En Paraguay, los consumidores que experimentaron el potencial de los servicios remotos y digitales en la pandemia no han dejado de utilizar y llevar a sus vidas diarias algún tipo de pago digital. Foto: Archivo.
De cada 10 paraguayos, estiman que 9 utilizaría al menos un pago emergente en los próximos meses
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Un reciente informe arroja el dato que 9 de cada 10 paraguayos no descarta utilizar al menos un pago emergente en los próximos meses, en el marco donde la revolución de los pagos digitales emergentes, que permea todas las regiones y se consolida en América Latina.
En Paraguay, los consumidores que experimentaron el potencial de los servicios remotos y digitales en la pandemia no han dejado de utilizar y llevar a sus vidas diarias algún tipo de pago digital. Tras una encuesta, se devela que los paraguayos no se quedan atrás y están ávidos en seguir conociendo las nuevas tendencias digitales financieras.
El New Payments Index 2022 revela que el 82% de los paraguayos encuestados ha empleado algún pago emergente en el último año, cifra apenas inferior de los resultados de Latinoamérica (86%). El estudio señala así mismo que, durante el último año, el 44% obtuvo una nueva alternativa de pago digital (billetera digital, cuenta de pago); el 25% un nuevo método de pago sin contacto, como tarjetas contactless o pagos a través de dispositivo portátil como el QR.
El estudio señala que el el 25% los paraguayos utilizaron un nuevo método de pago sin contacto, como tarjetas contactless o pagos a través de dispositivo portátil como el QR. Foto: Archivo.
Comportamiento de consumidores
La encuesta anual, elaborada por Mastercard, para evaluar el comportamiento de los consumidores, destaca que el año pasado el 27% de los encuestados en Paraguay utilizó billeteras digitales como método de pago y en otra consulta el 85% aseguró que utilizaría en el futuro su celular para pagar. Por otra parte, el 73% señaló que se siente cómodo empleando una billetera móvil.
De acuerdo al New Payments Index 2022, la tarjeta de débito y las billeteras digitales son los servicios financieros de mayor preferencia entre los usuarios en Paraguay.
“Estamos muy entusiasmados de que este año por primera vez tengamos datos del comportamiento de los paraguayos en esta encuesta realizada a nivel global por Mastercard. Estos datos nos arrojan el avance de la digitalización y el interés de los paraguayos por contar con mayor información de los pagos emergentes. Consideramos que esto va a seguir creciendo conforme a las tendencias y múltiples opciones que tendrán los usuarios para diversificar sus formas de pago”, expresó Patricio Sandoval, country manager de la marca, Chile y Paraguay. Fue en el marco de una conferencia virtual.
A la hora de decidir qué método de pago utilizar, 56% de los paraguayos priorizan la seguridad y también buscan la rapidez que ofrece la tecnología financiera. Foto: Archivo.
Pagos biométricos
A la hora de decidir qué método de pago utilizar, 56% de los paraguayos priorizan la seguridad y también buscan la rapidez que ofrece la tecnología financiera.
La biometría se abre paso como la opción que ofrece ese equilibrio entre comodidad y seguridad. Tres de cada cuatro latinos aseguran que “usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación”, pero persiste en ellos cierta preocupación sobre qué entidades tienen acceso a sus datos.
Las personas con menos de 40 años y los millennials tienden a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras. Las personas que crecieron operando en la banca tradicional también las emplean, pero muestran más recelo, ofreciendo a los agentes de la cadena de pagos una oportunidad para construir confianza.
Activos del Indert aumentaron 86,3 % al cierre de mayo
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El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) informó que sus activos se han ubicado en 270.819 millones de guaraníes al 31 de mayo pasado. Conforme al informe contable, se observa un aumento de 125.522 millones de guaraníes en el periodo del actual gobierno.
Desde la institución señalan que, al cierre del 2023, el monto de los activos totales del ente agrario llegaba a la suma de 145.297 millones de guaraníes, lo que significa que, desde ese corte, hubo un aumento del 86,3%.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, explicó que el gran salto de este indicador es el resultado de la titulación masiva llevada adelante por el gobierno de Santiago Peña, que para el mes de mayo se ha superado los 9.400 títulos entregados.
