La deuda del sector ganadero con el sistema financiero ronda los US$ 1.600 millones, según explicó Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Las inversiones se vienen apalancando desde hace varios años y la mayoría de los productores se ven obligados a refinanciar sus deudas, las cuales presentan mayores tasas de interés, refirió.

“Una preocupación grande se está teniendo, la deuda del sector ganadero con el sistema financiero ronda los 1.600 millones de dólares. Se vienen apalancando todas las inversiones en la parte ganadera, generalmente como es una actividad de bajo riesgo para los bancos habían cifras espaciales para esta actividad”, expresó a la 1330 AM.

Agregó que actualmente las tasaciones están a niveles muy por encima de lo que puede soportar el negocio. “Con la finalidad de mitigar la inflación están levantando las tasas, pero esto por otro lado va a tener un efecto de recesión”, comentó. Además recordó que en su mayoría son pequeños y medianos productores a quienes esta situación afecta gravemente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reservas internaciones se redujeron por las intervenciones en el mercado cambiario

Asimismo acotó que muchos de ellos se pasan al sector financiero informal, otro factor que perjudica a la economía. “El nivel de endeudamiento es tremendo y hay que ver bien con la gente del Banco Central porque llama un poco la atención que habían tomado medidas bastante acertadas para mitigar los efectos de la pandemia”, dijo y también sostuvo que habría que analizar cuál es el objetivo a largo plazo para las medidas que se otorgaron.

Esto podría tener un efecto inverso que al final perjudicaría al mismo sistema además de afectar al público, manifestó. “A nadie le conviene, ni a los propios bancos, ni al sistema financiero que vayan saliendo los buenos clientes porque van cayendo, al final es como un boomerang”, puntualizó Galli.

Le puede interesar: Confeccionistas lamentan trabas arancelarias para exportar a Argentina



Dejanos tu comentario