La pandemia, que ya dura más de dos años, obligó a muchos a reinventarse en un mundo donde la incertidumbre y el miedo se apoderó de las relaciones personales físicas, mientras que a otros rubros ayudó a lograr su mayor desarrollo. Uno de estos sectores es la industria de medios de pagos, que avanzó bastante en los últimos años, pero aún hay camino por recorrer, señalan.

De esta manera, la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) realizará su tradicional seminario internacional de Medios de Pago Pay Meeting 2022, donde a primeras horas de la mañana de este lunes 8 de agosto presentará un informe estadístico sobre el mercado de medios de pago a nivel nacional.

La presentación estará a cargo del economista Manuel Ferreira, quien también expondrá sobre las “Perspectivas económicas. Una aproximación a la cobertura de los pagos electrónicos sobre nuestra economía”, entre otros temas sobre tendencias, tecnologías y casos de éxito, resaltaron los organizadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, el presidente del gremio, Raúl Alvarenga, destacó que el evento ayudará a remarcar los grandes desafíos que todavía se presentan en la industria y buscar así también alternativas para combatir, por un lado, la informalidad, y por otro, lo cultural.

Te puede interesar: Sipap: Sistema de Pagos Instantáneos movió G. 650,7 mil millones en su primer mes

El Pay Meeting 2022 tendrá lugar en el Centro de Eventos Paseo La Galería, de 8:00 a 19:00. Se espera a más de 300 participantes entre representantes de bancos, financieras, cooperativas, procesadoras de medios de pago, empresas de cobranzas, casas de crédito, telefónicas, empresas de tecnología y de comercios adheridos a la red de pagos electrónicos, así como representantes del sector público.

Nuevos canales

Con la pandemia la apertura de nuevos canales de operación fue aumentando, ya que los pagos electrónicos tuvieron un papel fundamental para canalizar las compras de los usuarios como también un importante rol social para direccionar los subsidios a sectores carenciados en ese tiempo.

“Tuvimos el nacimiento de nuevos productos y formas de operar. Creo que uno de los espacios más interesantes que vamos a ofrecer es un panel, donde se podrá interactuar con esas nuevas aplicaciones que están operando en el mercado y que son un atractivo para la ciudadanía. Traemos del exterior casos de éxitos que pueden servirnos como un camino a recorrer para el futuro”, comentó el presidente de la CPMP.

Lea también: El crecimiento económico se desacelerará dramáticamente este año, según FocusEconomics

Con relación a la posición del sector a nivel país, el titular del gremio señaló que es necesario que el Gobierno incluya incentivos relacionados con las operaciones de este tipo de productos. “Recordemos que aportamos enormemente a la inclusión financiera y formalización económica, que se traduce en mejores recaudaciones impositivas”, indicó. En esta edición cuantificarán la participación de los medios de pago dentro de la economía paraguaya.

Cronograma

La jornada se inicia con el informe estadístico de la CPMP y sobre “Perspectivas Económicas. Una aproximación a la cobertura de los pagos electrónicos sobre nuestra economía”. Después, un caso de éxito “Coopetencia e Interoperabilidad”: la verdadera revolución de los medios de pago de la mano de Rafael Soto, CEO de Modo.

Asimismo, un panel: “Lo nuevo y lo que se viene, una mirada al futuro”, donde participarán Rodrigo Riveros, Vipay; Vicente Franco, Eko; Enrique Bendaña, Vaquita; Juan Almada, Dimo, Marcelo Rojas, eClub y Osmar Coronel, Ueno.

Otro caso de éxito: Crypto integrado a la app del banco, a cargo de Martín Kopacz, COO de Lirium AG; también el tema “Más allá de tarjetas” con Bruno Pisani de Head of New Payments para Cono Sur – Mastercard; “Transformando la experiencia de los medios de pago en el PDV” con César Rodríguez, consultor. “El último será Vivir: una historia increíble” con Javier Artigas.

Como bonus track tendrá lugar una charla de Visa “Innovación y evolución de los pagos digitales pospandemia”, a cargo de Natalia Márquez, VP Productos e Innovación para Cono Sur, el martes 9 de agosto, a las 09:00, vía streaming.

Dejanos tu comentario