Reveló que el incremento de los activos se debe a que para el inicio de los trámites de titulación la ley exige el pago del 3% del valor de la tierra, a precio de reforma agraria y los más de 125.000 millones de guaraníes de aumento es el reflejo de los sorprendentes resultados de la titulación masiva.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz presentó el informe sobre un aumento de los activos de la institución. Foto: Gentileza
“Si bien el nivel alcanzado es importante, al igual que el aumento, el comportamiento de los activos se mantendrá con tendencia ascendente, considerando que hay en proceso de titulación 8.500 nuevos títulos de varios departamentos y la intención es completar los trámites y las documentaciones, para poder entregar todos esos títulos, de ser posible antes de fin de año", explicó el titular del Indert.
La meta de titulación para el 2028 es de 50.000 títulos, a los que se pretende llegar mediante la descentralización del Indert en varias regiones, como sur, centro, norte, este y central. Indicó que actualmente ya están en funcionamiento en forma experimental las divisiones centro y sur, con resultados muy satisfactorios.
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
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El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
Andrés Veirano, presidente de la Capace, considera que las dificultades para el e-commerce son cada vez menores. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
El titular de la Capace considera que el e-commerce tiene cada vez mayores herramientas para facilitar el trabajo en el sector. Foto: Mariana Díaz
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Capace no solo nuclea a socios del sector, sino que ofrece capacitaciones y actividades que buscan impulsar a los que se dedican al comercio electrónico. Foto: Mariana Díaz
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
Mayo cerró con superávit fiscal y el déficit acumulado se ubica en 0,3 %
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El gobierno cerró mayo con un superávit fiscal del 0,19 % del producto interno bruto (PIB), y con un déficit fiscal acumulado de 0,3 %, de acuerdo a los datos de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Economía y Finanza (MEF).
El déficit registrado al quinto mes del año es equivalente a G. 1.198 mil millones, unos USD 153 millones, y mayo es el segundo mes consecutivo del año en finalizar con superávit, el primero fue abril (0,25 %). Estos resultados muestran que se transita el camino a la convergencia fiscal de 1,9 % para este año.
Respecto a los ingresos totales, se registró un aumento del 7,7 %, impulsado principalmente por la recaudación tributaria que contribuyó en 7,1 puntos porcentuales. Este crecimiento fue impulsado directamente por la recaudación tributaria, que subió 9,2 %.
Según el informe, el gobierno se encamina al plan de convergencia fiscal para este año en torno al 1,9 % de PIB.
También destacaron los ingresos provenientes de entidades binacionales, como Itaipú y Yacyretá. Los impuestos internos (como IVA e IRE) y los impuestos externos (aranceles) mostraron desempeños positivos, con un crecimiento acumulado del 6,2 % y 13,8 % respectivamente.
Gastos e inversión
Los gastos totales acumulados aumentaron en 6,6 %, orientado principalmente a financiar los sectores estratégicos: salud, educación, prestaciones sociales y seguridad. Los salarios financiados con ingresos tributarios se mantuvieron en niveles similares a los de 2024, destinando el 80 % de ellos a salud, educación y seguridad.
La inversión pública acumulada ascendió a G. 2.470 mil millones, equivalente a USD 311 millones (0,7 % del PIB), registrando un nivel de ejecución superior al 2024, con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) como motor central en el impulso de obras de infraestructura.
Coyuntura
Durante el informe presentaron la situación económica actual de nuestro país, que explica el comportamiento de ingresos y gastos en lo que va del año. Desde el MEF afirmaron que la economía paraguaya mantiene una dinámica positiva al cierre de mayo de 2025, con indicadores que reflejan un entorno favorable para la actividad productiva.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció un 4 % interanual en abril, y un 4,9 % en términos acumulados en los últimos 12 meses, comportamiento que se explica por el buen desempeño de sectores clave como servicios, comercio y manufactura, excluyendo agricultura y binacionales.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación. Foto: Eduardo Velázquez
Sipap: transferencias vía QR y NFC, innovaciones que traerán consigo una revolución en los pagos
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Por Armando Giménez Larrosa
Desde la pandemia, el sistema de pagos en Paraguay avanzó rápidamente a medida que el Banco Central del Paraguay trabajaba en la actualización de su anhelado proyecto, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), plataforma que permite transferencias de dinero entre bancos de manera gratuita. Tras la implementación de nuevas herramientas, se disparó su uso y con ello una mayor inclusión financiera.
