Paraguay celebró su positiva evaluación ante el examen más difícil que afrontó en materia de antilavado de activos y financiamiento del terrorismo, tras la aprobación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). A esto le acompañó una buena mirada de calificadoras internacionales, que sostuvieron que Paraguay está a un paso de obtener su grado de inversión a pesar de los acontecimientos políticos recientes.

En tanto, desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la viceministra Carmen Pereira confirmó que se redujeron en un 35% los reportes de operaciones sospechosas (ROS) emitidos por las entidades que son los sujetos obligados; todo esto en el marco del trabajo realizado en los últimos tiempos.

Así resaltó en entrevista para 780 AM y MegaTV, destacando la referencia en primera instancia acerca de la nota 2, de 3, que recibió Paraguay tras la evaluación de Gafilat: “Valoramos el proceso que hizo Paraguay por la transparencia”, sostuvo la funcionaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Admitió que no satisface no tener la nota más alta y siempre hay oportunidades para mejorar, ya que esta es una carrera constante. Al ser consultada acerca del lavado de dinero en el país, dijo que no quiso hacer especulaciones, pero lo que sí está claro es que se redujo la cantidad de reportes de operaciones sospechosas en un 35%.

Lea también: Clave para visto bueno de Gafilat

Comentó igualmente que las tareas de prevención mejoraron, pero “necesitamos medir el impacto real. Somos un país que hace bien las cosas y la comunidad internacional confía en nosotros”, dijo a la emisora.

En un mes más Paraguay recibirá el informe oficial del Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafi­lat), en el que se detallarán los puntos por los cuales el país es considerado cooperante con la región en la lucha contra el lavado de activos, zafando de esta manera de la “lista gris”.

Próxima evaluación, en el 2025

Tras 7 años de análisis, ya que el período se extendió por el inicio de la pandemia, se prevé que la nueva ronda de evaluaciones se comience nuevamente en el 2025. Así lo afirmó la viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, quien destacó todos los procesos afronta­dos por Paraguay para poder tener esta nota favorable ante el organismo internacional.

“No hay un período fijo esta­blecido para un nuevo exa­men, pero la quinta ronda de evaluaciones se estaría ini­ciando ya en el 2025. Comen­zará con un nuevo ciclo de evaluaciones a la luz de las recomendaciones y sus modi­ficaciones”, explicó.

Indicó que Paraguay debe esperar a que el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), del cual es parte el Gafilat, publique su reporte oficial. “No obstante, ya tene­mos el contenido del informe y ya estamos trabajando en el plan de acción que tenemos que materializar en el período de doce meses y avanzar ya de cara a la quinta ronda de eva­luaciones”, mencionó.

Te puede interesar: Gafilat: Paraguay “zafó” de la lista gris, pero debe evitar la “autocomplacencia” para seguir fuera de ella

Dejanos tu comentario