La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, destacó este viernes las diferentes opciones para recorrer el país en estas vacaciones de invierno. Incluso algunas posadas ofrecen descuentos especiales en esta temporada donde hay mayor tiempo para viajar al interior del país.
“Tenemos un montón de ofertas turistas, circuitos innovadores. Tenemos uno que se lleva a cabo en Guairá, el guiado es por jóvenes e incluye recorrido de ocho iglesias y la duración es de un día. Hay varias opciones para pasar en familia o con amigos”, explicó la secretaria de Estado en comunicación con la radio 650 AM.
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Sostuvo que la gente puede visitar la ciudad de Yataity para conocer cómo se hace el bordado de aopo’i, pasar hasta Mbokajaty y luego recorrer otras ciudades aledañas ubicadas en el departamento del Guairá, que también cuenta con varias opciones de posadas turísticas.
Montiel indicó que una de las opciones en la ciudad de Mbokajaty es el encaje ju, además de las granjas existentes en la zona. Otra alternativa es la ciudad de Hohenau, donde la gente puede visitar las yerbateras, que muestran la plantación, la cosecha y la elaboración de los productos a todos los interesados.
“También hay eco aventura en zona de las colonias, cruzar en un camión de época de la guerra el arroyo Capiibary, y también en una bicicleta colgante, se cruza sentados, con arnés. Hay guías especializados para mostrar las destrezas y esto tiene buena aceptación por parte de las familias”, agregó.
La ministra instó a la gente a visitar la página de la Senatur para tener mayores opciones sobre el turismo interno e insistió en que hay descuentos del 20% al 30% para grupos familiares porque los emprendedores “entienden la situación económica”.
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Apuntan a posicionar a Paraguay como destino turístico para bolivianos
La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) apunta a posicionar al país como destino turístico en Bolivia y para ello realizó una misión comercial que finalizó con éxito en Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de fortalecer la promoción del destino en este mercado estratégico de la región.
Bajo el lema “Paraguay Destino Turístico” en el Hotel Marriott de dicho país, operadores turísticos, agentes de viajes, gremios y medios locales conocieron de cerca las principales propuestas que ofrece nuestro país de la mano de representantes de cada rubro.
Fueron presentadas las opciones para el turismo de naturaleza y comunitario, la Ruta Jesuítica, ruta de la caña, rutas culturales y artesanales, recorridos gastronómicos y los grandes eventos como el WRC Rally Paraguay 2025, así como la Feria Internacional del Turismo (Fitpar).
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“Con acciones como esta, Paraguay reafirma su compromiso con un turismo competitivo, auténtico y sostenible, que impulsa el desarrollo económico, cultural y la integración regional”, mencionaron. El evento incluyó un workshop de negocios entre empresarios paraguayos y bolivianos, generando nuevas oportunidades de cooperación y alianzas comerciales.
Asimismo, se tuvo el acompañamiento del Cónsul General de Paraguay en Santa Cruz, ministro Julio César Echagüe, y del primer secretario, Óscar Benítez. En ese marco, Rossana Fustagno, presidenta de Fitpar, presentó oficialmente la próxima edición de la feria e invitó a los destinos turísticos bolivianos a sumarse como expositores.
La presentación oficial estuvo a cargo del director de gabinete de Senatur, Ángel Bogado, en representación de la ministra de Turismo Angie Duarte, en la búsqueda de posicionarnos en el plano regional; además la delegación estuvo compuesta por referentes del sector privado especializados en turismo y aviación.
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El restaurante peruano Maido es el mejor del mundo en lista 50 Best
- París, Francia. AFP
El restaurante limeño Maido, emblema de la fusión de cocina japonesa y peruana, es el mejor del mundo en 2025, según anunció este jueves la lista 50 Best, de la revista británica Restaurant. Maido fue fundado hace 16 años por el chef Mitsuharu “Micha” Tsumura. En segundo lugar, por segundo año, quedó el español Asador Etxebarri, situado en Vizcaya, en el País Vasco.
El Asador Etxebarri y Maido fueron elegidos respectivamente mejor restaurante europeo y sudamericano según los expertos de 50 Best, que agrupa a poco más de un millar de críticos, cocineros y miembros del sector de restauración y hostelería en el mundo entero. En el local de Maido, en Lima, hubo reacciones de júbilo entre los comensales que se enteraron de la elección triunfal cuando almorzaban.
