El Plan de Gastos fue entregado esta mañana por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón. Foto: Gentileza.
Prevén déficit fiscal de 2,3% para el 2023, si es que el Congreso no hace demasiados “ajustes” al PGN
Compartir en redes
El Ministerio de Hacienda realizó esta mañana una conferencia de prensa virtual con los medios de prensa luego de su presentación ante el Congreso del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, dando a conocer detalles del documento presentado.
Ante las consultas sobre la reducción en el déficit esperado para el año que viene, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que la cartera prevé cerrar el año que viene con un déficit fiscal de 2,3%, en la medida que el Congreso no realice demasiados “ajustes”.
“En la medida que el Congreso Nacional respete las estimaciones de ingresos, las asignaciones de deuda, como así también la asignación de recursos dentro del Presupuesto, se enmarcará un poco en este déficit máximo que hemos solicitado”, comentó.
Aclaró que obviamente la coyuntura es muy incierta, donde tiene un impacto muy importante en la economía y esto a su vez impacta en lo que serían las recaudaciones. Sin embargo, el ministro sostuvo que con base en la coyuntura actual y la estimación de ingresos, gastos y financiamientos, el Presupuesto se ajusta al 2,3% de déficit que se solicitó, agregó.
Herramientas
“El fisco tiene, durante el proceso de ejecución, herramientas que le permiten ir ajustando los gastos a la generación de los ingresos. Tenemos la herramienta del Plan Financiero, que es una plataforma mensualizada donde permanentemente el fisco lo viene evaluando y analizando, asignando recursos a las entidades del Estado”, especificó.
Llamosas agregó que finalmente el Plan de Caja es una herramienta de muchísimo más corto plazo, donde las asignaciones de gastos se hacen exclusivamente con base a los recursos con los que cuenta la tesorería.
“Así como venimos cumpliendo en estos últimos 4 años, con el compromiso de ir reduciendo el déficit fiscal, también para el 2023 sigue firme el compromiso del Ministerio de Hacienda de seguir avanzando en este proceso gradual de reducción del déficit fiscal”, acotó.
El Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda, presentó este jueves al Congreso Nacional el anteproyecto de PGN 2023 que asciende a G. 102,6 billones, equivalentes a unos US$ 14.450 millones, que comparado con el Plan de Gastos de este año, representa un aumento del 6%.
Así lo indicó el ministro de Hacienda durante la presentación oficial, al tiempo de aclarar que en el caso de que el Congreso autorice superar el límite que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el presupuesto para el próximo año iría a G. 105 billones.
Mayo cerró con superávit fiscal y el déficit acumulado se ubica en 0,3 %
Compartir en redes
El gobierno cerró mayo con un superávit fiscal del 0,19 % del producto interno bruto (PIB), y con un déficit fiscal acumulado de 0,3 %, de acuerdo a los datos de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Economía y Finanza (MEF).
El déficit registrado al quinto mes del año es equivalente a G. 1.198 mil millones, unos USD 153 millones, y mayo es el segundo mes consecutivo del año en finalizar con superávit, el primero fue abril (0,25 %). Estos resultados muestran que se transita el camino a la convergencia fiscal de 1,9 % para este año.
Respecto a los ingresos totales, se registró un aumento del 7,7 %, impulsado principalmente por la recaudación tributaria que contribuyó en 7,1 puntos porcentuales. Este crecimiento fue impulsado directamente por la recaudación tributaria, que subió 9,2 %.
Según el informe, el gobierno se encamina al plan de convergencia fiscal para este año en torno al 1,9 % de PIB.
También destacaron los ingresos provenientes de entidades binacionales, como Itaipú y Yacyretá. Los impuestos internos (como IVA e IRE) y los impuestos externos (aranceles) mostraron desempeños positivos, con un crecimiento acumulado del 6,2 % y 13,8 % respectivamente.
