La empresaria y vicepresidenta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, María Sol Sosa, participará del programa “Expresso”, que se emite los viernes por el canal GEN/Nación Media, con la conducción de Augusto Dos Santos. La joven de 27 años hablará acerca de su experiencia, el futuro de la industria y la perspectiva de los jóvenes en el mundo de los negocios.
La invitada especial para la edición de mañana contó que es egresada de la carrera de ingeniería empresarial y trabaja en su empresa familiar, siendo parte ya de la tercera generación de la misma. Asimismo, desarrolló un emprendimiento personal que se llama Holy Home, en el rubro de la decoración.
Desde el año pasado empezó a ocupar el cargo de vicepresidenta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven desde donde busca afianzar el futuro de la industria abordando temas sobre las perspectivas de los jóvenes en el mundo de los negocios, el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente. El programa será emitido este viernes 2 de septiembre a las 20:30, con la conducción de Augusto Dos Santos por las pantallas de canal Gen-Nación Media.
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Sosa contó sobre los temas que abordarán, además de las barreras o dificultades que hay en Paraguay para llevar un desarrollo económico creciente. En comunicación con La Nación, indicó que fue becada por la Cancillería de la India para ir en representación de Paraguay con una delegación diplomática para conocer más sobre la cultura y la democracia de ese país.
Mencionó que a la industria local le queda un largo camino por recorrer, pero resaltó el gran avance que existe en cuanto a la calidad de los productos. “Desde la UIP Joven trabajamos un gran grupo de jóvenes de nuestra generación llevando adelante campañas de impacto social a nivel nacional, promoviendo el emprendedurismo”, agregó.
La empresaria mencionó que su visión acerca de la realidad es que para los jóvenes hoy en día no solo se trata de producir o fabricar algo para recaudar y hacer dinero, sino también impactar positivamente en la sociedad y mejorar la calidad de las personas.
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Francisco Martino: “Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
Por Melissa Palacios
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado, aprovechando la ubicación estratégica y capacidad que tiene el país para diferenciarse de economías mayores como Brasil y Argentina, a través de la producción a menor escala.
En su segundo mandato como presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, destacó para Hacedores LN el rol clave de los jóvenes para impulsar la innovación y explorar nuevos mercados, aportando una mirada fresca, la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente en sectores con alto potencial como la industria alimenticia y el energético.
- ¿Cuál es su visión país en cuanto al desarrollo industrial en este 2025?
Paraguay se encuentra geográficamente rodeado por grandes economías, por lo tanto, su desarrollo industrial debe orientarse hacia la especialización en productos de nicho con valor agregado para la exportación.
Competir en segmentos de bajo costo con gigantes como Brasil o Argentina representa un gran desafío; nuestro país tiene la capacidad de diferenciarse mediante la producción a menor escala, con mayor flexibilidad y sin incurrir en costos elevados. Esta ventaja permite apostar por sectores donde la calidad, la innovación y la personalización marcan la diferencia.
- ¿Cuál será su estilo de liderazgo teniendo en cuenta su reelección como presidente de la UIP Joven y a qué apunta?
El estilo de liderazgo que caracterizará mi presidencia se basa en la participación activa. Como presidente de la UIP Joven, mi objetivo principal es formar a los futuros líderes gremiales de la UIP, y estoy convencido de que la única manera de lograrlo es a través de la acción. Es fundamental que los jóvenes, así como los propios integrantes de la UIP, tengan la oportunidad de involucrarse directamente en acciones del gremio, solo así podrán comprender de primera mano las realidades y desafíos que enfrenta cada sector.
- ¿Qué pueden aportar los jóvenes al futuro industrial del país?
Hoy veo que muchas industrias tradicionales paraguayas aún muestran cierta resistencia a innovar, exportar o explorar nuevos mercados, en gran parte debido a la incertidumbre que caracteriza al entorno local; por eso el rol de los jóvenes es clave para aportar una mirada fresca, con coraje para asumir riesgos, para salir de la zona de confort y explorar nuevas posibilidades más allá de lo que tradicionalmente se hace en nuestras industrias.
