En línea con el desarrollo de pagos digitales y transacciones comerciales, Paraguay sigue experimentando un repunte en los envíos de dinero vía telefónica, según los últimos reportes del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Las transacciones realizadas a través de Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) continúan incrementándose tanto en valor como en cantidad, reflejando el mayor dinamismo de los medios de pago digitales pese al contexto actual”, menciona sobre el punto la consultora Mentu.

Un total de 9.418.440 transacciones, que sumaron G. 1,12 billones, fueron realizadas en mayo, lo que significa un aumento de 8,8% y 2,2%, respectivamente, con relación al mismo mes del año anterior. El crecimiento de establecimientos Empes contribuyó a dichos resultados. El departamento Central, que concentra el 50% del total con 29.414 establecimientos, registró la mayor expansión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como a lo largo del corriente año, el análisis del monto por transacciones verifica un incremento interanual en la mayor parte de las categorías, con excepción de las operaciones de cash in (conversión de efectivo a dinero electrónico) y los pagos de facturas”, agregan los analistas de la consultora.

En ese sentido, se destaca el incremento de más del 50% en los denominados “otros pagos”, seguido por el aumento de 33% en giros nacionales y del 14% del pago en comercios.

Le puede interesar: El mercado cambiario sigue influenciado por una menor actividad económica

Sipap

Por otro lado, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), a través de su módulo Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) 24/7, al menos en sus primeras semanas funciona con total éxito, de acuerdo se reporta desde el Banco Central, y en línea con las Empes.

Cerca de 36.000 operaciones por día se concretaron desde su implementación, en promedio, en su primera semana desde el inicio en su plan piloto 24/7, con un 90% de entidades participantes.

Lea también: Moody’s “empuja” a Paraguay al grado de inversión

En fecha 23/05/2022 comenzaron las operaciones a través del SPI. Desde el inicio hasta el mediodía del 11 de julio se liquidaron un total de 1.360.968 operaciones en este módulo. Esto representa el 25,72% del total de operaciones realizadas en el Sipap en este período.

En tanto, en esa primera semana operando en el esquema 24/7 se liquidaron a través del SPI 429.973. Esta cifra representa un promedio de 35.831 operaciones por día, con un importe promedio de operación equivalente a G. 805.731, de acuerdo con los datos proveídos por Lía Caballero, miembro del Directorio del Banco Central.

Dejanos tu comentario