En el stand de la Universidad Católica se realizaron varias charlas, firmas de cooperación y entrega de
becas para todos los estudiantes visitantes. Foto: Ángel Flecha.
Universidad Católica fue espacio de aprendizaje en la Expo Norte 2022
Compartir en redes
En el campo de exposiciones de la Expo Norte 2022, en Nanawa del departamento de Concepción, considerada una de las mayores ferias de exposiciones en esta zona del país, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción llevó su sello de calidad para exponer a todos los visitantes. Del 31 de agosto al 4 de setiembre presentaron increíbles propuestas para los participantes de la feria, que incluyeron desde charlas, servicio de consultorio jurídico y test vocacional, además de la suscripción de importantes convenios en beneficio de todos los alumnos.
El stand de la Universidad Católica se dispuso en el Pabellón 3 de la feria de exposiciones, en un ameno ambiente que recibió a cientos de visitantes que llegaron para interiorizarse sobre la amplia oferta académica vigente en la casa de estudios, en las 27 sedes distribuidas a lo largo y ancho del país.
En el mismo espacio se programó la suscripción de dos convenios de cooperación interinstitucional; el primero con el Colegio de Contadores del Paraguay filial Concepción y el segundo con la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción, que tienen por objetivo el desarrollo de programas que puedan beneficiar a los estudiantes de la casa de altos estudios.
En el marco de la participación en la feria, en cuanto al ámbito académico, se desarrolló el conversatorio sobre “Aspectos fundamentales para el ejercicio de la profesión contable”, dirigido por el Lic. Óscar López Grütter, MAE, director de Administración y Finanzas de la UC, donde los estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Contables disfrutaron de una didáctica experiencia.
Asimismo, en la noche del viernes 2 de setiembre se presentó la jornada de capacitación jurídica con renombradas figuras del ámbito jurídico de nuestro país. La mesa de expositores estuvo conformada por el Prof. Dr. César Ruffinelli Buongermini, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Campus Asunción; Prof. Dr. Jorge Bogarín Alfonso, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; Prof. Dr. Ricardo Preda del Puerto; Prof. Dr. Joel Melgarejo Allegretto, presidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y Prof. Dr. Jorge Rafael Barboza, juez del Jurado de Primera Instancia del Sexto Turno.
Cabe resaltar que esta jornada de intercambio de conocimiento y aprendizaje fue declarada de interés académico por el Consejo de la Magistratura – Escuela Judicial, y contó con un importante número de participantes ya inscriptos. Durante la jornada se realizaron sorteos de becas para los aspirantes de la zona norte y los demás visitantes de la Expo Norte, que finalmente cerró con espectáculo de música en vivo.
Paraguay Exporta busca llevar productos nacionales a nuevos mercados
Compartir en redes
“La idea es comenzar a capitalizar todos los comerciantes de maquila que vinieron hacia Paraguay para que empiecen a exportar sus productos no solo a Brasil y Argentina, sino al resto del mundo”, explicó Elvio Centurión, CEO de BFN Global, sobre el programa Paraguay Exporta, que será presentado oficialmente este 10 de setiembre en Paraguay de la mano de la consultora BFN Global.
Se trata de un programa de internacionalización desarrollado en alianza con Soft Landing World (SLW) Internacional, la red liderada por el Dr. Mariano Maltese, a fin de acompañar a empresas paraguayas en la construcción de mercados internacionales.
En charla con La Nación/Nación Media, Centurión precisó que acompañará el prelanzamiento del Chapter SLW Asunción junto a su equipo de especialistas y detalló que BFN cuenta con más de 30 años de trayectoria en comercio internacional y más de una década trabajando en Paraguay en proyectos de exportación, importación, radicación de empresas y operaciones bajo el régimen de maquila.
“BFN busca trasladar esa experiencia a una nueva etapa: acompañar a empresas paraguayas que tengan capacidad real de competir fuera del país. Como primer objetivo tenemos una feria en Haikou, en China, para llevar una comitiva de empresarios fabricantes de productos para ofrecer sus productos en la feria que será en abril del año que viene”, remarcó.
Transformar el crecimiento en internacionalización
Paraguay ha desarrollado durante los últimos años un ecosistema empresarial cada vez más diversificado. Hoy existen productores agropecuarios y frutihortícolas, agroindustrias, empresas manufactureras y compañías de servicios con capacidad para comenzar a pensar más allá del mercado local.
A ellos se suma una nueva generación de empresas vinculadas con ingeniería de software, Fintech, inteligencia artificial, blockchain, tecnología aplicada al sistema financiero y otras soluciones empresariales que han alcanzado niveles crecientes de profesionalización, estabilidad y escalabilidad.
Paraguay Exporta nace para acompañar a esas empresas en el siguiente paso: salir al mundo. El concepto parte de una premisa sencilla: exportar no significa concretar una venta aislada al exterior, sino construir un mercado. “Queremos preparar a los empresarios para la exportación, en documentación, certificación, logística, y todo lo que es producto de calidad”, destacó.
El programa propone un proceso de mediano y largo plazo que comienza por preparar y adecuar el producto, estudiar el mercado de destino, analizar certificaciones y requisitos técnicos, definir logística, embalaje y estrategia de precios, identificar compradores, distribuidores y clientes finales y, posteriormente, generar contactos y viajes de negocios acompañando a los empresarios paraguayos.
El esquema incorpora además la elaboración de contratos comerciales internacionales y un seguimiento sostenido mediante un Project Manager dedicado a cada empresa, con el objetivo de que la internacionalización no dependa de acciones aisladas sino de una estrategia continua.
Elvio Centurión, CEO de BFN Global. Foto: Gentileza
Primero la región, después el mundo
La estrategia contempla una expansión progresiva. El primer círculo será el Mercosur, por su cercanía, afinidad cultural y ventajas logísticas. Posteriormente se avanzará sobre América Latina, para continuar hacia la Unión Europea y desarrollar también oportunidades en China, donde la estructura internacional cuenta con presencia en Haikou para operaciones de logística, acopio y procesos de valor agregado.
“Tenemos un grupo bastante heterogéneo, pero muy específico en comercio internacional donde vamos a darle las mejores herramientas a los empresarios para que puedan despegar y empezar a exportar al mundo los productos paraguayos. Queremos imponer los productos paraguayos al mundo para dar a conocer aún más la marca país”, remarcó Centurión.
El programa abarca un primer año de preparación, prospección y apertura comercial; una segunda etapa de profundización durante los años siguientes; y una visión de consolidación de los mercados desarrollados en el largo plazo.
BFN Global tiene sus oficinas en específicamente en la Torre 1, Piso 17, del World Trade Center de Asunción, uno de los conjuntos corporativos emblemáticos de la ciudad, donde tienen presencia importantes empresas nacionales, multinacionales y organismos internacionales.
Sin embargo, para esta presentación se eligió un ámbito diferente y más distendido: uno de los rooftops del piso 22 del Edificio Eminent, con una vista privilegiada de Asunción.
La propuesta será compartir un desayuno entre empresarios, especialistas y organizadores, en un formato pensado no solamente para presentar Paraguay Exporta, sino también para conversar, intercambiar experiencias y generar vínculos entre quienes están pensando en llevar sus empresas hacia nuevos mercados.
Como continuidad concreta de esta iniciativa, BFN Global realizará en abril de 2027 una misión comercial a China, en el marco de la próxima edición de Hainan Expo (China International Consumer Products Expo), que se celebra en la ciudad de Haikou.
La feria, organizada por el Ministerio de Comercio de China y el Gobierno de Hainan, reúne a empresas, marcas, importadores, distribuidores y compradores internacionales de distintos sectores de bienes de consumo, entre ellos alimentos, vinos y bebidas.
La misión comercial de BFN Global estará orientada a empresas paraguayas interesadas en desarrollar oportunidades concretas en el mercado chino. La agenda contemplará la presentación de productos y marcas, contactos con importadores y distribuidores y reuniones comerciales con potenciales compradores, con el objetivo de avanzar en nuevos canales de comercialización para productos paraguayos en China.
La próxima edición de Hainan Expo está prevista del 13 al 18 de abril de 2027, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Hainan, fechas pendientes de confirmación oficial por parte de la organización.
De esta manera, Paraguay Exporta tendrá continuidad internacional el año entrante, llevando a China una misión empresarial que buscará transformar la preparación exportadora, los contactos y las oportunidades generadas en Paraguay en negocios concretos y nuevos mercados para las empresas participantes.
