A pesar de que este año se ha logrado una buena producción de frutillas, los agricultores señalan que los precios presentan variaciones según cada zona, debido a que los intermediarios las venden a precios más bajos. Los feriantes afirmaron que con esta situación se ven perjudicados porque el cultivo de las mismas también representa costos considerables.

“No sale mucho de acá porque la mayoría de la gente por ejemplo de J. Augusto Saldívar, Pirayú e Itá llevan y dan baratito porque no son feriantes y bajan de golpe los precios, además de que no cubren los gastos que se invierten en la plantación”, expresó en comunicación con La Nación/Nación Media Elena dos Santos, vendedora y productora de frutillas de la compañía Estanzuela.

Actualmente, la variedad agridulce se cotiza en G. 20.000 y la dulce, que es más conocida como Sweet Charlie, está a G. 25.000. Sin embargo, a poca distancia de los principales puntos de venta ya se pueden encontrar de 12.000 a 15.000 guaraníes, comentó. “Nosotros mantenemos nuestros precios porque esto se va a ir terminando y con el frío no maduran bien las frutillas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Actualmente los productores cuentan con variedades de frutillas que se cotizan de 20.000 y 25.000 guaraníes el kilo. Foto: Archivo.

Lea también: Compras por internet siguen creciendo pese al contexto económico

Por su parte, Raquel Gómez, coordinadora del Comité de Frutilleros del Centro de Areguá, mencionó a LN que, atendiendo a lo que ocurre con los revendedores, están pensando en nuevas estrategias para el próximo año. “Estamos pensando plantar más temprano y tener mejores precios para que, si llegan intermediarios de todos lados, podamos salvar”, indicó.

Asimismo, expresó que en varios distritos ya se rentabilizó la producción de frutillas y que los pobladores de otros lugares llegan hasta Areguá para comercializarlas por el gran flujo de personas que se registra en la ciudad. “Vienen y se colocan en las esquinas y dicen que es frutilla de Areguá, pero no podemos hacer nada”, mencionó.

Lea también: Gremio destaca expansión del cultivo de cáñamo industrial en 15 departamentos

Dejanos tu comentario