El vicepresidente de la Regional Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Bairros Cordeiro, puso en contexto el panorama actual de la ganadería local, teniendo en cuenta lo costoso que está resultando ser ganadero o producir carne actualmente a más de los bajos precios que reciben.

Esto, debido a que la prolongada sequía, que está tomando mayor fuerza nuevamente en la temporada actual, sigue complicando la operatividad porque los precios de los insumos sufrieron incrementos importantes entre el 30% y el 40%, pero la paga por el ganado no acompañan estos crecimientos, dijo.

“Hoy en día, producir carne, trabajar en la ganadería, los números están realmente bastante apretados y tenemos que ver la manera para vender más caro la carne, es la única solución que tenemos”, expresó Bairros al canal Pro.

Lea también: Exportaciones de maquila generaron US$ 573 millones hasta julio

Dicha situación se agravó con la mala zafra que se atravesó este año, a consecuencia ya de la sequía de finales del 2021, con lo que se produjo menor cantidad de soja y de maíz, que son materias primas para los balanceados direccionados a la nutrición animal, por ende escasos y más caros.

A la vez, la sequía incide en la calidad de la pastura también necesaria para la producción del ganado, por lo que deben recurrir a comprar fardos que además deben ser transportados, acumulando así más sobrecostos a los que ya se tiene actualmente como el traslado de los animales desde el Chaco hasta Asunción, siendo de público conocimiento los valores vigentes también del combustible.

Ya por estos motivos es que los ganaderos tuvieron que empezar a vender sus animales por debajo del valor, lo cual genera una mayor oferta y se aplica la ley de menor precio ante más volumen en el mercado, situación aprovechada por los frigoríficos que en cambio siguen exportando a una cotización privilegiada de la proteína roja, según los ganaderos.

Puede interesarle: Potencial de exportación de carne a Estados Unidos sería de unos US$ 60 millones por año

Dejanos tu comentario