Frigorífico Chajhá S.A., emprendimiento que promete marcar un antes y después en el mercado nacional e internacional, está a solo meses de operar, pues cuenta con el 65% del avance de las obras. Maris Llorens, accionista de la empresa, y su gerente, Carlos Blumenfeld, explicaron que cuentan con una inversión de US$ 65.000.000 de capital 100% paraguayo y tendrá una capacidad de faena de 1.000 cabezas.

El Grupo Cartes y Maris Llorens impulsan la construcción del Frigorífico Chajha S.A., en un predio de 17 hectáreas en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. El mismo se encuentra estratégicamente ubicado en relación con la oferta de ganado, acceso al mercado de consumo y como así también a los puestos de carga y salida al exterior.

Llorens sostuvo que la construcción representa un avance muy importante para la zona debido a la mano de obra generada y que irá aumentando conforme avancen las operaciones en la zona. Consideró que la planta representa un paso grande para el Chaco, debido a que incrementaría del desarrollo de viviendas, comercial y laboral.

Mencionó que los mercados exteriores piden plantas de primera generación, requisito con el que cumple Chajha S.A. a través de la tecnología implementada tanto para la construcción como también respecto a los equipos que serán utilizados para la operatividad. Paraguay lleva trabajando abiertamente con más de 60 mercados, pero de todas maneras no se cumple con una exportación importante, por lo que apuntan a colaborar para generar más apertura.

Te puede interesar: Empresas tecnológicas intercambiaron experiencias fintech en Paraguay

Maris Llorens y Roberto Blumenfeld recorrieron la zona de obras de la planta, que empezaría a operar desde febrero de 2023. Foto: Emilio Bazán.

“Tenemos que abrir otros mercados y, si Estados Unidos logra a abrirnos las puertas, lógicamente entramos a muchos mercados más. Después, está en nosotros; tenemos que salir al mundo a vendernos”, añadió la accionista. Por su parte, Blumenfeld aseguró que inicialmente la planta faenaría unas 200 a 300 cabezas diarias hasta alcanzar las 800 propuestas, para luego cumplir con la meta de 1.000.

Asimismo, indicó que de acuerdo a las respuestas del mercado, en cuanto al volumen de exportación y precios, el frigorífico tendría la posibilidad de duplicar su capacidad debido a que estructuralmente contará con las herramientas. En ese sentido, aseguró que por primera vez implementarán en el país la faena de ovinos, que operara en escalas menores, pero con las intenciones de poner este producto paraguayo a los ojos del mundo.

Aseguró que todos los equipos son de última generación, que serán puestos en marcha en esta planta, ya fueron adquiridos de los diferentes países y de las mejores marcas a fin de ofrecer un trato de calidad. En ese sentido, agregó que contarán además con una planta de depuración de agua de manera a que se lo utilizado del río sea 100% potable, y una planta de tratamiento de efluentes para finalmente volcar esa agua al río, sin generar daños y reutilizando en los más altos niveles.

Leé más: Sector productivo apunta a un rebote económico para nueva campaña, pese a incertidumbres

El frigorífico cuenta con una inversión de USD 65.000.000 y está con un 65% de avance en la construcción. Foto: Carlos Juri.

Galpón industrial: seguridad y sanidad

Adriana Herreros, ing. Industrial y encargada de este mega proyecto, mencionó que la planta está ubicada sobre una losa a 4,5 metros de altura, respondiendo a un sistema de seguridad que indica que sanitariamente es mucho mejor tener toda la parte técnica y de cañerías por debajo, de manera a que el personal no tendrá contacto con fugas o cortocircuitos que puedan registrarse.

“El galpón industrial son 16.000 m², el frigorífico en una primera etapa estará preparado para faenar 850 cabezas, pudiendo llegar hasta 2.000 en una segunda etapa, pero la instalación civil ya es para las 2.000″ resaltó. Sostuvo que la construcción había iniciado en octubre del año pasado, llegando actualmente a un desarrollo del 65% con mano de obra calificada de 400 personas.

Aseguró que la planta contará con un total de 6 cámaras de 200 reses cada una que da justamente para las 850 cabezas, que será ampliado en el caso de aumentar la faena. El frigorífico está siendo desarrollado con la mayor tecnología disponible para el rubro, en donde a través de software y robots se avanza sin la necesidad de que el personal realice el trabajo.

Lée también: Gremio destaca expansión del cultivo de cáñamo industrial en 15 departamentos

Adriana Herreros, encargada de la obra, mencionó que la planta contará con seis cámaras que podrían ser duplicadas en una segunda parte. Foto: Emilio Bazán.


Dejanos tu comentario