“Vine especialmente acá para probar la comida del Maido y dio la casualidad que salió premiado el mejor restaurante del mundo en el momento que estábamos ahí”, dijo a la AFP un turista chileno que se identificó como Julius, de 34 años. “La fusión de sabores que tiene el Maido es espectacular”, agregó Valentina Mora, una turista chilena de 33 años.
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“Fue una alegría inmensa, increíble de verdad”, indicó un cliente peruano, Javier, quien resaltó que “salimos todos con las servilletas a gritar ¡Maido, Maido! adentro”. Considerada la lista rival de la reputada marca francesa Michelin, 50 Best contiene una amplia representación iberoamericana este año: de los diez mejores establecimientos, cuatro provienen de América Latina y dos de España.
En el número diez está el asador Don Julio de Buenos Aires, en el noveno puesto, Kjolle, otro restaurante limeño dirigido por Pia León. Diverxo, un restaurante madrileño del conocido chef Dabiz Muñoz, se coloca en cuarto lugar, mientras que Quintonil, del chef Jorge Vallejo, en México, se lleva el tercer puesto.
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Cocinar para “resolver problemas”
El somelier del Asador Etxebarri, Mohamed Benabdallah, fue elegido el mejor especialista del año, mientras que el premio al mejor pastelero se lo llevó el francés Maxime Frédéric, de los restaurantes Cheval Blanc Paris y Plénitude, “Este premio no es solamente un sueño. Mi sueño es hacer la gente feliz. Y creo que la gastronomía, la comida, la hospitalidad (...) pueden resolver la mayoría de problemas que creemos irresolubles”, declaró el chef de Maido al recoger el premio en la velada de 50 Best, celebrada en Turín (Italia).
“En estos momentos en que tenemos nuestras diferencias, creo fervorosamente que la industria gastronómica es un ejemplo de todo lo que podemos conseguir juntos”, clamó Mitsuharu “Micha” Tsumura, rodeado de su equipo. Nacido en Lima, pero de orígenes japoneses, Tsumura estudió en Estados Unidos y tras graduarse viajó a Osaka para estudiar la cocina de sus ancestros.
Al volver a Perú ejerció como chef en el hotel Sheraton, para luego abrir en 2009 Maido, “la referencia incuestionable de la cocina Nikkei (de fusión)”, en palabras de 50 Best. En la lista de los diez mejores hay referencias conocidas, como el restaurante danés Alchemist, y nuevos nombres como Sézanne, de Tokio.
El mexicano Quintonil es declarado el mejor restaurante de Norteamérica, Gaggan (6º lugar) el mejor establecimiento en Asia. En la lista de los 50 hay varias entradas nuevas, como el colombiano Celele (48º), que recibe a sus comensales en Cartagena de Indias, elegido mejor restaurante sustentable de 2025.
El restaurante barcelonés Enigma entra en la clasificación en el puesto número 34, el restaurante brasileño Lasai, situado en Rio de Janeiro, con el puesto 28, y dos más arriba, Mérito, en Lima. La lista 50 Best eligió el año pasado el restaurante español Disfrutar como el número uno, y en segundo lugar estaba el Asador Etxebarri, una referencia de la parrilla en Europa.
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Alemania: un dólar al mes cuesta una vivienda social del siglo XVI
- Augsburgo, Alemania. AFP.
Angelika Stibi sintió un enorme alivio al recibir las llaves de su nuevo hogar. A partir de ahora, esta jubilada alemana pagará mensualmente solo 88 céntimos de euro (aproximadamente un dólar) para vivir en el complejo de residencias sociales más antiguo del mundo. Nuevo techo, nueva vida y nueva comunidad. La sexagenaria forma parte desde hace pocos meses de los 150 habitantes de la “Fuggerei”, una residencia en Augsburgo, donde el precio del alquiler no ha subido desde hace medio milenio.
Creadas en 1521 por el banquero Jacob Fugger en esta ciudad de Baviera, en el sur de Alemania, las viviendas sociales más antiguas del mundo, como se vanaglorian sus administradores, permanecen en servicio y gozan de gran demanda. “Tuve una vida realmente formidable hasta los 55 años”, explica Angelika, con dos hijos ya adultos. Pero entonces le diagnosticaron cáncer y “todo fue de mal en peor”, cuenta esta mujer nativa de Augsburgo.
Cuando se quedó sin recursos, presentó su candidatura para alojarse en este complejo compuesto de pequeñas casas adosadas. Pero hay que armarse de paciencia para unirse a la Fuggerei. “Tarda generalmente entre dos y seis o siete años. Todo depende del apartamento que uno quiera. Estos en la planta baja están muy solicitados”, explica la trabajadora social Doris Herzog.
