Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) afirmaron que las estadísticas muestran que incluso en años de gran producción en el campo la agroindustria tiene una importante capacidad ociosa por eso es indispensable que el régimen para la admisión temporaria de materias primas agrícolas se convierta en una política pública permanente.

En ese sentido explicaron que en promedio, entre el 2019 y el 2021, la capacidad no utilizada se ubicó en torno a las 1.080.000 toneladas además de que la variabilidad climática es un riesgo siempre presente, por lo cual es el momento de realizar las modificaciones necesarias para convertir el régimen transitorio en uno invariable.

“Es el momento ideal para impulsar las modificaciones necesarias para convertir al régimen transitorio establecido por el Decreto N° 7.051/2022 para admisión temporaria de materias primas agrícolas para su industrialización en una política pública permanente”, indicaron en su boletín oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Los precios de la hacienda local mejoraron entre las cotizaciones del Mercosur

Mencionaron que de aprobarse la medida podría convertirse en una herramienta clave para que las agroindustrias paraguayas puedan competir con las fábricas de otros países donde sí existe ese régimen flexible para importar sin que la producción nacional se vea comprometida.

“Lo que se cubriría con estas importaciones es una demanda actualmente insatisfecha incluso en los años en que el clima permite niveles de producción de 10 millones de toneladas de soja o más”, expresaron. Actualmente el régimen se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre y con el mismo se permite el ingreso de mercaderías extranjeras al territorio con suspensión total o parcial del pago del tributo aduanero para ser sometida al procesamiento y posterior reexportación en la forma de producto resultante.

Le puede interesar: Paraguay debe seguir asegurando la previsibilidad macroeconómica, señala economista

Dejanos tu comentario