Esta mañana, en el marco del inicio del Seminario Internacional Pay Meeting 2022, se dieron a conocer los datos del mercado local de medios de pagos, con un fuerte avance y crecimiento, impulsado principalmente por la pandemia. Estos datos son respaldados con los del Banco Central del Paraguay, análisis de la consultora MF y de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (CPMP).

De esta manera, el economista Manuel Ferreira dio apertura al seminario, con el informe estadístico de la Cámara de Medios de Pago, destacando que en cuanto a las dimensiones del sector se cuenta con un crecimiento de comercios del 9%, ya que pasó de 36.237 a unas 39.533 al cierre del año, según estimación.

Se contará además con 70.734 POS. La cifra será un 4% más respecto al cierre del año pasado; y con un aumento del 1% en la cantidad de cajeros automáticos o ATM en el país, que pasará a contar con 1.556 unidades disponibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las cantidad de tarjetas también crecerán, tanto las de débito (TD), como las de crédito (TC), siguiendo su tendencia desde el 2020. Se estima que el volumen de TC aumente en 11%, con una cantidad de tarjetas vigentes de 1,28 billones. En tanto, la cantidad de TD subirá 5%, acumulando unos 2,70 billones de plásticos.

Te puede interesar: Sipap: Sistema de Pagos Instantáneos movió G. 650,7 mil millones en su primer mes

Niveles del PIB

Por otro lado, en cuanto a las compras vía tarjetas, ambas crecerán 20% al término del año. La Cámara estima que se realicen operaciones con tarjetas de crédito por 12,8 billones de guaraníes, mientras que con las tarjetas de débito unos G. 11,26 billones. “Estamos viendo más de G. 22 billones de la participación de este medio de pago. Las operaciones llegan a niveles cercanos incluso al 30% del PIB, mientras que hay países que ya llegaron ampliamente superar el 100% de sus PIB, lo cual nos indica que hay un espacio importante de crecimiento en Paraguay”, comentó.

El economista enfatizó que el negocio electrónico en Paraguay creció mas de cinco veces desde el inicio de la pandemia hasta junio de este año, con casi 350 mil operaciones, con un ticket promedio de G. 150.000. “La gente aprendió el uso de estos medios. El ticket promedio bajó porque cada vez se utilizan más transacciones comunes”, dijo.

En ese marco, explicó que en los montos de transacciones mensuales, de alrededor de G. 10 billones, hoy se pasa a casi cerca de G. 50 billones, números extremadamente importantes. “La cantidad de compras electrónicas sigue realizándose todavía con tarjetas de créditos, en su mayoría, versus las que se hacen con tarjetas de débitos. Sin embargo, la tarjeta de débito ganó participación”, acotó.

Agregó que las compras electrónicas podrían finalizar el año representando entre un 1,6% y 1,9% del PIB comercial.

Lea también: El crecimiento económico se desacelerará dramáticamente este año, según FocusEconomics

Revolucionando

El titular de la CPMP, Raúl Alvarenga, sostuvo durante las palabras de inicio que la pandemia enseñó a los mercados que no todo estaba en sus manos, pero tocaba enfrentar un nuevo tiempo, con la fe firme de volver a la normalidad. “Todos tuvimos que reinventarnos. Empezamos a operar desde home office, lo que revolucionó nuestra forma de trabajar, pero a su vez permitió construir nuevas soluciones que hoy reconfiguran el crecimiento de la industria”, resaltó.

Especificó que los desafíos que se tienen por delante son muchos, ya que ven que la incursión de los pagos instantáneos a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) profundizará aún más el uso de las herramientas que entre todos vamos ir construyendo. “Otro gran desafío es la interoperabilidad entre todos los ecosistemas a nivel país”, acotó.

Dejanos tu comentario