Si bien la inclusión no equivale a la bancarización, ayudó a que más gente entienda y quiera utilizar esta herramienta digital, y de a poco la población entendió que era el método más eficaz para ahorrar tiempo, costos y agilizar los pagos. Hoy, con un proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos en puertas, impulsado por el BCP, la banca matriz sigue su camino y ya anunció innovaciones para el próximo año: el pago por QR y el NFC, los cuales marcarán una revolución en las operaciones.
El pago por QR y el NFC, los que marcarán una revolución en las operaciones. Foto: Ilustrativa
Las innovaciones
Desde la implementación de alias, las transferencias han crecido exponencialmente, ya que facilita bastante el envío de dinero en menos tiempo, aprovechado principalmente por gente joven. Sin embargo, su utilización está ganando adeptos entre mayores y jóvenes, quienes aprovechan esta herramienta. Aun así, existen retos como la interoperabilidad entre más jugadores en el sistema y la conexión a internet, principalmente.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación, que consiste en pagos similares a los de tarjetas con chip, pero a través de aplicaciones bancarias en los celulares. Esto busca agilizar los pagos en los comercios y asegurar la seguridad, según aseguró Liana Caballero, miembro titular del directorio (MTD) del BCP.
Para el efecto, el BCP trabaja en la adopción de un estándar nacional de código QR y el desarrollo del “QR Hub” del BCP. El objetivo es permitir que cualquier persona pueda pagar usando el SPI con su celular de forma rápida, sencilla y segura.
Las ventajas de este sistema facilitarían las ventas, promoverían la competencia y ayudarían a incluir más personas en el sistema financiero, reduciendo los costos.
“Ese es el objetivo de este proyecto: ir hacia la entera operabilidad. La idea es que, mañana, si uno sigue pagando con un QR, ese QR no tenga sustitución, que sea un QR universal, un proyecto en el que estamos trabajando. Es decir, pongan el código y podrá correr bajo cualquier plataforma, independientemente de la institución financiera con la que trabajen”, explicó el presidente del BCP, Carlos Carvallo.
Por su parte, Diego Legal, subgerente de Operaciones Financieras del BCP, explicó que esta ley será clave porque sentará una base regulatoria sólida que unificará las condiciones de los distintos actores que conforman el ecosistema de pagos y también las innovaciones.
El informe del BCP señala que la evolución de este ecosistema de pagos requiere integrar nuevos actores, como agregadores y tecnologías como el QR y el NFC, y que para ello esta ley busca evitar asimetrías regulatorias y fomentar la competencia.
Desde el BCP destacan que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
Evolución del Sipap en los últimos años. Foto: Gentileza
En tanto, la semana pasada, durante el análisis en el Congreso, se recordó que, desde la promulgación de la Ley N° 4595 en 2012, el sistema financiero y el ecosistema de pagos en Paraguay han atravesado importantes transformaciones. La digitalización de los servicios financieros, la creciente adopción de tecnologías y la incorporación de nuevos actores han modificado sustancialmente la dinámica de los pagos electrónicos.
Actualmente, tanto consumidores como empresas exigen servicios de pago más ágiles, seguros e interoperables. En este contexto, la regulación debe adecuarse para afrontar los riesgos derivados del avance digital, como el fraude, los ciberataques y la protección de datos personales.
El ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó que el Sipap es el más utilizado para transferencias entre distintas entidades financieras, y que con la nueva propuesta de ley se mantendrá la gratuidad de este servicio para los usuarios. Asimismo, el proyecto contempla que las transferencias entre compañías telefónicas también serán gratuitas para los clientes.
Tras el análisis, los miembros de ambas comisiones emitieron dictamen favorable y recomendaron la aprobación del proyecto.
Últimos números del Sipap
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
Actualmente, mueve más del 280 % del producto interno bruto (PIB) en transferencias.