- ¿Cómo se puede promover aún más a la industria paraguaya tanto a nivel local como en el exterior?
La exportación a través de nichos no solo es una estrategia, sino una oportunidad para que Paraguay demuestre su capacidad de generar productos únicos, con identidad propia, realizados en pequeñas escalas, pero con altos estándares de calidad e innovación.
- ¿Qué sectores industriales o nichos considera que tienen mayor potencial para ser desarrollados?
Considero que la industria alimenticia es la que tiene gran posibilidad de crecer en Paraguay. Nosotros podemos ser el país que provea al mundo a través de nuestros alimentos. También la industria dependiente de la energía, ya que tenemos buena cantidad de energía y todos los productos derivados del agro e insumos para agro.
- ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los emprendedores jóvenes paraguayos?
Los emprendedores industriales en Paraguay enfrentan dos barreras fundamentales. La primera es el acceso a financiamiento adecuado. En muchos casos, los créditos disponibles requieren un repago inmediato, sin ofrecer períodos de gracia. En otros países, este proceso suele ser posible gracias al desarrollo del mercado de valores, que permite incorporar socios e inversores en lugar de depender exclusivamente de préstamos tradicionales.
La segunda gran barrera es la escala: muchas veces, la demanda mínima requerida para producir insumos como empaques o cajas impresas es desproporcionada en relación con el volumen de producción de un nuevo emprendimiento o de un producto de nicho. Esta desventaja dificulta la competitividad de los pequeños productores y limita su capacidad de innovar o diferenciarse en el mercado.
- ¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial en la industria paraguaya y qué papel desempeña actualmente en el sector?
La inteligencia artificial es fundamental para la industria ya que ésta podrá optimizar los procesos repetitivos, como análisis de planillas, organización de pedidos, organización de la logística, esas cosas que son más automáticas; ahora, la parte que nunca va a cambiar es la visión que le pone la persona diseñando sus productos o sus procesos.
- ¿Qué políticas son necesarias para acelerar el proceso de industrialización en el país desde el sector privado?
Para fortalecer el sector industrial paraguayo, es fundamental implementar políticas públicas orientadas a la desburocratización, como fue el caso de la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que simplificó significativamente los procesos de formalización. También son clave los acuerdos institucionales, como el convenio entre Dinavisa y la Anmat de Argentina, que facilita la exportación de productos al permitir el reconocimiento mutuo de registros sanitarios.
Sin embargo, más allá de estas medidas puntuales, el país necesita definir una política industrial integral y de largo plazo. Es esencial identificar en qué áreas somos realmente competitivos y orientar los esfuerzos públicos y privados hacia esos sectores estratégicos.
- ¿A qué países debe apuntar Paraguay con sus productos de exportación?
Paraguay debería enfocar inicialmente su estrategia de exportación hacia los países del Mercosur, aprovechando las ventajas del arancel cero vigente en la región. Asimismo, existe un gran potencial en mercados emergentes con características similares a las nuestras, como varios países de África y Asia. En estos destinos, los productos de nicho con alto valor agregado pueden encontrar oportunidades concretas, ya que presentan demandas específicas y menos competencia directa que los mercados tradicionales.
- ¿Qué alianzas impulsará la UIP Joven con instituciones o gremios?
Este año, UIP Joven establecerá alianzas estratégicas nuevamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados, y apostando a nuevos puntos de visibilidad, buscamos generar una vinculación con los centros comerciales y cadenas de farmacias, con el objetivo de fortalecer la iniciativa “Paraguayo como vos” y ampliar su alcance e impacto. Estas colaboraciones permitirán visibilizar con mayor fuerza los productos nacionales y generar nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores e industrias emergentes.
