La ganadera Chajha SA se alzó con dos premios como mejores ejemplares de caballos durante la Expo Rodeo Trébol, en donde destacaron la parte morfológica de la raza criolla. El veterinario Fernando Larré indicó que dos yeguas se consagraron como Gran Campeona, mientras que un macho fue declarado el mejor ejemplar de la raza.

En comunicación con La Nación-Nación Media, Larré mencionó que la competencia de morfología se hizo tras la Marcha Criolla que había realizado la ganadera. Inscribieron todos los animales de la ganadera de la raza criolla debido a que buscaron demostrar las cualidades de la misma.

“La Gran Campeona RP 566 que es Indira de Chajha es hija de uno de los padrillos muy importante de nuestra manada en Ka’aguy Porã. Esta yegua es hija de Carreta Cardo, uno de los padrillos que siempre llama la atención la parte de funcional que da, destacándose en la parte de doma y la parte de resistencia, siempre tenemos en el podio hermano de ella y se destaca mucho en eso. Esta es una yegua de dos años y medio con cualidades morfológicas excepcionales”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Feprinco hace un llamado a la racionalidad en la toma de decisiones

Gran campeona: Rp 566 Indira de Chajhá, de padres Carreta Cardo y Bien Haiga Bandido. Foto: Gentileza.

En tanto, la reservada Gran Campeona, la RP 290 Fechoría de Chajha, que es hija de Oro en Polvo, quien obtuvo muchos premios en Argentina, demostró desde un principio su resistencia en la marcha también su docilidad y acompañó en todas las actividades. Mostraron su morfología y se alzó con este premio y, según Larré, es una yegua muy fuerte y correcta con una resistencia impresionante.

El Mejor Ejemplar de la raza macho es RP 538 Ibirapita de Chajha es un ruano que está por cumplir 3 años. Larré explicó que ya fue utilizado en servicios y se espera para la primavera el nacimiento de su cría. “Es una combinación de Carreta Cardo y Oro en Polvo, dos padrillos muy importantes. Buscamos esta combinación porque la Carreta Cardo da mucho la parte funcional, y Oro en Polvo para poder lograr una combinación en la parte morfológica”, explicó.

Leé también: Establecimientos turísticos de Cordillera reciben distinción del sello “Safe Travels”

Mejor ejemplar de la raza macho, se trata de RP Ibirapita de Chajhá de padres Carreta Cardo y Oro en Polvo. Foto: Gentileza.

Con todas las competencias de la ganadera, tienen comprobado que la raza criolla con sus atributos de rusticidad, resistencia, agilidad, docilidad, y con la prueba de capacidad de recuperación que tuvo, se adapta a las condiciones del clima en el Chaco. Si bien son factores fundamentales de los animales, mencionó que no querían dejar de lado la parte morfológica del caballo.

“Pensamos que fue fundamental también poder presentar en la Expo Rodeo Trébol, complementar la presencia de la raza criolla con la parte morfológica y salieron esos premios. Tuvimos la parte funcional bastante dura, demostramos nuestros caballos, demostramos el acompañamiento de la marchita y otros caballos se presentaron en esta sección y demostramos todas las cualidades”, aseveró Larré.

Leé más: Director general del IICC destaca rol de la agricultura sostenible ante la OEA

Dejanos tu comentario