La liquidez financiera de Chile de los últimos dos años se está acabando en medio de la incertidumbre política creciente a raíz del plebiscito del 4 de setiembre, que busca actualizar la Constitución. “Se termina la liquidez con un periodo de inflación y devaluación de la moneda que está impactando directamente en el consumo de carne”, explicó Alejandro Anwandter, gerente de Frigosorno. Esto, según agentes del sector, impactará en las exportaciones locales.

Anwandter comentó que el plebiscito, más el actual contexto global, no está siendo bien visto por los inversionistas, que están frenando las inversiones en el país, según señaló el portal especializado Valor Agro.

La falta de divisas y el aumento de la inflación, que superó el 11% por primera vez desde 1994, está golpeando el consumo interno. “A partir de mayo se ha visto afectado de forma importante, en junio se profundizó y en julio continúa, la gente está cuidando el dinero”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo, Anwandter dijo que hace dos semanas los camiones de carga no están cruzando la cordillera debido a una nevada, que es la más importante en mucho tiempo. “La carne no puede pasar, cayó la capacidad de los importadores para pagar más por el producto y el consumo está bajando, y eso de alguna u otro forma impacta en Paraguay, que es el mayor proveedor de carne bovina de Chile”, detalló.

Lea también: Se importaron casi 30.000 toneladas de soja a causa de la sequía, afirman

Inestabilidad política

Por otro lado, destacan que la inestabilidad política y las dificultades económicas en Chile están impactando en la demanda final de carne bovina, donde los consumidores están empezando a buscar otras alternativas más baratas ante la falta de liquidez y el aumento de la inflación.

Por su parte, un importador comentó a Faxcarne que seguramente en esta zafra Chile estará comprando menos de la mitad que en el 2021. Al mismo tiempo, comentó que los compradores chilenos están pretendiendo un precio por el pack de 19 cortes que no están siendo convalidados por los exportadores paraguayos.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, en el primer semestre del año Chile importó de Paraguay un total de 64.601 toneladas, lo que representa una caída de 1% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Lea también: Moody’s pronostica caída del PIB paraguayo de 1% este año


Dejanos tu comentario