- ¿Cuántas personas forman parte de la UIP Joven?
Actualmente, la UIP Joven cuenta con 240 socios activos, conformado por jóvenes empresarios, emprendedores y profesionales vinculados al sector industrial.
Ficha personal
- Ingeniero Industrial por la Universidad Católica de Asunción (UCA)
- Magíster en Administración de Empresas por la IAE Business School
- Director ejecutivo de la Fundación Industrial
- Forma parte de la Unión Industrial Paraguaya hace 14 años
- Empresario del sector alimenticio
- Director de las empresas JCM import export S. A. y MV Company S. R. L.
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Almacenes de barrio: símbolos de emprendedurismo
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Mucho se ha hablado durante la última campaña presidencial sobre la necesidad de que la gente vuelva a tener plata en su bolsillo.
Los tradicionales almacenes de barrio constituyen un modelo de negocio que perdura en el tiempo, más allá de la gran variedad de cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia que fueron ampliando la gama de ofertas.
Si bien no poseen el tamaño de estás, se constituyen en uno de los segmentos de negocios tradicionales de mayor arraigo en los distintos barrios de Asunción y Gran Asunción, y también en todo el interior de nuestro país, donde seguimos recibiendo de parte de sus propietarios una atención personalizada para la adquisición de los productos de consumo que precisemos, sin necesidad de acudir a los súper y así estamos apoyando a nuestros emprendedores.
Mucha gente sigue prefiriendo a los viejos almacenes de barrio, donde, cuando preguntamos por tal o cual producto, de inmediato tenemos la respuesta de su dueño, con quien de paso también aprovechamos muchas veces para charlar unos minutos, lo cual la estructura y las “frías estanterías” de los supermercados no nos los permiten.
Al no contar estos pequeños establecimientos con la misma infraestructura que los de mayor porte, los ingresos masivos de productos de contrabando golpean fuerte a su gestión económica-financiera, pues ante la negligencia y falta de control de nuestras autoridades “se dieron el lujo” de instalarse en plena vía pública pequeños “negocios” con productos ilegales, haciendo dumping en precios a los que se rompen el lomo día y noche por ser emprendedores formales.
Los niveles de desocupación a nivel país son preocupantes. Dentro de esa franja tenemos a personas con edad mayor a 40 años, quienes son los que con mayor dificultad pueden acceder a fuentes de trabajo y que muy bien podrían lograr su independencia económica a través del emprendedurismo.
Nuestros viejos y emblemáticos almacenes de barrio no deberán desaparecer, pues forman parte de nuestra rica historia y de nuestro folklore ciudadano donde muchos de ellos ya son atendidos hoy día por la tercera generación.
Si bien su tamaño reducido no les permiten competir en precios con los grandes supermercados, las facilidades que representan tenerlos cerca de nuestras casas y a sabiendas de que encontraremos lo que precisamos, siempre preferiremos seguir yendo al almacén de nuestro barrio, donde se respira un aire de mayor familiaridad, además del trato personalizado que recibimos influyendo positivamente en nuestra inteligencia emocional.
El modelo de negocio de estos almacenes, ojalá pueda seguir teniendo continuidad en el tiempo, al ser un prototipo de trabajo diferente en el que las personas se pueden surtir de forma inmediata, con buen trato y sin mucha demora, donde el factor tiempo es fundamental, ahorrando lo que nos insumiría yendo a un supermercado.
Se hace necesario que estos emprendedores puedan recibir apoyo técnico, logístico y financiero de nuestras autoridades, permitiéndoles aggiornarse a los nuevos tiempos, incorporando tecnología, pues los almaceneros de nuestros barrios son muy apreciados por todos, donde incluso a la medianoche pulsando el timbre de la casa, sabemos que el dueño nos atenderá y tendremos la opción de reaprovisionarnos con una fría y deliciosa cervecita u otro producto que los pudiéramos precisar.
