Tal como se observa en el mercado financiero, la situación económica que empeora empieza a afectar al negocio, pese a que los números todavía muestren buenos ratios, al menos al cierre de junio del 2022. Tras los resultados de la encuesta de Situación General del Crédito del segundo trimestre, por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), cada vez es mayor el porcentaje de entidades que señalan que las condiciones no son óptimas para otorgar créditos.

El resultado arroja que el 37% de los encuestados reportó que no está de acuerdo en brindar préstamos en el mercado ante la situación económica en este segundo trimestre, mientras que en los primeros tres meses del 2022 la cifra llegó solo al 32,1% de acuerdo, enfatizó Lourdes López, jefa de División de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP.

En tanto, el porcentaje de los encuestados que sí están de acuerdo en que la situación es óptima para otorgar préstamos también se redujo considerablemente, ya que la cifra pasó del 50% al 29,6% entre los periodos comparados, de acuerdo al reporte presentado por los técnicos del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos agregados, los respectivos índices de Situación, Expectativa y Confianza se ubicaron en niveles por encima de lo registrado en el trimestre anterior, aunque levemente por debajo de lo constatado en el segundo trimestre del 2021. Los referidos índices se mantienen en zona de optimismo.

Las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses continúan ubicándose en zona de optimismo. El aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito sigue siendo el aspecto económico. Los principales factores considerados para otorgar crédito son el historial crediticio del cliente y un contexto de bajo riesgo crediticio.

Evolución trimestral de la encuesta Situación General del Crédito. Segundo Trimestre 2022. Foto: Gentileza.

Lea también: Negocio bursátil registra caída de casi 10% a julio del 2022

Mejorar la información

Para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron que se necesita mejorar la información sobre el cliente, que presenten proyectos de inversión rentables, estabilidad de la moneda e inflación controlada y disminución de la tasa de interés activa, entre los más importantes. El principal destino de los recursos financieros es el crédito a las empresas privadas, seguido por Inversión en IRM, como los más importantes.

Los sectores más riesgosos para conceder créditos son los de microcrédito para mipymes y el crédito al consumo. Por otro lado, la inversión en Bonos del Tesoro o con Garantía del Tesoro y la colocaciones de IRM son consideradas por los encuestados como las aplicaciones financieras menos riesgosas.

En el trimestre de referencia se observó una leve reducción del porcentaje de encuestados que opinó que la rigurosidad de los requisitos para la concesión de créditos en los próximos 3 meses no va a cambiar.

Tema relacionado: Créditos en guaraníes siguen encareciéndose en el sistema financiero

Dejanos tu comentario