Ferias de la agricultura familiar se realizarán en seis ciudades esta semana
Compartir en redes
El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la realización de un nuevo ciclo de ferias de la agricultura familiar, en concreto, ocho ferias que tendrán lugar en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Itauguá y Caacupé. Esta iniciativa tiene como fin conectar a los productores con consumidores de productos provenientes directamente de las fincas familiares, sin necesidad de intermediarios.
Al mismo tiempo, estos eventos permitirán a la ciudadanía a acceder productos frescos de origen local y los generadores de estos alimentos podrán ofrecerlos por precios justos y accesibles para el público.
El cronograma consta de 6 fechas en donde se ofrecerán variados tipos de productos, que se desarrollará desde este lunes hasta el sábado 12 del corriente.
-Lunes a viernes: Feria permanente de Orquídeas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo (km 11 de la Ruta PY02, frente a la UNA), de 8:00 a 16:00.
-Lunes a viernes: Feria permanente en el Centro de Producción de Orquídeas de Caacupé (km 52 de la Ruta PY02), de 8:00 a 16:30. Los sábados, de 07:30 a 11:00.
-Lunes a viernes: Feria permanente de productos orgánicos (Apro), en el km 11 de la ruta PY02 en San Lorenzo y en el km 25 de la ruta PY02 en Itauguá, de 8:00 a 17:00.
-Martes 08: Paseo “1811″, en Fernando de la Mora, de 07:00 a 15:00.
-Miércoles 09: “De Raíz”, en el Shopping Multiplaza de Asunción, de 07:00 a 19:00.
-Jueves 10: “Plaza Flores” Shopping Multiplaza de Asunción.
-Viernes 11: Explanada de la Dirección de Educación Agraria en San Lorenzo y Shopping Century Plaza, en Lambaré.
La posibilidad plantea que los asistentes tendrán acceso a productos como queso Paraguay, poroto rojo, carne de cerdo, lechón, maíz, huevo casero, pato, miel de abeja, mandioca, batata, verdeos, gallina casera, frutas de estación, granos, artesanía, plantas y flores, entre otros.
Estas ferias son organizadas debido al alcance de la Dirección de Extensión Agraria que actualmente opera en 184 distritos y al trabajo de la Dirección de Comercialización, que articulan acciones para facilitar a los productores de distintos puntos del país espacios para lograr la comercialización de sus productos, de manera eficiente y rentable.
Se espera que las ferias de la agricultura familiar de esta semana beneficien a más de 170 familias que corresponden a seis organizaciones productivas, provenientes de Central, Cordillera y Bajo Chaco, según informaciones del organismo del estado.
La feria reunió a 40 organizaciones productivas provenientes de 13 departamentos del país, con participación de productores de Central, Ñeembucú, Caaguazú, Paraguarí, Presidente Hayes, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Guairá, Alto Paraná, Itapúa y Misiones. Foto: Gentileza
Feria de la Agricultura Joven generó más de G. 320 millones en ventas
Compartir en redes
La Feria de la Agricultura Joven movilizó a más de 1.040 familias productoras y generó una recaudación de G. 320.570.500 durante las dos jornadas de comercialización directa realizadas en la Costanera de Asunción. La actividad puso en destaque el trabajo de jóvenes del sector rural y las nuevas oportunidades para la agricultura familiar.
Organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la feria reunió a 40 organizaciones productivas provenientes de 13 departamentos del país, con participación de productores de Central, Ñeembucú, Caaguazú, Paraguarí, Presidente Hayes, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Guairá, Alto Paraná, Itapúa y Misiones.
El encuentro se desarrolló en el marco del mes de la juventud y la primavera y tuvo como uno de sus principales atractivos al Mercadito Gourmet. En este espacio, los jóvenes ofrecieron productos con valor agregado y alimentos delicatessen, junto con productos tradicionales de la agricultura familiar como queso Paraguay, carnes de cerdo, cabra y oveja, frutas, hortalizas, miel y artesanías.
La propuesta también incorporó un túnel de flores y orquídeas, con el objetivo de mostrar el crecimiento de este rubro como una alternativa de renta para las familias rurales.
