Ejecutivo veta regulación de criptominería pese a que impulsaría la inversión digital
Compartir en redes
El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que busca reconocer a la criptominería como una actividad industrial y con incentivos en el consumo de energía eléctrica. Esta decisión se da pese a que desde la Cámara Paraguaya de Fintech habían expresado que sería importante su regulación debido a que impulsaría la inversión digital.
En horas de la tarde se dio a conocer el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que busca reconocer a la criptominería como una actividad industrial y con incentivos en el consumo de energía eléctrica. Mencionan que el principal motivo radica en la condición de la iniciativa de ley de que la producción de monedas virtuales sea reconocida como una actividad y que cuente con una tarifa eléctrica que no exceda en más del 15%.
Sobre ese punto, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) consideran que la actividad se caracteriza por su alto consumo de energía y escasa utilización de mano de obra, por lo que no ingresa en la categoría de industrias beneficiadas con esta tarifa.
Señalan que la generación de criptomonedas no genera mano de obra como el sector industrial. Foto: Archivo.
Fernando Arriola, miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech, había mencionado que no existen casas de cambios de activas digitales en nuestro país a causa de que ni siquiera se tienen normas fijas sobre cómo deben ser estas estructuras. Además, aseguró que incluso existe interés de inversores chilenos de invertir en nuestro país, ya que ven como un lugar óptimo para este tipo de trabajos de fintechs.
El documento del veto apunta que esta diferenciación ofrece, de forma indirecta, un incentivo industrial a esta actividad, que va en contra de la Ley 966/64, que establece los mecanismos para la determinación de tarifas diferenciadas.
Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su dictamen sobre el proyecto, señaló que las condiciones propuestas en la ley constituyen una competencia directa y discriminatoria hacia las actividades manufactureras.
En tanto, el Ministerio de Hacienda dictaminó que la generación de criptomonedas no genera mano de obra como el sector industrial, por lo que no debería ser sujeto de incentivos fiscales. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en el mes de julio; sin embargo, el veto del Ejecutivo será estudiado por ambas cámaras para su aprobación o rechazo.
Este martes 11 de agosto, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que establece el 14 de abril como Día Nacional del Vorí Vorí. La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo. Foto: Archivo
Diputados sanciona proyecto que establece el Día Nacional del Vorí Vorí
Compartir en redes
Este martes 11 de agosto, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que establece el 14 de abril como Día Nacional del Vorí Vorí. La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo.
El día establecido es el 14 de abril, en reconocimiento a la valoración internacional que alcanzó en esa fecha el Vorí Vorí, cuando fue incluido por TasteAtlas como la mejor sopa del mundo y posteriormente como el mejor plato del mundo, contribuyendo a aumentar su visibilidad internacional.
La iniciativa, presentada por el diputado Luis Federico Franco (PLRA-Central), había sido aprobada inicialmente por Diputados con el22 de agosto como fecha conmemorativa. Sin embargo, la Cámara de Senadores introdujo modificaciones y planteó el 14 de abril como fecha oficial, propuesta que finalmente fue aceptada por Diputados.
El diputado Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí), presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, defendió el dictamen favorable para aceptar los cambios introducidos por el Senado.
Según explicó, la fecha permitirá conmemorar la consagración internacional del vorí vorí como uno de los platos mejor valorados a nivel mundial, además de poner en relieve su condición de PatrimonioCultural Inmaterial del Paraguay.
“Solicito el acompañamiento del dictamen de la Comisión de Industria para aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores”, manifestó Figueredo durante el tratamiento del proyecto. El diputado Carlos M. López (PLRA-Cordillera) también acompañó la propuesta.
Promoción de la gastronomía paraguaya
El proyecto sancionado establece que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), gobiernos departamentales, municipales y otras instituciones, podrá desarrollar planes, programas y proyectos para promover, difundir y valorizar el vorí vorí, tanto dentro como fuera del país.
El vorí vorí es una de las mejores sopas del mundo. Foto: Recetas del Paraguay.
El doctor Jorge Molina explicó que el acuerdo con Estados Unidos constituye apenas el primer paso para que Paraguay acceda a tecnología de reactores nucleares. Foto: Néstor Soto
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear proyecta alternativas para la matriz energética
Compartir en redes
Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
Paraguay inició formalmente el camino hacia el posible uso de tecnología nuclear civil. La firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación Estratégica Civil Nuclear con Estados Unidos marca el punto de partida para diversificar la matriz energética nacional y anticiparse a la crisis de demanda eléctrica que los expertos proyectan a partir de 2030.
Desde la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), su titular, el doctor Jorge Molina, aclaró durante una entrevista para La Nación/Nación Media, que este es el primer tramo de un riguroso proceso que abarca la creación protocolos de seguridad, de diversas regulaciones nucleares y la ratificación de un tratado vinculante por parte de los congresos de ambos países.
