El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, informó acerca del interés de Paraguay y Brasil de avanzar en la revisión del Tratado de Itaipú, prevista para el 2023, la cual sería posible una vez acordada la tarifa entre ambos países, que a la vez podría definirse en el próximo mes.

Lo dijo luego de la reunión mantenida en la mañana de este lunes, tras la convocación de la Comisión Directiva y líderes de bancada de la Cámara de Senadores, entre legisladores y autoridades nacionales, integrada, además de Arriola, por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Félix Sosa; la consejera de Itaipú, Liz Cramer, entre otros.

“Una vez definida la tarifa de energía entre Paraguay y el Brasil y las bases presupuestarias de este 2022 es que podremos avanzar en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Paraguay como Gobierno ya tiene propuestas que se pueden observar en la web de los entes, oficialmente manifestado al Brasil y ellos respondieron que comparten este interés”, expresó el canciller nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Invitan a ser parte de la muestra “Corredor Metropolitano Tren de Cercanía”

Hay que mencionar que la postura inicial paraguaya era la de mantener la tarifa en US$ 22,60 kW/mes y la de Brasil reducirla a 18,9 kW/mes, tomando como base el Anexo C, como de hecho ya lo hizo, aplicando una tarifa provisoria para su mercado a inicios del presente año ante la indefinición. Pero según anticipó el titular de la Ande, la nueva tarifa podría ser de US$ 20,75, teniendo en cuenta que hoy se busca una posición intermedia.

La reunión entre la Comisión Directiva integrada por líderes de bancada de la Cámara de Senadores, entre legisladores y autoridades nacionales, fue esta mañana de lunes. Foto: Gentileza.

Avances y otros anexos

Arriola agregó que nada impide que de mutuo acuerdo se adelante la revisión, e incluso también se aborden otros temas de los anexos A y B del Tratado de Itaipú, según indicó tras la reunión solicitada para informar acerca del avance de las negociaciones para la revisión del Anexo C, las inversiones en el sector eléctrico y el estado de las tratativas para la definición de la tarifa de la binacional.

El titular de Relaciones Exteriores manifestó que la negociación de la tarifa de Itaipú del 2022 está siendo negociada a nivel del Directorio y del Consejo de la Itaipú Binacional, con muy alta probabilidad de llegar a un acuerdo en la mayor brevedad, por lo que se estimó el período de un mes.

Con relación a la posición paraguaya, de buscar una tarifa superior, explicó que se debe a la necesidad país de invertir en el sistema eléctrico paraguayo y en obras clave de infraestructura en el corto plazo, de modo a fortalecer la capacidad efectiva de retirar toda la energía que le corresponde al Paraguay.

Puede interesarle: En agosto lloverá por debajo de la media, pero riesgo de sequía es moderado

Dejanos tu comentario