Gastos e inversión
Los gastos totales acumulados aumentaron en 6,6 %, orientado principalmente a financiar los sectores estratégicos: salud, educación, prestaciones sociales y seguridad. Los salarios financiados con ingresos tributarios se mantuvieron en niveles similares a los de 2024, destinando el 80 % de ellos a salud, educación y seguridad.
La inversión pública acumulada ascendió a G. 2.470 mil millones, equivalente a USD 311 millones (0,7 % del PIB), registrando un nivel de ejecución superior al 2024, con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) como motor central en el impulso de obras de infraestructura.
Coyuntura
Durante el informe presentaron la situación económica actual de nuestro país, que explica el comportamiento de ingresos y gastos en lo que va del año. Desde el MEF afirmaron que la economía paraguaya mantiene una dinámica positiva al cierre de mayo de 2025, con indicadores que reflejan un entorno favorable para la actividad productiva.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció un 4 % interanual en abril, y un 4,9 % en términos acumulados en los últimos 12 meses, comportamiento que se explica por el buen desempeño de sectores clave como servicios, comercio y manufactura, excluyendo agricultura y binacionales.
El viceministro de Transporte Emiliano Fernández habló de la reforma de Transporte público que busca ser una legislación moderna y actualice el servicio mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Foto: Gentileza
Gobierno encara con responsabilidad problemática del transporte público, destacan
Compartir en redes
La comisión de Defensa Nacional, Seguridad Interna y Orden público de la Cámara de Diputados convocó al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, para brindar información acerca de cómo está avanzando el anteproyecto de modernización del transporte público.
Al respecto, el diputado colorado Pedro Ortiz, quien preside esta mesa de trabajo, destacó que el Gobierno está encarando con mucha responsabilidad esta problemática del transporte público que afecta a una mayoría de la ciudadanía. Informó que el viceministro estuvo igualmente acompañado de sus asesores jurídicos y técnicos.
“Nos brindó una información sobre el avance de este anteproyecto que será muy importante para nuestro país. Notamos que el viceministro está muy convencido de lo que nos ha manifestado, sobre una realidad nacional que estamos necesitando. Por lo que creo que el Gobierno nacional está encarando con mucha responsabilidad esta problemática que es el transporte público”, expresó.
A su turno, el viceministro Fernández señaló que próximamente se presentará al Congreso el proyecto de Ley, que busca ser una legislación moderna y que actualice el servicio brindando una mejor calidad al ciudadano.
Informó a los legisladores de la mesa asesora sobre los desafíos que están encarando con el estudio de este anteproyecto. Mencionó que la reforma del sistema de transporte público contempla varios ejes, entre ellas la revisión de la norma vigente que es la Ley 1590/2000, la cual consideran insuficiente para muchos desafíos que hoy son necesarios cambiar con el objetivo de la calidad del servicio.
“Lo que estaremos haciendo es presentar una reforma de la norma que sea moderna, que actualice y que tenga el foco en la calidad del servicio al ciudadano. Esta norma está contando con varios elementos innovadores, sobre cómo trabajar con un nuevo sistema de transporte público”, explicó.
Asimismo, señaló que esta reforma está contemplando los procesos de licitación para los operadores, igualmente contempla la forma que será financiado el sistema, desde el punto de vista de la trazabilidad de los fondos y que tiene que ver con la participación ciudadana.
“Planteamos la creación de un foro de participación ciudadana, para que el ciudadano tenga un empoderamiento en forma real y que vía online comente lo que sucede en el transporte público. Estamos en el proceso de generar nuevas áreas metropolitanas y una serie de acciones relacionadas con la gobernanza del sistema, con instancia de coordinación y planificación. Son varios focos de la reforma, pero el foco central es generar un sistema nuevo, moderno y su principal guía sea la calidad del servicio”, concluyó.
El objetivo principal de este préstamo es contar con una fuente de financiamiento precautoria que respalde el Presupuesto General de la Nación (PGN) ante eventuales condiciones adversas del mercado. Foto: Archivo
El MEF gestiona préstamo del BIRF como colchón fiscal ante escenarios adversos
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas inició gestiones ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), apoyo financiero del Banco Mundial, para acceder a un préstamo de apoyo presupuestario, contemplado en el decreto 3.950 del Poder Ejecutivo.
