La organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad proyecta soluciones habitacionales con viviendas situadas en edificios en altura ubicadas en la ciudad de Luque dirigidas a la clase media. Se proyecta que los ambientes cuenten con dos a tres dormitorios.
“Luque es una ciudad pujante con todos los servicios, está a minutos de Asunción y cuenta con varias industrias en esta zona”, comentó Liz Sanabria, representante del programa en comunicación con el programa A Fondo emitido por Unicanal. Indicó que una de las construcciones tendrá 54 departamentos y que además se prevé un complejo habitacional para los interesados.
Esta primera obra en altura se ubicará en un predio de más de 2.500 m2 e incluirá dos torres de cuatro pisos cada una con características eco sostenibles. Las edificaciones tendrán acceso a escuelas, servicios de salud, hospitales o supermercados. “Por otro lado se está proyectando también un edificio con 40 departamentos en la zona de Cañada San Rafael a minutos del centro de Luque que tendrán 2 dormitorios”, dijo.
Lea también: Asomipymes realiza apertura oficial del Centro de Apoyo a Emprendedores
“Estos departamentos y también en conjunto habitacional serán costeados con créditos hipotecarios con cuotas fijas bastantes accesibles para familias con ingresos hasta los cinco salarios mínimos”, afirmó. Esta innovación en soluciones habitacionales con acceso a la ciudad significarán oportunidades de vivienda para las familias a través del financiamiento bancario.
Una de las condicionantes es no tener una vivienda propia y mencionaron que las madres jefas de hogar también pueden postularse al igual que parejas que aún no estén casadas. Aquellos que busquen acceder al proyecto pueden solicitar información a través del formulario publicado en la página web.
Dejanos tu comentario
Gobierno busca reforzar Che Róga Porã 2.0 con préstamo de Taiwán
El Estado colocará USD 40 millones en créditos este año en el marco del programa Che Róga Porã 2.0 y gestiona un préstamo de USD 200 millones de la República de China (Taiwán) para fortalecer el plan que busca brindar soluciones habitacionales, especialmente a la clase media trabajadora. El financiamiento inicial del programa ya tiene USD 55 millones en fondos.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, explicó en el programa Así son las cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que el Gobierno busca facilitar el acceso a la vivienda con condiciones de crédito flexibles y accesibles para la población. Che Róga Porã 2.0 ofrece financiamiento de hasta 30 años y una tasa de interés fija del 6,5 %.
Leé también: Anuncian nuevas plataformas de financiamiento alternativo para mipymes
De acuerdo con el ministro, el programa ya cuenta con un fondo de USD 55 millones, pero el gobierno colocará USD 40 millones más para lo que resta del año, a fin de disponibilizar mayores fondos para el programa. Así mismo, Baruja detalló que negociarán un préstamo de USD 200 millones con Taiwán.
“La expectativa de este año es llegar a USD 40 millones, no hay que olvidar también que estamos en gestiones de USD 200 millones de dólares con la República de China-Taiwán, que está muy avanzado, seguramente en las próximas semanas vamos a estar enviando ya el pedido de préstamo al Congreso Nacional”, adelantó Baruja. Afirmó que el programa ya cuenta con un fondo de USD 55 millones.
Sobre el Che Róga Porã 2.0, recordó que está en vigencia desde el jueves 24 de abril, ofreciendo a la ciudadanía cuatro modalidades de financiamiento que dependen de necesidades puntuales que identificaron. Las cuatro consisten en la construcción de vivienda en terreno propio, compra de terreno y construcción de vivienda, compra de vivienda terminada, ampliación, refacción o terminación de viviendas ya existentes.
El ministro Baruja afirmó que el pago de la primera cuota se realizará solo a partir del momento en que el beneficiado se mude a su vivienda o culminen las obras de refacción, para aquellos que opten por esa modalidad.
¿Quiénes pueden acceder a Che Róga Porã 2.0?
