Representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) solicitan que el Congreso Nacional pueda agilizar la aprobación de préstamos, a fin de que el Gobierno honre las deudas que siguen pendientes mediante dichos recursos.

El ingeniero Daniel Díaz de Vivar, presidente de Capaco, se reunió esta mañana con integrantes de las Comisiones de Obras Públicas y Presupuesto del Senado, a fin de plantear una serie de inquietudes. Puntualmente, conversaron sobre la complicada situación por la que atraviesan las empresas constructoras que tienen contratos con el Gobierno debido a los retrasos por la falta de pago.

Díaz de Vivar señaló que el momento en el que se encuentra el sector no es el más auspicioso considerando que hace meses vienen arrastrando estas deudas. Además de la falta de pago del Gobierno -mencionó- se suma la previsión de obras a corto y largo plazo, así como la coyuntura internacional por la suba del combustible y otros factores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Entrega de Itaipú: experto en energía advierte panorama negativo para renegociación del Anexo C

Por su parte, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Senadores, admitió que existe preocupación por este escenario y por ello buscarán la manera de llegar a una solución.

Recordó que días atrás también se reunieron con representantes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), quienes, al igual que Capaco, también expresaron su disconformidad por las deudas impagas. “A esta gente se les debe mucho dinero y las obras no pueden parar”, manifestó el legislador del PLRA.

El pedido que realizan las empresas constructoras es que se pueda dar celeridad a la aprobación de los préstamos en el Congreso, cuyo monto asciende a US$ 400 millones, a fin de que el gobierno cumpla con sus compromisos pendientes y salde las deudas.

Lea también: Exportaciones paraguayas cayeron 2,5% con incidencias de los precios internacionales

Previo a concretar esta aprobación, Buzarquis adelantó que solicitarán al Ministerio de Hacienda el listado de las empresas a las que se adeuda actualmente y los montos exactos que deben ser abonados. “Ojalá que podamos resolver en un corto plazo este tema”, puntualizó el titular de Capaco.

Dejanos tu comentario