El objetivo principal de esto es contar con una fuente de financiamiento precautoria que respalde el Presupuesto General de la Nación (PGN) ante eventuales condiciones adversas del mercado, explicó a La Nación/Nación Media, el viceministro de Economía del MEF, Felipe González Soley.
“Este tipo de financiamiento se denomina “préstamo de apoyo presupuestario”, cuyo objetivo es respaldar las operaciones del Presupuesto General de la Nación. No necesariamente implica que el préstamo se ejecute de inmediato, sino que sirve como un colchón financiero”, explicó González Soley a LN.
Manifestó que este préstamo es útil en escenarios en los que las condiciones del mercado no son favorables, ya que permite contar con una fuente segura de financiamiento. Enfatizó que es una opción de respaldo a futuro, para los ejercicios presupuestarios de los próximos años dentro del actual periodo de Gobierno.
“Como estos préstamos suelen tener plazos de ejecución extendidos y requieren de un proceso burocrático considerable para su aprobación, es necesario iniciarlos con suficiente antelación para garantizar su disponibilidad cuando sea necesario”, acotó.
BIRF
El BIRF es una cooperativa internacional dedicada al desarrollo, propiedad de los 189 países que lo integran. Como el mayor banco de desarrollo del mundo, el BIRF apoya la misión del Grupo Banco Mundial, proporcionando préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos, y servicios de asesoría a los países de ingreso mediano y los países de ingreso bajo con capacidad crediticia, y coordinando, además, las respuestas ante los desafíos mundiales y regionales.
Junto con la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo para los países más pobres, conforma el Banco Mundial. Ambos colaboran estrechamente con las otras instituciones integrantes del Grupo Banco Mundial y con los sectores público y privado para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida en los países en desarrollo.
El espíritu de Ana Ivanova brilló en el Congreso Nacional
Compartir en redes
Fotos: Gentileza
La fallecida artista recibió una distinción póstuma como maestra del arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo. La iniciativa empezó como una petición virtual de la comunidad cultural y tuvo eco en las autoridades del Congreso Nacional.
El pasado miércoles 4 de junio, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores rindió un sentido homenaje póstumo a la actriz y gestora cultural Ana Ivanova Villagra Lovera, quien fuera distinguida con el máximo galardón otorgado por el Congreso Nacional a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo: el título de maestra del arte, en este caso en la categoría Teatro.
La distinción fue entregada a su madre, la profesora Delia Lovera, quien estuvo acompañada de familiares, colegas, artistas y amigos que colmaron el recinto parlamentario. Ana Ivanova falleció en marzo pasado, a los 51 años, dejando una huella indeleble en las artes escénicas y en el alma de un pueblo que la reconoció como una voz sensible y potente.
“Ana nos deja un legado invaluable en el teatro y en el cine. Su talento y compromiso marcaron huellas profundas en las artes escénicas y audiovisuales del país”, expresó el senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara Alta, al iniciar la sesión.
Visiblemente conmovida, Delia Lovera, madre de Ana Ivanova, agradeció el reconocimiento a su hija y pidió más apoyo para los artistas
CLAMOR POPULAR
La iniciativa del reconocimiento fue impulsada por el CCR El Cabildo, bajo la dirección de Aníbal Saucedo Rodas, quien junto con los senadores Núñez y Rafael Filizzola hizo entrega del galardón a la familia.
“Nos hacemos eco de un clamor popular que pide reconocer a esta descollante artista, así sea en forma póstuma, considerando su temprana partida”, comentó el director general del CCR El Cabildo.
A lo largo de la sesión, varios legisladores tomaron la palabra, entre emociones y reflexiones, para honrar la figura de Ana Ivanova, cuyo arte trascendió fronteras físicas, sociales y espirituales.
DESCENTRALIZAR EL ARTE
El senador Filizzola destacó la profunda convicción de Ana Ivanova en llevar el arte más allá de la capital del país.
