Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Regional Guairá, en representación de los empresarios del transporte solicitarán a la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) una medida de excepción por un plazo de 180 días (6 meses) para que los camiones transganado puedan transportar en sus acoplados los insumos necesarios para el campo.

Este pedido se fundamenta en la situación devastadora que se vive en diferentes zonas productivas del país por la sequía, principalmente la Región Occidental. También influye el incremento de los costos como el combustible, el flete y otros, según indicó Alfredo Kröll Gamarra, presidente de la Regional Guairá de la ARP y miembro del Consejo de la Dinatran.

Actualmente la normativa de Dinatran establece que los transganados pueden llevar mercaderías dentro de la carrocería del camión propiamente dicho, estando prohibido transportarlas en los acoplados. Con la medida de excepción se busca que por el plazo indicado (180 días) los camiones transganado puedan movilizar en sus acoplados los insumos para el campo como balanceados, fardos y todo lo que se necesita para paliar esta difícil situación que atraviesa el campo, explicó Kröll Gamarra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay requiere de infraestructura para informaciones de estadística, señalan

Reunión

El Consejo de la Dinatran se reuniría en la próxima semana y en la ocasión será presentada la propuesta de excepción. “Aguardamos una respuesta positiva porque la producción vive un momento complicado”, sostuvo.

En ese sentido, esperan que los miembros del Consejo de la Dinatran tomen cartas en el asunto y puedan así flexibilizar ante esta situación que se está dando en el campo, según sostuvo el presidente de la Regional Guairá de la ARP y miembro del Consejo de la Dinatran en representación de los transportistas.

Advertencia

Por otro lado, según Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), resaltaron que este jueves las precipitaciones todavía van a estar por debajo de lo normal en lo que resta de este año. El río Paraguay también se encuentra por debajo del nivel ideal desde la cuenca media.

“Las perspectivas hablan de que las lluvias todavía van a estar por debajo de lo normal. En octubre se inicia el periodo normal de lluvias y a partir de ese mes deben empezar a ocurrir estos fenómenos típicos de verano”, señaló Max Pasten, gerente de la Dirección, en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Mencionó que por lo general desde octubre suelen registrarse lluvias con tormentas intensas, pero que nuevamente el volumen total de precipitaciones sería inferior a lo normal y aclaró que la cuenca media del río Paraguay es desde Bahía Negra hasta Pilar a causa de la falta de precipitaciones.

Puede interesarle: Don Benito: “La frutilla me dio casa, para mi novia, familia y poder hacerlos estudiar”

Dejanos tu comentario