan terreno y llegan a registros históricos


Dejanos tu comentario