La Cámara de Diputados se ratificó en su proyecto inicial que plantea el 100% de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras en supermercados. Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que aprobar más del 30% ya no es viable porque se romperá el equilibrio.

En entrevista con el programa “Apunto”, del canal GEN-Nación Media, lamentó que no fueron tenidos en cuenta por la Cámara Baja para tomar la decisión y expresó que ellos (Tributación) aprueban la versión del Senado, que fue conversada con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Orué mencionó que si se mantiene el proyecto aprobado en Diputados, se va a generar una inequidad en el sistema tributario y además se violarán algunos artículos de la Constitución Nacional. “Fue una decisión autónoma de la cámara; no obstante, eso tiene que volver a ser discutido en el Senado. Lo importante es que si ellos se ratifican con el 30% ya será ley porque el Ejecutivo no va a vetar. Ahora bien, si es que se acepta el 100%, el Ejecutivo va a vetar esa ley”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Orué mencionó que esperan que en el Senado sí se pueda discutir, hablar y aclarar las dudas, ya que si se aprueba el proyecto discutido en Diputados, se va a generar una “inequidad” en el sistema tributario y sobre todo se violarán algunos artículos de la Constitución Nacional.

Lea también: El sector agrícola se encuentra con precios y costos en incertidumbre, afirman

Consenso

El viceministro remarcó que el consenso llegado entre Hacienda y los senadores fue la deducción del 30% del IVA, ya que se entendió la inequidad que va a generar la deducción del 100%. “Evidentemente hay todavía tela por cortar, es importante volver a dialogar nuevamente con los senadores y explicarles de vuelta”, sostuvo.

Por otro lado, Orué agregó que cree que en este periodo preelectoral juega mucho en estas situaciones por el lado del populismo, por lo que se debe ser “objetivo” y sobre todo para que prime la Constitución Nacional sobre cualquier cosa.

Hacienda en principio tenía previsto la deducción del 20%, pero luego, al analizar la situación actual, llegaron a un consenso del 30%.

Le puede interesar: Capasu denunciaría a jueces que dan medidas sustitutivas a presuntos contrabandistas de tomate

Dejanos tu comentario