Teniendo en cuenta que en el país cada feria culinaria atrae a gran cantidad de personas y genera buenos ingresos a las comunidades, unas 1.600 personas fueron capacitadas en gastronomía a través del “Programa Nacional de Turismo Gastronómico” impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el cual busca promover y desarrollar las ofertas del rubro.

En ese sentido, Pamela Almada, jefa del departamento de preservación de productos turísticos de la institución mencionó en comunicación con La Nación que en cada evento no solo son beneficiados los prestadores gastronómicos sino que también los alojamientos, las artesanías y todos los negocios que están a su alrededor. “Lo bueno del turismo gastronómico es que hace que toda la cadena de valor quede para toda la comunidad”, expresó.

Mediante el programa se busca capacitar con talleres de gastronomía dirigidos a prestadores turísticos de diferentes regiones para que logren perfeccionar su presentación de platos o innovar, y así ampliar la oferta. “En Ayolas, por ejemplo, hicimos talleres de gastronomía a base de pescado, en Misiones impulsamos todas las comidas típicas como la chastaca y el asado a la olla”, contó.

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Igualmente, los emprendedores fueron instruidos en manipulación de alimentos, atención al comensal y marketing para que lo puedan implementar en sus negocios y ofrecer calidad así como nuevas opciones a cada visitante. “También trabajamos en fortalecer la experiencia gastronómica de acuerdo al circuito que los turistas realizan”, dijo.

“Es muy bueno ver como los municipios se están empoderando y realizan varios eventos para dinamizar su economía teniéndole como protagonista al arte culinario como la Expo Frutilla, el Yaguarón a la Olla o el Kuré Ara”, explicó Almada.

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