Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) esperan que el maíz oxigene las finanzas del campo, con lo que se va a dinamizar algo más la economía. Todo esto teniendo en cuenta los efectos negativos que produjo una menor producción de soja.

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, en charla con la radio 1000 AM comentó que la soja fue muy afectada en el periodo 2021-2022, con los peores datos en los últimos 25 años a causa de la prolongada sequía. Además, el maíz, que se está cosechando ahora, se muestra con buenos rendimientos, pero con algunos problemas en regiones por el exceso de humedad y variedades susceptibles y ataques de hongos.

En cuanto al trigo, terminó la siembra el mes pasado, se encuentra en pleno crecimiento y sin mayores problemas “por ahora”, indicó. “Al final, en algunos lugares tenemos dificultades de calidad, pero en general los rendimientos están razonablemente buenos, vamos a tener mejor producción que el año pasado, que fue un año muy afectado por las heladas”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Informe de EEUU estima mayor producción de maíz en Paraguay

Producción de soja

En cuanto a la soja, Cristaldo dijo que en el 2021 unos 4.000 millones de dólares dejaron de entrar a la economía paraguaya por la mala cosecha y un año de mala cosecha en Paraguay es mal año económico.

“El fuerte en la economía paraguaya es la soja, la perspectiva para el campo es que el maíz va a oxigenar algo con estos resultados y ya la gente se está preparando para la siembra de soja entre setiembre/octubre”, especificó a la emisora.

Tema relacionado: Caída del 54% en envíos de soja durante el primer semestre se debe a menor producción, afirman

Alarmas para la soja

El inicio del año fue catastrófico para el sector productivo paraguayo, principalmente para la soja, afectada por una profunda sequía que azotó a toda la región sudamericana. Sin embargo, la producción pudo recuperarse levemente de eso, con buenos rendimientos en la zafriña, pero ya con secuelas del fenómeno climático. Sin embargo, el sector sojero vuelve a encender las alarmas ante los pronósticos hídricos.

Héctor Cristaldo confirmó que las previsiones del clima indican que las próximas lluvias no serán suficientes para hacer frente a la crisis hídrica de la región, por lo que es una alerta para el sector.

Dejanos tu comentario