Desde el MAG señalaron que estas iniciativas buscan fortalecer el relevo generacional en el campo, impulsar la innovación y facilitar el acceso de los productores a nuevos canales de comercialización.
Las ferias de la agricultura familiar se realizan entre tres y cinco veces por semana en diferentes puntos del país. El acompañamiento institucional se extiende a través de la Dirección de Extensión Agraria, con presencia en 186 distritos, y la Dirección de Comercialización, que trabaja en 20 puntos.
De esta manera, la comercialización directa permite acercar la producción de las familias rurales a los consumidores y generar ingresos que contribuyen a dinamizar la economía de las comunidades.
Ministro descarta aumento de impuestos, pero confirma revisión de exenciones
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, descartó cualquier tipo de incremento de tasas de los impuestos vigentes o la creación de nuevos tributos; sin embargo, reconoció que están revisando ciertas exenciones.
“Este Gobierno tiene una posición firme, nosotros no vamos a tocar tasas de los impuestos o crear nuevos impuestos, lo que sí estamos revisando es lo que hace al concepto de gasto tributario; es decir, aquellas exenciones o deducibilidades que hoy están todavía vigentes”, expresó el secretario de Estado en una visita realizada al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Paraguay busca avanzar con Argentina en una solución al peaje de la hidrovía
Paraguay y Argentina dieron un nuevo paso en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales con la firma de dos instrumentos de cooperación jurídica, en un contexto en el que ambos países también mantienen sobre la mesa asuntos económicos vinculados al comercio y la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo argentino Pablo Quirno suscribieron este lunes acuerdos afines a una mayor previsibilidad y eficacia a los procedimientos de cooperación entre ambos países y especialmente a la intensidad de los vínculos comerciales, económicos y fronterizos.
Pedrozo: concluyen pavimentación de carriles y restablecen el tránsito sobre la ruta PY02
Este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que luego de 10 días concluyeron las obras de pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración en el cruce de Pedrozo. De esta forma, quedó habilitado este tramo y el tránsito volvió a la normalidad, y se aguarda que todo sea más seguro.
Desde la cartera de Estado confirmaron que el tránsito en el cruce Pedrozo, sobre la ruta PY02, volvió a la normalidad luego de completarse la pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración. De esta forma, se retiraron la separación temporal instalada durante las obras.
Conforman comisión especial que investigará hechos de corrupción en el IPS y en Salud
Esta mañana, en la Cámara de Senadores, se confirmó la creación y conformación de una comisión especial de investigación y seguimiento de presuntos hechos de corrupción en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública.
La comisión está integrada por los legisladores Dionisio Amarilla, Natalicio Chase, Antonio Barrios, Lizarella Valiente, Lilian Samaniego y Esperanza Martínez.
¡El campo a la mesa!: Feria de la Agricultura Familiar esta semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organiza múltiples exposiciones de venta directa que ayudan a más de mil familias rurales. La institución impulsa esta semana varias ferias de la agricultura familiar en distintos puntos del país. La iniciativa beneficia de forma directa a más de 1.000 familias de agricultores de departamentos como Central, Ñeembucú, Caaguazú y Presidente Hayes.
Pagarán a médicos por feriados y con esto se cumplen 3 de los 4 pedidos, informan
El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que los médicos cobrarán por los feriados trabajados, tal como lo reclamaron durante la huelga. Según el titular de esta cartera, con esto se cumplen tres de los cuatro reclamos y solo se rechaza el aumento salarial generalizado por ser inviable financieramente.
Durante la presentación el Presupuesto General de Gastos 2027, que no incluye el reajuste salarial del 76 % para 12.000 médicos, el ministro de Economía, Óscar Lovera, fue consultado sobre los reclamos de este sector.
Adultos Mayores costará USD 564 millones en el 2027, aún sin incluir a todos
La pensión para la tercera edad prevé al menos 30.000 nuevas incorporaciones el año próximo. Esto y el reajuste que regirá desde enero costarán USD 564 millones, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.
Además de salud pública, otra de las áreas prioritarias para el gobierno es la de la tercera edad que tiene como programa principal el de Adultos Mayores que el año que viene demandará una inversión de USD 564 millones. Para el 2027 se adicionan 65 millones de dólares para poder financiar 30.000 nuevas incorporaciones con las que se llegará a 406.000 nuevos incorporados.