Paraguay mejoró su ubicación en el ranking mundial de libertad económica 2022, pasando del puesto 84 en el 2021 al 73, de acuerdo con el último reporte de la revista Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay, presentado este viernes por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) con datos de la Fundación Heritage.

El país obtuvo además una leve mejora en su calificación, alcanzó 62,9 puntos, 3 puntos porcentuales más que la evaluación del año pasado cuando sumó 62,6, por lo que cuenta con una economía “moderadamente libre”.

Al respecto, el economista y miembro del instituto, Fernando Rivarola, explicó que los demás países del mundo registran un descenso en el ranking debido al impacto de la crisis económica, mientras que los países de la región muestran una relativa estabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Agroindustria retrasa planes de procesamiento para mejorar la calidad de los granos

“Lo positivo del análisis que arroja el estudio es que el gran salto que dio Paraguay a nivel global se dio gracias a una notable mejoría en la efectividad judicial de 11,9 puntos. De igual forma se registró una mejoría en cuanto a la libertad laboral de 7,6 puntos. También hay aspectos que mejorar y que fueron contraproducentes como los indicadores relacionados al déficit fiscal y el aumento de la deuda soberana”, manifestó.

El informe de la revista Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay fue presentado anoche en la sede de la UIP. Foto: Cristóbal Núñez.

Llevar a cabo reformas

En otro momento, Rivarola indicó la importancia de “implementar reformas estructurales en el Poder Judicial en vías de aumentar la transparencia, mejorar la eficiencia y fortalecer el estado de derecho”. Igualmente, consideró que “otorgar mayor flexibilidad al mercado laboral, a través de una reforma o ajustes al Código Laboral generarían mejoras significativas a la libertad económica nacional”.

En cuanto al ranking a nivel de Latinoamérica, el país bajó un peldaño y se sitúa en el puesto 17 de 32. Chile se ubica en el segundo lugar, Uruguay en el quinto, Colombia en el puesto doce y Perú en el ocho. En ese sentido, el economista dijo que estos países fortalecieron sus cifras y se encuentran por encima del Paraguay, mientras que Argentina (27), Venezuela (32), Ecuador (25), Brasil (26) y Bolivia (30) se encuentran en posiciones inferiores a Paraguay, todo eso en suma generó cambios en cuanto a la lista.

Te puede interesar: Frigorífico Chajha ofrecerá tecnología e innovación en la cadena cárnica del país

Rivarola citó algunos puntos que podrían ayudar a consolidar la libertad económica del país en el mundo. Sostuvo que es necesario “fijar atención y reforzar el compromiso en la administración fiscal prudente y responsable. Volver a la senda de la Ley de Responsabilidad Fiscal y un ritmo de endeudamiento sostenible”.

Para la elaboración del documento se tomaron cuatro aspectos claves presentes en cualquier economía como, estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de mercado. Para la conformación de la lista fueron evaluados 177 países. En la ocasión también fue presentado el libro “Economía monetaria: teoría y política” escrito por Jorge Schreiner.


Dejanos tu comentario