“Devota de los espacios alternativos, Ana fue en busca de belleza y sensibilidad donde antes solo hubo escombros. Su calidad humana, su legado artístico y su compromiso ético con la sociedad transitan en un mismo nivel. Para ella, el arte no era para las élites: era una herramienta de transformación, libre, valiente y comprometida”, afirmó.
Filizzola también lanzó una crítica al escaso apoyo institucional al arte: “Qué poco hacemos por el audiovisual, por el teatro, por nuestros artistas. Ana forjó su trayectoria con muy poco del Estado y mucho de sí misma. El mejor homenaje que podemos hacerle es garantizar apoyo real a quienes, como ella, dedican su vida a la cultura”.
SEGURO SOCIAL
La senadora Blanca Ovelar subrayó los múltiples méritos de la homenajeada y felicitó la iniciativa de El Cabildo.
“Ana fue actriz de teatro, de cine, de televisión. Maestra de las artes escénicas, personalidad subyugante e inspiradora. Su talento cruzó fronteras. Era digna de Hollywood, pero aún más, era orgullo nuestro. Las artes escénicas y la sociedad han perdido a una figura brillante, fulgurante. Este homenaje es justo y profundamente merecido”.
Ovelar también hizo hincapié en la necesidad de un sistema de protección para los artistas. “No tienen seguridad social, no tienen seguro médico. Necesitamos pensar en cómo cuidamos y dignificamos a quienes dan tanto a nuestra identidad y proyección cultural”, remarcó.
HUELLAS DE UNA VIDA
La senadora Celeste Amarilla se reconoció admiradora de Ana Ivanova. “No la conocí personalmente, pero fui testigo de su talento. Multifacética, hermosa, brillante. Hizo cine, teatro, televisión, enseñó, formó, bailó, cantó. Nos hizo felices. Su paso por la vida no fue en vano”, expresó.
También el senador Ever Villalba compartió su testimonio personal: “La conocí en Pilar, cuando estudiaba contabilidad. Era motivadora, sensible, amante del arte, del deporte, de los libros. Deja una marca profunda en quienes la conocimos”.
A su turno, la senadora Lizarella Valiente, quien compartió escena con la homenajeada en la telenovela “Santa cumbia”, habló desde el cariño personal: “Con su don de gente nos hacía sentir seguros, con su humildad nos inspiraba a creer que todo era posible. Eso es lo que queda: la luz de un ser humano que honró su paso por esta vida con humildad, generosidad y grandeza”.
Valiente aprovechó la ocasión para exigir la implementación efectiva de la Ley N.º 4199/2010, que establece un seguro social para artistas y trabajadores culturales. “Los actores merecen dignidad antes, durante y después de su carrera artística. El Estado tiene una deuda pendiente con ellos”, reclamó.
REIVINDICACIÓN
El senador Eduardo Nakayama cerró la ronda de oradores con una reflexión necesaria: “Este homenaje reivindica no solo el arte de Ana, sino el arte paraguayo en su conjunto. No olvidamos que en 2018 el Senado no supo reconocer su talento cuando ‘Las herederas’ fue premiada en el exterior.
Hoy, con justicia, reivindicamos su nombre como símbolo de lucha, entrega y amor por lo nuestro”.
Visiblemente conmovida, Delia Lovera, madre de Ana Ivanova, reaccionó con emoción. “No puedo más que agradecer las palabras con las que recordaron a mi hija”, expresó y también enfatizó en la necesidad de un mayor apoyo para los artistas.
El acto concluyó con la interpretación, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, de la pieza musical “El jardín de Ana”, compuesta por su amigo Alejandro Ledesma Juvinel, en plena pandemia, en junio de 2020, y dedicada en vida a la artista.
La obra fue instrumentada especialmente para la ocasión por Fátima Abramo. Los acordes, cargados de ternura, belleza y memoria, envolvieron el recinto con la esencia luminosa de Ana Ivanova.