También siguen teniendo vigencia las famosas “libretas de almacén”, que nos permiten poder “rayar” durante el mes y una vez cobrado nuestro sueldo, vamos y cancelamos nuestra cuenta con don Juan o doña María.
Esto porque los propietarios conocen a sus clientes, dado que la mayoría son del barrio, manteniéndose en muchas de ellas inalterable la vieja costumbre de las “folklóricas ventas a crédito”, que contribuyen a fortalecer sus flujos mensuales de ventas.
Uno de los problemas más acuciantes en nuestro país es la falta de trabajo y a través de estos almacenes barriales, hacemos posible que sigamos teniendo a muchos emprendedores dentro del rubro mipyme, que sigue siendo a nivel mundial el generador de mayores fuentes de trabajo y que tenemos que preservarlos y potenciarlos manteniendo así viva la memoria de nuestros padres y abuelos.
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30 años de La Nación: memorias, homenajes y un legado vivo
Era un jueves 25 de mayo de 1995 cuando los canillitas anunciaron en las calles la aparición de un nuevo matutino con el titular principal: “Una voz independiente para un nuevo Paraguay”.
Se trataba de la portada principal del Diario La Nación. Hoy, a 30 años de aquella primera publicación, se suman a la celebración de este nuevo aniversario grandes personalidades del periodismo, la política, la industria, los negocios, el cine, la literatura y la farándula. Han dejado un mensaje especial sobre estas tres décadas de publicaciones ininterrumpidas que marca al periodismo paraguayo.
Son 30 años de historias escritas con corazón y compromiso. Y como bien lo destaca el exdirector general periodístico, Augusto Dos Santos, La Nación fue un emprendimiento que llegó a constituirse en “cuna y escuela” de una generación de periodistas que han vivido el ejercicio de la tarea periodística desde sus inicios sobre la calle Zavalas Cue, en la ciudad de Fernando de la Mora.
Se trata de un diario que deja huellas no solo en la memoria y el corazón de sus lectores sino también en quienes alguna vez formaron parte de esta gran familia. En ese sentido, Dos Santos realizó un homenaje especial recordando a todos los compañeros que han dejado una marca muy fuerte entre todos los que pasaron y continúan colaborando en este medio.
“Quiero hacer un homenaje a todos los compañeros que ya no están, fundamentalmente en la memoria de Marycruz Najle, que nos dejó hace muy poco tiempo. Y en ella recordar a todos los que ya no están”, expresó.
El Gran Domingo
Dos Santos resaltó, además, una de las mayores satisfacciones como directivo en el tiempo que le tocó estar en el conglomerado de medios y en especial en La Nación: la fundación de los especiales culturales de los fines de semana.
“Ha sido la fundación de un oasis, donde abreva cada domingo lo mejor de la cultura y de las personas que buscan la cultura y el arte, como es El Gran Domingo. Desde toda esa experiencia quiero expresar mis saludos, mi abrazo, las sinceras congratulaciones al Diario La Nación y fundamentalmente a las personas que hacen el Diario La Nación”, expresó.
“Lo mejor que me pudo pasar”
El conocido periodista y presentador de noticias de Canal Trece y locutor en Radio Cardinal, Carlos Martini, recordó con mucho cariño y emoción que fue en La Nación donde comenzó a escribir. Al recordar esto dijo que fue el primer diario paraguayo que le permitió explayarse sobre temas de Literatura en el suplemento Cultural. Además, le sirvió como motivación para escribir su primera novela que se tituló “Dónde estará mi primavera”.
“Le digo a La Nación, desde el corazón, desde el alma o algún rincón emocional donde tuve una experiencia muy buena (...). Ya estoy viejo, no me pregunten la edad, habrá sido allá por el 2005. Fue de lo mejor que me pudo pasar, porque a partir de esa colaboración cultural me decidí a escribir mi primera novela y así nació: Dónde está mi primavera. Chicos y chicas de La Nación, un beso”, dejó como mensaje Martini.