Para recibir el préstamo de Che Róga Porã 2.0, son elegibles todas las personas de entre 18 a 75 años con ingresos de hasta 5 salarios mínimos, es decir, G. 13 millones, con un tope de financiamiento de hasta G. 500 millones. De acuerdo con Baruja, el monto de las cuotas no puede superar el 40 % de los ingresos de libre disponibilidad de los solicitantes, sea una persona individual o un grupo familiar.
La cuota se mantiene constante durante todo el tiempo de financiamiento, lo que representa una ventaja, ya que no influirán factores como la inflación y otros que normalmente repercuten en los financiamientos a largo plazo. “Se mantiene absolutamente constante durante todo el desarrollo del préstamo que estás adquiriendo”, destacó el ministro del MUVH.
Dejanos tu comentario
Por USD 40 millones, AFD apunta a financiar viviendas a través de Che Róga Porã 2.0
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se encuentra expectante a que las nuevas modalidades del programa Che Róga Porã 2.0 dinamicen el sector, por lo que para este año la meta es bastante ambiciosa en cuanto a la proyección de créditos que se estarían aprobando, sostuvo Fernando Lugo, gerente general de la banca de segundo piso.
“Queremos llegar a financiar viviendas por un equivalente de USD 40 millones, creemos que con las innovaciones se va a acelerar el ritmo de las aprobaciones y podemos acercarnos a ese número“, sostuvo a la 1020 AM, destacando que la nueva propuesta es más amplia e inclusiva para facilitar el acceso a la vivienda.
Dijo que fueron ampliados los destinos financiables bajo el programa. “Estamos incorporando, además de lo que ya teníamos, en financiación de viviendas en pozo tenemos cuatro nuevos destinos: construcción en terreno propio, compra del terreno y construcción, compra de unidad terminada, y finalmente mejoras en la vivienda“, aseguró.
En cuanto a las condiciones, no sufrieron variaciones y se sigue manteniendo la tasa de interés más baja para el financiamiento de las unidades habitacionales, que es el 6,5 % con hasta 30 años de plazo. También permanecen tanto el monto máximo financiable de G. 503 millones como los requisitos para acceder y se siguen manteniendo, como por ejemplo que el ingreso máximo sea de 5 salarios mínimos o 13 millones de guaraníes.
Lugo consideró que será bastante exitosa esta nueva modalidad y, de hecho, desde su lanzamiento ya se registraron más de 1.700 nuevos ingresos a la plataforma, que derivaron en 700 nuevas solicitudes de créditos, prácticamente en solo dos días. “Estamos muy contentos por el resultado que está generando esta novedad en el programa”, añadió.
Leé también: Energía fotovoltaica es una solución a corto plazo para 2030
Comenzó el jueves
El programa Che Róga Porã 2.0 comenzó a ofrecer sus nuevas modalidades de financiamiento desde el jueves 24 de abril. Son cuatro las modalidades que ofrece la iniciativa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para soluciones habitacionales principalmente a la clase media trabajadora que percibe entre uno y cinco salarios mínimos.
Las opciones van desde la construcción en terreno propio para quienes cuentan con un terreno propio y desean edificar; la compra de terreno y construcción, dirigido a los ciudadanos que no tienen terreno y buscan comprarlo para construir; compra de viviendas terminadas, para quienes quieran adquirir un inmueble ya construido, sea una casa, dúplex o departamento; y la ampliación de la casa propia, pensada para los que deseen mejorar su vivienda bajo la misma tasa y plazo.
Te puede interesar: Peajes de Ypacaraí y Nueva Londres permitirán pago con tarjetas desde el jueves
Dejanos tu comentario
Programas habitacionales requieren fondos de USD 500 millones anuales, señalan desde Capadei
Desarrolladores inmobiliarios destacaron el Programa Che Róga Porã 2.0, impulsado por Gobierno Nacional a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y afirmaron que el país necesita una política de vivienda a largo plazo para responder a la demanda habitacional. Añadieron que, ante tal demanda, se requieren fondos de alrededor de USD 500 millones anuales.
Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), explicó al programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que Che Róga Porã es un esfuerzo destacable del Gobierno, pero que la dificultad para acceder al crédito hipotecario sigue siendo un obstáculo para la gente, principalmente para aquellos que trabajan en la informalidad o para los emprendedores.