El ministroMolina dijo que la meta es que el Paraguay pueda acceder a reactores modulares para ampliar su capacidad de generación eléctrica con energía nuclear y diversificar la matriz energética de cara a los desafíos de la demanda eléctrica que se proyectan a partir del 2030.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, se dan la mano tras firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación Estratégica Civil Nuclear en la Sala de Tratados del Departamento de Estado en Washington, D.C., el 4 de agosto de 2026. Foto: Mandel NGAN/AFP
“Solamente para la energía eléctrica; o sea, cada reactor produce energía eléctrica y también energía térmica que puede utilizarse en fábrica para lo que necesite, desalinización, producción de hidrógeno verde, cualquier proceso que necesite calor”, comentó.
Mencionó que, aunque Paraguay cuenta actualmente con un excedente de energía proveniente de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá; las proyecciones oficiales advierten que este margen entrará en crisis hacia el final de la década.
“Con el ritmo de crecimiento actual, la escasez energética podría presentarse incluso antes del 2030. Debemos prever esta contingencia diversificando nuestras fuentes de generación con energía solar, gas y tecnología nuclear. Necesitaremos de todas las alternativas disponibles”, afirmó Molina, agregando que desde el gobierno de Santiago Peña se están comenzando a evaluar alternativas para evitar llegar a esa crisis energética.
Para concretar la compra y operación de reactores de origen norteamericano, Paraguay deberá cumplir primero las condiciones del denominado Acuerdo 123, un convenio bilateral altamente exigente que regula la transferencia de tecnología sensible. Este acuerdo incluye un marco legal enfocado en la no proliferación de armamento nuclear, así como en implementación de medidas de seguridad y salvaguardias.
El titular de la ARRN explicó que el uso de reactores nucleares que se plantea usar en Paraguay es solo y exclusivamente para uso civil, es decir, para generar energía eléctrica. Puntualizó que el estudio previo al Acuerdo 123 se llevará a cabo con una comisión de especialistas norteamericanos que vendrá al país para llevar adelante el estudio que una vez acabado elaborarán un dictamen que será remitido al Poder Legislativo.
Detalles sobre la tecnología emergente para producir energía nuclear. Foto: Gentileza
“Ese Acuerdo 123 es un acuerdo vinculante, entonces tiene que pasar por ambas cámaras del Congreso, que deben dar su visto bueno, y ahí recién se puede firmar el acuerdo bilateral. Después de eso, nosotros podemos comprar cualquier tipo de reactor nuclear”, precisó.
El actual memorando no vinculante —suscrito entre el canciller Rubén Ramírez y el secretario de Estado, Marco Rubio— refleja dos años de trabajo conjunto entre La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear y la iniciativa FIRST (Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños, por sus siglas en inglés), un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos que promueve el despliegue seguro de Reactores Modulares Pequeños (SMR).
Reactores modulares de última generación
En América Latina, países como Argentina, Brasil y México operan centrales nucleares tradicionales caracterizadas por sus monumentales torres de enfriamiento. La nueva tendencia global —en la que Paraguay, El Salvador y Perú han mostrado interés inicial— apunta a unidades más pequeñas, flexibles y seguras.
Los reactores nucleares se clasifican en tres categorías:
Los microreactores que tiene una capacidad degeneración de energía que va de 0 a 30 MW.
Los reactores modulares pequeños (SMR) con capacidad de generación de 30 a 300 MW.
Los reactores convencionales (tecnología antigua) que producen desde 600 hasta 1.000 MW aproximadamente.
A modo de comparación, el doctor Molina explicó que una sola turbina de Itaipú produce 700 megavatios(MW). Con dos de los SMR todavía no alcanza a una turbina de las 20 que cuenta el Paraguay en la hidroeléctrica binacional.
Regulación nuclear
Molina indicó que, en paralelo al estudio de factibilidad, la ARRN trabaja en un proyecto de ley para dotar al organismo regulador de las atribuciones necesarias para fiscalizar esta tecnología emergente.
Indicó que el plan requerirá la creación de un manual de procedimiento nacional para la importación y transporte del material radioactivo, un diseño de resguardo físico para los residuos radiactivos en búnkeres especializados y la definición del protocolo de seguridad gubernamental entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
“La soberanía energética paraguaya pronto dejará de depender de cuánta agua mueva Itaipú para depender de nuestra capacidad de administrar la tecnología más avanzada y celosamente vigilada del planeta. Este es apenas el preámbulo”, remarcó Molina.
En una próxima parte de esta entrevista, el doctor Molina revela los plazos reales para encender el primer microreactor en suelo guaraní. Además, destacó la apertura de las instituciones del Estado para abrir las opciones de la matriz energética.