“La comunicación un servicio a la ciudadanía”
Desde la ciudad de Rabat, Marruecos, el apreciado cardenal Cristóbal López Romero sumó sus saludos al Diario La Nación felicitando igualmente a la Radio Universo 970 Am, ya que ambos celebran su aniversario este domingo 25 de mayo.
“Felicito a La Nación y a la Radio Universo, y a quienes trabajan en dichos medios, por sus 30 y 26 años de vigencia respectivamente. Los animo a hacer de la comunicación un servicio a la ciudadanía y a la verdad, promoviendo y estimulando el espíritu crítico de las personas”, expresó.
Agregó que “esto es especialmente necesario en estos tiempos en que la comunicación está prostituida en el origen, la publicidad posibilitó ofrecer un servicio gratuito de comunicación a los ciudadanos. “Ahora se han invertido los términos: se utiliza la comunicación para hacer publicidad, sea ésta comercial, ideológica o política, sacrificando los más elementales principios deontológicos”, comentó.
Recordando las palabras de Jesús: “La verdad les hará libres”. “Para ello tenemos que servir a la verdad y no servirnos de la comunicación para nuestros intereses particulares, personales o de grupo”, concluyó.
“Llegamos a la gente”
Juan Carlos Maneglia, director, guionista y productor de cine paraguayo, no se quedó fuera de la celebración por los 30 años de trayectoria del Diario La Nación, mandando su cálido saludo y afecto a todos los que han trabajado y colaborado a lo largo de estos años en favor de la cultura y el arte.
“¡Feliz Cumple, Diario La Nación! En verdad muchísimas gracias por apoyarnos en estos 30 años al cine, a los audiovisuales paraguayos. Gracias porque a través de ustedes llegamos a la gente. También gracias por la mirada constructiva que nos permitió crecer. Mucha fuerza y por muchos años más”, expresó.
“Está entre mis afectos”
Mientras que el periodista, escritor, cuentista y novelista, Bernardo Neri Farina, también sumó su cálido saludo de felicitación a La Nación, enviando un afectuoso video a la redacción del diario.
“El Diario La Nación está entre mis afectos más profundos por todo lo que significa en la labor cultural”, remarcó señalando que este afecto es, sobre todo, porque tuvo y tienen en la actualidad a grandes amigos en la redacción.
“Celebremos estas fechas en homenaje al Periodismo, en homenaje a la comunicación y en homenaje al servicio que presta el periodismo al público en general”, remarcó.
“Visibilidad a sectores estratégicos”
Desde el ámbito empresarial, tampoco quisieron quedar fuera de esta celebración, es por eso en nombre de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, su titular, la señora Carina Daher, expresó que es un verdadero placer acompañar la celebración de los 30 años del Diario La Nación.
Destacó que este medio escrito ha sido, a lo largo de tres décadas, un actor clave en el ecosistema informativo del Paraguay, construyendo un puente entre los hechos, las instituciones y la ciudadanía.
“Su aporte ha sido esencial para mantener informada a la población, promover la pluralidad de voces y apoyar con responsabilidad temas fundamentales para el desarrollo del país, como la economía, la industria, la inversión y la innovación. Desde la CEMAP reconocemos especialmente su apertura para dar visibilidad a sectores estratégicos como el régimen de maquila, y su contribución a instalar debates que fortalecen la institucionalidad y la integración regional”, remarcó Daher.
Expresó sus felicitaciones a todo el equipo humano que hay detrás de La Nación, por sostener con profesionalismo, compromiso y visión este legado de 30 años. ¡Mucho éxito en esta nueva etapa!
“Osvaldo nos hizo responsables de hacer un nuevo diario”
Uno de los excolaboradores de La Nación, que estuvo trabajando en la construcción del diario meses antes que viera la luz, fue el periodista Miguel Noto, quien recordó cómo fueron esos días donde comenzaron a hacer las primeras pruebas periodísticas antes de que el periódico papel salga a las calles.
“Un día como hoy, hace treinta años, después de varios meses de trabajo y unas cuantas ediciones de prueba, nos aprestábamos a lanzar el primer número de La Nación, un 25 de mayo de 1995. Fueron meses intensos, inolvidables, trabajando codo a codo con Osvaldo Domínguez”, recordó.
Además, destacó al equipo de profesionales de larga trayectoria en importantes medios de la región, grandes periodistas paraguayos, varios de los cuales ya no están presentes entre nosotros y un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo.
“Osvaldo había puesto en nuestras manos la responsabilidad de hacer un nuevo diario, adaptar o crear espacios innovadores en todas las áreas de la comunicación y señalar rumbos diferentes que hoy ya son parte de la historia del periodismo en Paraguay”, recordó.
Asimismo, señaló que La Nación es una vivencia importante, inolvidable, de su vida profesional. “Compartimos momentos únicos con figuras como Rubén Tizziani, un Maestro (con mayúsculas), Marcos Citrynblum, “Tupa” Carballo, Cristian Nielsen (+), Mario Garcia Sianni (+), Darío Abelardo Cárdenas, Susy Delgado, Paco Pérez Maricevich y tantos más a quienes recuerdo con admiración, respeto y amistad", acotó.
Expresó su orgullo de haber formado parte de un equipo que abrió nuevos caminos y del cual surgieron grandes periodistas que hoy luchan por mantener alta la vara del “mejor oficio del mundo”.
“En este aniversario quiero saludar especialmente a quienes fueron mis compañeros en los inicios de La Nación, y a quienes hoy hacen el diario. A ellos, y a todos los que se dedican a la difícil y cada vez más imprescindible vocación de hacer periodismo, de comunicar, de buscar la verdad, los animo a no decaer en ese esfuerzo por construir un Paraguay mejor”, concluyó.
“La voz que refleja el pulso de Paraguay”
El titular de la Unión Industrial del Paraguay, Enrique Duarte, destacó que cada aniversario es una oportunidad para reconocer el valor del trabajo bien hecho. Por ello, en nombre del gremio industrial expresó su saludo al Diario La Nación, por sus 30 años de aniversario. Asimismo, hizo un reconocimiento por el firme compromiso de este medio de comunicación con la información y el desarrollo del país.
“Gracias por acompañar los desafíos y logros de quienes apostamos por el trabajo, la inversión, la innovación y un Paraguay que crece con su industria. Que sigan informando con responsabilidad, defendiendo la libertad de prensa y siendo una voz que refleja el pulso del Paraguay. Muchas Felicidades Diario La Nación y que vengan muchos años más de compromiso con el desarrollo”, expresó.
“Un faro del periodismo”
El líder de la bancada oficialista de la Cámara de Senadores, Natalicio Chase expresó en nombre de sus colegas que La Nación tiene un compromiso sostenido con la verdad, la pluralidad y el desarrollo del Paraguay.
“A lo largo de estos años, La Nación se ha constituido en un pilar informativo contribuyendo con el análisis profundo y las coberturas rigurosas; brindando una mirada crítica que enriquece y ha fortalecido con sus opiniones a los ciudadanos, conscientes y comprometidos con la realidad de nuestro país. Felicitaciones con este nuevo hito; con el deseo que continúen siendo un faro del periodismo responsable y valiente en los años venideros”, expresó.
“Misamores, gracias por ser un pilar del periodismo”
La popular influencer y abogada Laura Rodríguez, más conocida por “Laurys Diva”, también se sumó a la celebración con un icónic mensaje a través de un video saludando a todos los colaboradores con su peculiar forma. Destacó que La Nación se ha convertido en un pilar del periodismo local.
“Misamores!, por este medio quiero hacerles llegar mis más sinceras felicitaciones al Diario La Nación, que está cumpliendo 30 años de aniversario. ¡Muchísimas felicidades! Gracias por ser un pilar del periodismo local, y por mantenernos informados día a día a todos, misamores. Así como a contribuir a que seamos una sociedad más participativa. Muchas felicidades y que sigan los éxitos”, expresó.
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UIP: El nuevo rostro del Paraguay joven
Por: Adelaida Alcaraz
Francisco Martino encara este nuevo periodo con la claridad de quien entiende el presente y sueña con un futuro con grandes oportunidades para los empresarios locales. Con su liderazgo, la UIP Joven se proyecta como una plataforma real para transformar ideas en acción y posicionar al Paraguay joven en el mapa del mundo.
Visionario, comprometido y con una energía contagiosa para hacer que las cosas pasen. Así se muestra Francisco Martino, quien la semana pasada fue reelecto como presidente de la UIP Joven para el periodo 2025–2027, tras haber liderado el gremio con fuerza desde el 2021.
En conversación con FOCO, Francisco reveló que su objetivo para este nuevo mandato es formar a los líderes del futuro, abrir caminos para que los productos paraguayos lleguen al mundo, y construir puentes reales entre jóvenes emprendedores y el éxito.
“Llegamos con una visión renovada, con muchas ganas de sacar adelante los productos paraguayos al extranjero, pero también de potenciar a los jóvenes dentro del gremio”, expresó convencido de que Paraguay tiene todo para destacar cuando se trabaja con estrategia, colaboración y constancia.
En esta nueva etapa, su plan se apoya en tres pilares. Uno de ellos es la formación gremial como base del liderazgo. Consciente de que la UIP Joven es más que una red de empresarios jóvenes, Francisco señaló que desea potenciar ese enfoque para que los socios estén mejor preparados para representar al sector productivo y ser agentes de cambio desde adentro. “Es un trabajo que vamos a tener en el futuro, y tenemos que estar listos”, afirmó.
En segunda instancia buscará impulsar la campaña “Paraguayo como vos” hacia nuevos sectores. Esto quiere decir que pondrá foco en temas relacionados con la moda, retail y la industria farmacéutica. Y es que el nuevo presidente quiere ampliar el impacto de esta campaña que busca visibilizar el valor de lo hecho en Paraguay. “Vamos a trabajar con shoppings, empresas de ropa, y también estamos explorando cómo incluir a la industria farmacéutica”, señala.
El tercer pilar está relacionado a la búsqueda de un nuevo formato para el tradicional Foro Anual de Jóvenes Empresarios. Contró que habrá más ediciones al año, más cortas, más juveniles y con conversaciones reales. “Queremos que los jóvenes escuchen historias verdaderas, herramientas que les sirvan para emprender y crecer. No se trata solo de hablar, sino de inspirar con hechos.
Hoy UIP Joven suma más de 200 socios, y el objetivo es seguir creciendo con un equilibrio entre emprendedores, empresarios establecidos y perfiles diversos que representen todo el potencial de la industria paraguaya.
Francisco sabe que Paraguay ya está en el radar global, pero que falta organización y visión estratégica para aprovecharlo. Por eso, desde la UIP Joven están trabajando en una alianza con Rediex, liderada por Javier Viveros (también expresidente del gremio), para identificar nichos con demanda internacional y preparar a los socios para exportar.
“El mundo ya quiere productos paraguayos. Pero muchas veces no tenemos suficiente capacidad en los rubros más demandados. Por eso tenemos que especializarnos, buscar esos nichos donde Paraguay puede destacarse por calidad y diferenciación”, sostiene.
Apunta especialmente a Argentina, que abre nuevas oportunidades gracias a la automatización de registros, y al sur de Brasil, un mercado grande, desatendido y geográficamente cercano. “Para Brasil es chico, para nosotros es cinco veces todo el Paraguay. Hay que estar ahí”, asegura.