Tras los 4 años de gobierno de turno, desde el sector productivo industrial hicieron un repaso de lo acontecido en el rubro, destacando que la coyuntura no ayudó, ya que fueron años donde el escenario internacional se complicó con la pandemia, seguida de la sequía y caída de la producción. Sin embargo, los impactos negativos por el quiebre de la cosecha se podrían haber minimizado si se tomaban medidas a tiempo, sostuvo Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

“Sobre todo nosotros, del sector agroindustrial, solicitamos a inicios del año la implementación de un régimen de admisión temporaria para poder importar soja de los países regionales, justamente para evitar el desabastecimiento que ahora mismo estamos teniendo”, explicó la referente durante el programa “El péndulo”, por Unicanal.

Noguera explicó que el quiebre en el campo fue bastante, ya que se habla de una pérdida de producción de la cosecha del 60%, donde también se registraron problemas de calidad en los granos. Eso repercutió en el ritmo de procesamiento para tratar de mejorar la calidad, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Exportaciones de la zafra de trigo 2021 fueron las más bajas en cinco años, señalan

“Las industrias estuvimos sorteando una serie de obstáculos, como para no parar, pese a que muchas ya dejaron de procesar este mes y muchas quizás continúen hasta setiembre, pero por el hecho de manejar el problema de calidad”, indicó.

Urgencia

Reiteró de vuelta que lastimosamente lo que esperaban desde el gremio por parte del Gobierno era una serie de medidas rápidas que se ajusten a la necesidad de urgencia que se tenía, que era la opción del régimen que les permita importar. “Ahora la ventana de oportunidades se cerró, ya que las cosechas de otros países están levantadas, colocadas, por lo que mucho margen de maniobra ya no tienen las industrias”, expresó.

Noguera enfatizó que el régimen, además de permitir importar con una flexibilización del régimen actual, iba a atender a las particularidades del sector, así como permitir mezclar con el stock que se tenía y conseguir una mejor calidad.

Lea también: El Mercosur se constituyó en el principal destino de las exportaciones totales

Dejanos tu comentario