Gigante metalúrgico evalúa instalar una planta industrial en Paraguay
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, recibió a directivos del Grupo Schulz, una de las mayores empresas de América Latina en los sectores de fundición de hierro y aluminio y fabricación de compresores, quienes se encuentran evaluando oportunidades para instalar una planta industrial en Paraguay.
Según informó la cartera, durante el encuentro los representantes de la compañía brasileña destacaron el potencial que ofrece Paraguay para el desarrollo de nuevos negocios y manifestaron su interés en concretar inversiones que contribuyan a la generación de empleo y al crecimiento industrial.
La reunión permitió abordar las oportunidades que presenta el país para el desarrollo de nuevos proyectos industriales, en el marco del interés del Grupo Schulz por explorar alternativas de inversión y establecer una planta en territorio paraguayo.
Al respecto, el presidente de la Central de Negocios Mercosul (CN Mercosul), Jonathan Linzmeyer, quien fue el encargado de dirigir la agenda, destacó la receptividad de la institución y el compromiso por contribuir al desarrollo del sector industrial del país.
A su vez, agradeció el apoyo del viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en la construcción de la agenda estratégica. “Seguimos trabajando para fortalecer la internacionalización de empresas y generar nuevas oportunidades entre Brasil y Paraguay”, sostuvo.
La matriz de la firma se encuentra ubicada en un moderno parque industrial, con avanzados laboratorios y profesionales calificados, en Joinville, Santa Catarina. Asimismo, la empresa cuenta con centros de distribución en Europa y en Estados Unidos.
Inicialmente fue fundada en 1963 como una metalúrgica dedicada a la fabricación de utensilios domésticos y agrícolas, mientras que en la actualidad es una empresa de clase global y capital abierto, y proveedora mundial de componentes fundidos, mecanizados, pintados y montados de subsistemas automotrices y soluciones para el aire comprimido y equipos para el uso doméstico e industrial.
Asimismo, posee más de 10 mil revendedores en Brasil y 18 representantes en el mundo, además de 700 centros de Servicio de Asistencia al Consumidor (SAC), componiendo la red del segmento más grande en el mundo.
Oscar Lovera presentó un diagnóstico sobre la evolución de las cuentas fiscales, las medidas que viene impulsando el Gobierno y los principales retos que enfrenta la administración económica. Foto: Presidencia
Peña y Lovera convocan a exministros de Hacienda para debatir desafíos fiscales y perspectivas económicas
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una reunión con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Lovera y exministros de Hacienda, con el objetivo de analizar la situación actual de las finanzas públicas, intercambiar criterios sobre los principales desafíos fiscales y evaluar las perspectivas económicas del país para los próximos años.
A través de sus redes sociales, Peña calificó el encuentro como un “enriquecedor espacio de reflexión”, destacando que la conversación permitió combinar distintas experiencias en la conducción de la política económica. Germán Rojas, Benigno López , Manuel Ferreira, Miguel Gómez, César Barreto, Oscar Llamosas, Marco Elizeche y Juan José Galeano, fueron los exministros presentes en la reunión.
El mandatario señaló que su participación aportó una doble visión, tanto desde su experiencia como exministro de Hacienda como desde su rol actual al frente del Poder Ejecutivo, con el propósito de construir proyecciones económicas “sólidas y responsables”.
Durante la reunión, el ministro Oscar Lovera presentó un diagnóstico sobre la evolución de las cuentas fiscales, las medidas que viene impulsando el Gobierno y los principales retos que enfrenta la administración económica. Posteriormente, se desarrolló un intercambio abierto entre los participantes para analizar distintos escenarios y compartir recomendaciones.
Uno de los asistentes fue el exministro de HaciendaManuel Ferreira, quien explicó a la 1080 AM que uno de los ejes centrales de la conversación fue la necesidad de transparentar las obligaciones acumuladas por el Estado con sus proveedores.
Según indicó, el gobierno presentó una estimación de USD 2.700 millones en deudas pendientes, principalmente con proveedores del sector salud, empresas farmacéuticas y constructoras de obras públicas. A su criterio, incorporar estos compromisos dentro de las cuentas fiscales permitirá reflejar con mayor precisión la situación financiera del Estado.
Ferreira sostuvo que ese sinceramiento tendría un impacto sobre la trayectoria fiscal prevista. De acuerdo con los datos expuestos durante la reunión, el déficit podría acercarse al4 % del producto interno bruto (PIB) en 2027, superando la senda inicialmente proyectada al inicio de la actual administración.
El exministro consideró que reconocer estas obligaciones constituye un paso necesario para fortalecer la credibilidad de la política fiscal y facilitar el diálogo con organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno a las medidas que el país deberá adoptar para preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas.