Tarjeta prepaga, nueva herramienta que revoluciona el mercado financiero
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El sistema financiero paraguayo avanzó considerablemente con la incursión de los medios de pago digitales, que crecieron fuertemente con las nuevas tecnologías implementadas en los últimos años. En tanto, recientemente se adhirió una nueva herramienta al mercado, que hoy está ganando terreno y protagonismos en los usuarios. Se trata de las tarjetas prepagas.
Así confirmó Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), destacando que hoy las prepagas empiezan a tomar protagonismo, a partir de que se entró en segmentos que anteriormente no accedían a este tipo de herramienta.
“Esta herramienta tendrá un papel fundamental en generar esta inclusión, por sobre todo contribuir positivamente a grandes sectores de la población, ya que la prepaga no solo puede ser un instrumento financiero, sino incluso un instrumento de ordenamiento y disciplina para la gente que la sepa adoptar como mecanismo habitual de operación”, explicó. Varias son las entidades financieras que lanzaron al mercado este nuevo producto, que se suma así a las tarjetas de crédito y débito.
Deberes correspondientes
Por otro lado, el titular de la Cámara de Medios de Pago resaltó que los números proyectados para el cierre de este año son bastantes positivos, que irían mejorando más adelante, siempre y cuando se hagan los deberes correspondientes.
“Nosotros tenemos que ofrecer al público en general nuevos atractivos, pero es ahí también donde tenemos el desafío de generar con el sector público iniciativas que fomenten el uso de nuestros productos. Todo el espacio que se puede generar con incentivo a la industria creo que puede contribuir favorablemente”, especificó. En ese marco, Alvarenga citó a la Ley de Inclusión Financiera y Transparencia, que será un primer paso importante para ir construyendo cosas nuevas en este sector.
Dimensión del mercado
Ayer, en el marco del seminario internacional Pay Meeting 2022, según el informe estadístico de la Cámara de Medios de Pago, se observó que en cuanto a las dimensiones del sector se contará con un crecimiento de comercios del 9%, ya que pasó de 36.237 a 39.533 al cierre del año.
Se contará además con 70.734 POS. La cifra será un 4% más respecto al cierre del año pasado y con un aumento del 1% en la cantidad de cajeros automáticos o ATM en el país, que pasará a contar con 1.556 unidades disponibles.
La cantidad de tarjetas también crecerá, tanto las de débito (TD) como las de crédito (TC), siguiendo su tendencia desde el 2020. Se estima que el volumen de TC aumente en 11%, con una cantidad de tarjetas vigentes de 1,28 billones. En tanto, la cantidad de TD subirá 5%, acumulando unos 2,70 billones de plásticos.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
En el ámbito de los negocios, la competencia en diversas áreas y segmentos ha marcado un fuerte territorio. El buen empresario o emprendedor no puede estar ajeno a lo que están haciendo sus principales competidores, pues el acceso a esa información le permite hacer los ajustes necesarios en cuanto a política de producción, comercialización y directriz de la compañía se refiere.
Solemos escuchar cuando directivos de empresas comerciales, industriales o de servicios muestran su enfado cuando sus competidores les arrebatan una porción de su cuota de mercado. Suelen quejarse porque la competencia les “escamotea” sus ideas, sus clientes, sus proveedores, y parte de sus volúmenes de ventas, como también a integrantes de su plantilla de personal, lo cual tiene un impacto directo en la gestión económica-financiera de las mismas.
Muchas veces pretendemos culpar a nuestros competidores por supuestas acciones desleales en contra nuestra y no hacemos un “mea culpa” del porqué pudieron haber acontecido. ¿Quién dice que no seas el responsable de ello por haberte quedado dormido “sobre los laureles”?
Son “lecciones de vida” que podrán ayudarnos a “despertar de nuestro letargo” y decir caramba, ¿qué es lo que pudimos haber hecho en forma incorrecta para que nos ocurra esto?
Es bueno que sepamos capitalizar los errores de forma positiva, constituyéndolos en una buena oportunidad para poder aprender, reaccionar y buscar las alternativas de hacer mejor todo aquello en lo que pudimos estar equivocados.
La competencia está y seguirá estando presente, pero es saludable tomarla por el lado positivo, ya que quiérase o no, nos hace crecer cualitativa y cuantitativamente. No temamos, pues siempre estará allí y cada vez con mayor fuerza. Y es que el mercado así lo exige.
La morosidad del sistema se redujo 0,16 puntos porcentuales y se ubicó en un nivel de 3,2 % en marzo, siendo esta una de las tasas más bajas. Foto: Archivo
Paraguay tiene un nivel de morosidad estable, destacan
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La morosidad en el Paraguay está retrocediendo y los expertos del sector financiero coinciden en que este retroceso está relacionado con la recuperación de la economía y los niveles de crecimiento con el que se cuenta desde el año pasado. Destacan incluso que se trata de una de las tasas más estables a nivel regional.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior. Si bien en casi todos los sectores se observó una disminución, el comercio al por menor y el consumo siguen siendo los de mayor morosidad con más del 5,5 %.
Desde el BCP mencionaron que la tasa alcanzada al cierre del 2023 sigue siendo una de las más bajas de los últimos años, teniendo en cuenta las diferentes complicaciones económicas que experimentó el país y el mundo.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que la actividad económica ha mejorado de forma considerable con niveles de inflación y expectativas que se han reducido, por lo cual, los agentes tienen una menor percepción de riesgo hacia adelante. “Los préstamos se están pagando y eso hace que se mantengan esos niveles de morosidad bastante bajos”, añadió.
Miguel Mora explicó que los préstamos se están pagando y se refleja en el menor nivel de morosidad. Foto: Archivo
Por su parte, Hernán Pariso, CEO de Equifax Paraguay, el buró de crédito recientemente habilitado por el BCP, señaló que cuando le toca hablar con sus pares de los países de la región, les llama bastante la atención el nivel de morosidad con que cuenta Paraguay. “Les llama mucho la atención el índice de morosidad controlado que tiene Paraguay”, reiteró.
Opinó que, sin dudas, existen sectores de la economía que cuentan con niveles más altos, como lo que sucede con el comercio y el consumo, que siguen por encima del 5 %. Explicó que la pandemia dejó bastante golpeado a los clientes financieramente, por lo cual se había disparado la tasa.
En ese contexto, el BCP había adoptado medidas transitorias para generar menor impacto en las calificaciones de crédito tanto de las empresas como de las personas, además de las que fueron implementadas en la sequía del 2022, especialmente para el sector agrícola que registró una de las caídas más importantes de la historia.
“Comparando con países de la región, la morosidad es controlada, si comparamos con situaciones con Ecuador y otros países como Argentina, que es una economía supergolpeada, a pesar de que la inflación se está acomodando”, añadió Pariso.
Hernán Pariso señaló que en el buró de crédito se observa un mayor nivel de información de cumplimiento. Foto: Eduardo Velázquez
Mercado dinámico
Pariso resaltó que la macroeconomía de Paraguay es relativamente estable y con niveles de inflación que se consideran más bajos que los países vecinos en medio de complicaciones económicas como las registradas en la pandemia. Recalcó que comparativamente, con países de Sudamérica y Latinoamérica, la base de datos que manejan con historial crediticio de consumidores del Paraguay existe más cumplimiento que incumplimiento.
Explicó que dicha situación está generando buen impacto en el mercado, donde la oferta de créditos está aumentando considerablemente, situación que no podría registrarse en el caso de que existe un nivel de incumplimiento alto. “Cuando la morosidad es muy alta, el mercado se contrae porque lo que pasa es que no quieren vender a plazo, a cuota o prestar dinero si hay riesgo”, consideró.
Tanto Pariso como Mora coinciden que estos datos reflejan la buena dinámica económica que está teniendo el país con una economía que creció más del 4,5 % en el 2023 y con perspectivas de 3,8 % para este año, acompañado de una inflación que sigue bajando y manteniéndose por debajo del 4 % de meta que tiene el BCP.
Operaciones digitales siguen desplazando al uso de cheques, afirman
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El economista José Aníbal Insfrán se refirió sobre el uso del cheque en la actualidad, afirmando que este sigue siendo desplazado por las operaciones digitales. Comparando las estadísticas del 2013 hasta febrero de este 2024, se observó una caída importante en el número de las emisiones en el sistema financiero nacional, según indicó.
“En el 2013 teníamos en total casi un millón de cheques emitidos mensualmente y ahora tenemos 428.000 emitidos solamente, indicó a la 780 AM. Aseguró que esta reducción se registró ante una economía que se expandió muy fuertemente entre este periodo de tiempo, por lo tanto representaron mucho menos transacciones.
Con respecto a los pagos realizados vía transferencias o tarjetas, sostuvo que se percibe un crecimiento “astronómico”. También las compras por internet, las Empes, y todos los medios están acompañando. “Es propio de la transformación económica, el cheque es un instrumento más analógico que ha sido desplazado y se lo va a ir dejando de lado cada vez más, pero se lo sigue usando como un medio de crédito. El cheque diferido probablemente se mantenga un poco más”, agregó.
Por otro lado, Insfrán consideró que es probable que todavía subsista por un tiempo importante, mientras se pueda utilizar como un elemento que sirva como medio de crédito. “Va a seguir sirviendo para generar créditos, pero si se crea algún medio digital equivalente probablemente va a quedar prácticamente fuera”, señaló.
El economista precisó que como contrapartida, las operaciones digitales dan la pauta de su confiabilidad y no hay mayores inconvenientes tecnológicos, pero en los últimos tiempos los cheques de montos mayores aseguraron la compensación inmediata. “Los de mayor denominación ya son compensados inmediatamente. Va a llegar dentro de un periodo de tiempo, no creo que pase un año o dos que hasta 10 millones serán a través de este método”, mencionó.