En cuanto al financiamiento, el titular de Capadei señaló que el sistema actual, que se basa en recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo, debe estar acompañado de otras alternativas para poder cubrir la demanda existente, para la que se necesitaría alrededor de USD 500 millones anuales.
Para ello, Constantino explicó que podrían contemplarse alternativas de financiamiento a largo plazo como los bonos, fondos de inversión e incluso la utilización fondos provisionales del Instituto de Previsión Social (IPS) para la inversión en el sector inmobiliario con un enfoque social. “No se trata solo de rentabilidad, el desarrollo inmobiliario genera empleos, impuestos y crecimiento económico”, sostuvo.
No obstante, reconoció que Che Róga Porã 2.0 incorpora cambios importantes al permitir que los beneficiarios construyan en sus propios terrenos, a diferencia del modelo anterior, en el que el desarrollador elegía el lugar. Sin embargo, consideró que si no se resuelve el acceso al crédito, no se alcanzaría el potencial que se espera.
No descartan mayor participación del BNF
El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, había explicado que no descartan una mayor participación del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Che Róga Porã 2.0, y que el fortalecimiento de su capitalización se dará en un proceso de sinergia con el programa habitacional. Mencionó que el mercado potencial es de unas 300.000 viviendas.
“No descartamos que su presencia sea cada vez más fuerte. El fortalecimiento de la capitalización del BNF va a venir por el lado de la capitalización para nuestro programa. Estamos en la misma sintonía, nosotros lo que estamos viendo siempre es cómo se está comportando el mercado y ahí dar las inyecciones correspondientes”, comentó en el programa Arriba Hoy.
Te puede interesar: Corredor Agroindustrial en San Pedro alcanza el 70 % de avance
Dejanos tu comentario
No descartan mayor participación del BNF en Che Róga Porã
El titular del Ministerio del Urbanismo, Vivienda, y el Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, manifestó que no se descarta una mayor participación del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el programa Che Róga Porã, pero el fortalecimiento llegará con la capitalización del mismo, ya que cuenta con un proceso evolutivo.
“No descartamos que su presencia sea cada vez más fuerte. El fortalecimiento de la capitalización del BNF va a venir por el lado de la capitalización para nuestro programa. Estamos en la misma sintonía, nosotros lo que estamos viendo siempre es cómo se está comportando el mercado y ahí dar las inyecciones correspondientes”, comentó en el programa Arriba Hoy emitido por Canal GEN/Nación Media.
Recordó que Che Róga Porã 2.0 no será el único cambio que se realizará al programa, por lo que se tendrán avances de manera a generar las facilidades a los ciudadanos. Igualmente, resaltó la generación de empleos que se produce a partir de la construcción de viviendas, departamentos y los dúplex.
Por otro lado, precisó que el mercado potencial es de unas 300.000 viviendas que se necesitan, lo cual es una importante oportunidad para el sector de la construcción. Sin embargo, se encontraron con dificultades como el sobreendeudamiento de ciudadanos y la falta de formalización.
Dijo que como están desarrollando a través de la plataforma www.cherógaporã.gov.py se analizó el sobreendeudamiento, encontrando que más del 70 % tiene deudas de muy corto plazo, de montos no muy significativos entre 10 y 15 millones por créditos de consumo.
Leé también: Energía fotovoltaica es una solución a corto plazo para 2030
“También estamos trabajando con las entidades financieras para generar un crédito puente de manera a que pueda cancelar los montos no muy significativos y que pueda acceder al financiamiento de Che Róga Porã”, manifestó Baruja. Así también, se está trabajando en que los trabajadores independientes cuenten con más facilidades.
El programa en su versión 2.0 comenzará a ofrecer sus nuevas modalidades de financiamiento desde este jueves 24 de abril. Son cuatro las modalidades que ofrecerá la iniciativa del MUVH para soluciones habitacionales principalmente a la clase media trabajadora que percibe entre uno y cinco salarios mínimos.
Te puede interesar: Peajes de Ypacaraí y Nueva Londres permitirán pago con tarjetas desde el jueves