De forma exitosa culminó la Expo Norte 2022, que se realizó del 31 de agosto al 4 de septiembre, en el Campo de Exposiciones Nanawa de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), luego de tres años de espera a causa de la pandemia. Pese al tiempo de crisis, esta no fue excusa para que los productores pudieran exponer sus mejores ejemplares, además de la buena participación y la incursión del ganado menor pudo lucirse, según la organización.

Al respecto, el presidente de la Comisión Técnica de Exposiciones y Ferias, Dr. Víctor Centurión Jojot, fue quien resaltó la excelente participación de ganado menor en la citada exposición, tanto de ovinos y caprinos, que dejaron sorprendidos a los jueces y al público en general por la destacada calidad genética, además de que se duplicó la cantidad de animales frente a las últimas ediciones.

“La gran calidad expuesta demuestra que con el trabajo y el esfuerzo se pueden mejorar genéticamente también estas especies y pueden convertirse en un gran aporte para los pequeños y medianos productores”, expresó Centurión para la ARP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el crecimiento de la producción de ganado menor, específicamente en el departamento de Concepción, se debe al arduo trabajo de productores y profesionales, motivados por el gran incentivo que representa la proyección del rubro para los próximos años.

Lea también: Sequía en Fuerte Olimpo: ganaderos deben vender sus animales y lamentan la inasistencia del Gobierno

Visión de mercado

Esto, teniendo en cuenta que hay una expectativa muy importante en el rubro del ganado menor, con proyectos de apertura de industrias que motivan a los productores a ir preparándose, con lo que se genera una visión de mercado interesante y próximo, dijo.

Si bien, en el norte, recién hace algunos años que comenzaron con el incentivo a la cría de ganado menor, para la fecha ya se lo considera como una opción interesante. Esto, junto al conocimiento, el trabajo y el desarrollo de la biotecnología, se logró un salto de calidad que contagia a los productores a seguir criando y desarrollando más la especie, agregó Centurión.

Remarcó que participaron más de 150 ejemplares de las razas Dorper, Hampshire Down, Santa Inés, Texel y White Dorper en la especie ovina entre Puros de Pedigree y Concurso de Mejoramiento Ovino P1-P2-P3. Así también, respecto a la especie caprina se contó con la raza Boer.

Puede interesarle: Emprendedores LN: Paella Tío Juan apunta a ser un referente importante de la gastronomía artesanal

Dejanos tu comentario