Caras felices y emocionadas de niños alegraron la pista de lazo del predio de la Asociación Rodeo Trébol en Loma Plata, Chaco, en una calurosa jornada de este sábado 13 de agosto donde comenzó con gran entusiasmo la primera Marchita Criolla organizada por las ganaderas Sofía y Chajha en el marco de la Gran Marcha Criolla o de adultos.

De esta novedosa competencia participan cerca de 40 niños desde los 6 años hasta jóvenes de 16 años de edad, que desde tempranas horas se mostraron ansiosos por ser parte de las actividades ecuestres, que de esta forma busca incentivar la incursión y la pasión por la especie equina, por sobre todo con la raza criolla.

Pruebas

La Marchita contempla 4 pruebas y en horas de la mañana se desarrollaron las dos primeras; la del trote o marchita que consistió a la vez en una actividad didáctica, pues los participantes debían escoger unas preguntas, realizar un recorrido de 4 km y responderlas a la vuelta. Los primeros cuatro que volvieron y respondieron las interrogantes fueron los ganadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los pequeños manifestaron estar contentos por tener la oportunidad de ser parte de una competencia. Foto: Carlos Juri.

Lea también: Competencia criolla en el Chaco despliega pasión y destreza en actividades ecuestres

Más tarde prosiguió con la segunda prueba o carrera del dormido, en la que los participantes a dupla, un niño pequeño y otro joven, debían desensillar la montura, acostarse en ella y al dar aviso la organización levantarse, ensillar y cabalgar hasta la largada de la pista.

Ya en horas de la tarde continuarán las pruebas del aguatero; en esta los pequeños jinetes en pista deberán bajar del caballo, cargar un balde de agua e ir a la largada. Mientras que la última prueba será la de tambores con un circuito a seguir.

Todos los ganadores de las distintas competencias de la marchita serán premiados, pero más allá de esto la satisfacción de cada participante que se evidenciaba por su emoción y alegría ya los hizo grandes ganadores de la primera marchita.

Fomentar la raza

Al respecto, la propietaria y directora de las ganaderas Sofía y Chajha, Sofía Cartes, resaltó la iniciativa que los pone más que felices, al tiempo de reafirmar el compromiso y desafío de fomentar la incursión en la raza, además de innovar en esta tercera edición dándole oportunidad a los más pequeños de la casa que durante dos años estuvieron encerrados al igual que todos por la pandemia.

La Marchita tuvo participación de pequeños jinetes de la zona, de Asunción y Misiones. Foto: Carlos Juri.

“Para nosotros es una alegría, a la gente acá le gusta el criollo, está contenta porque antes empleaban otra raza por excelencia en el Chaco. Ahora con la prueba para los niños es un tramo más corto a diferencia a la de adultos, y tenemos el acompañamiento de la bicampeona de la marcha, Ángela Schapansky, y varios de los niños son de la escuela de equitación, así tienen conocimientos ya”, expresó Sofía Cartes.

En ese sentido, enfatizó que la finalidad de las competencias es dar a conocer las bondades de la raza y para demostrarlo realizan la marcha en tierras rústicas del gran Chaco a fin de probar la resistencia de los criollos que compiten 160 km en 4 días, están solo a agua y pasto, además de generar un espacio de confraternidad para que las familias de la zona puedan compartir y qué mejor que darle oportunidad también a los chicos, dijo.

Puede interesarle: Esperan buena concurrencia para la primera Marchita Criolla de niños

Dejanos tu comentario