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Ella recibe los expedientes de los candidatos y gestiona las entrevistas con unos criterios muy precisos: “Hay que ser ciudadano de Augsburgo, ser católico e indigente”. En el apartamento de Martha Jesse, residente allí desde hace 17 años, abundan los símbolos religiosos. Pero fueron motivos financieros los que la condujeron a este complejo situado cerca del centro histórico de la ciudad de 300.000 habitantes.
“Percibía una pequeña pensión a pesar de 45 años de trabajo. Vivir afuera hubiera sido casi imposible, porque solo tendría 400 euros (458 dólares) a mi disposición”, explica la mujer de 77 años. Con sus hileras de casa de fachada ocre y contraventanas verdes, pulidos jardines, escudos y fuentes, el conjunto reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial parece un pueblo de muñecas.
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Oración cotidiana
Para Andreas Tervooren, residente desde 2017, “la Fuggerei es como una ciudad dentro de la ciudad”. Este vigilante nocturno compara la urbanización con “el pueblo de Astérix”. Igual que el poblado galo de los cómics resiste a los invasores romanos, el recinto resiste al incremento de los precios del alquiler que lastra muchos hogares de Alemania.
Augsburgo, de 300.000 habitantes, se sitúa a menos de una hora de Múnich, la ciudad con el metro cuadrado más cara de Alemania y también una de las más caras de Europa. En el inicio de este proyecto, el comerciante Jacob Fugger (1459-1525) era uno de los hombres más ricos del continente y se había convertido en el “banquero de los emperadores” europeos.
Benefactor en su Augsburgo natal, creó varias fundaciones dedicadas a la vivienda o la salud para los más necesitados. El alquiler anual en la Fuggerei era de un florín renano, que en la época equivalía al salario semanal de un artesano. Un monto “que simplemente convertimos en 88 céntimos actuales” al mes, explica Daniel Hobohm, administrador de la fundación que gestiona este complejo.
Los descendientes de la dinastía Fugger participan en la orientación general de la fundación, pero no vierten dinero en ella. “Nos financiamos principalmente gracias a los ingresos del bosque y de la silvicultura y tenemos también una pequeña actividad turística” porque el recinto cuenta con bastantes visitantes, explica Hobohm. A ello hay que añadir los ingresos de alquiler generados por otras propiedades. Para respetar los deseos de sus fundadores, el alquiler no puede aumentar. Pero a cambio, también para mantener una tradición de 500 años, los habitantes deben recitar cada día una oración por los donantes y su familia.
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Abrigos, turistas y comunidad: el motor invisible que mueve Encarnación
Con el arranque del invierno, el Circuito Comercial de Encarnación experimenta uno de sus picos de actividad más relevantes del año.
La caída de temperaturas dispara la demanda de indumentaria de abrigo y convierte al turismo de compras en el principal motor económico de la zona, especialmente con la llegada de visitantes desde Argentina y Brasil.
En el centro de este repunte se encuentra una estructura comercial consolidada, liderada por una comunidad de más de 1.500 empresarios libaneses, muchos de ellos establecidos en la región desde hace más de dos décadas.
Su presencia no solo dinamiza el consumo, sino que genera empleo directo para cientos de trabajadores paraguayos en una cadena de valor que opera bajo un modelo familiar, pero con fuerte dependencia de mano de obra local.
Impacto real y medible
Los locales del circuito —muchos de ellos operando bajo esquemas familiares— emplean entre 80 y 100 personas cada uno, lo que convierte al sector en uno de los polos de mayor generación de empleo privado en la región.
La alta rotación de mercadería, los precios competitivos y el volumen de visitantes permiten mantener márgenes saludables incluso en contextos de presión económica regional.
Comercio e integración
Además de su peso económico, el circuito representa un caso exitoso de integración intercultural. Aunque las empresas tienen raíces libanesas, la operación diaria está liderada por paraguayos, generando un ecosistema laboral mixto que fortalece la cohesión social y eleva los niveles de productividad.
La combinación de ubicación fronteriza, capital extranjero, empleo local y flujo turístico constante, posiciona al Circuito Comercial de Encarnación como un activo económico clave para el sur del país.
Su capacidad de absorción laboral, su dinamismo estacional y su conexión natural con los mercados regionales lo convierten en un modelo replicable dentro de estrategias de desarrollo territorial.