Paraguay no está ajeno a los efectos mundiales de la suba de los combustibles, así como los hay en todos los países, incluso Estados Unidos que es un gran productor y de igual forma está sujeto al aumento de precios y todo lo que genera eso como impacto social, mientras que a nivel local simplemente somos importadores de los derivados del petróleo, dijo el gerente de Operaciones y Logística de ENEX, Enrique Galli.

Con relación a un posible desabastecimiento del que se habla tanto en el país como a nivel internacional, debido al problema bélico y otros elementos de la crisis económica mundial, Galli dijo que “si el libre mercado funciona sin restricciones no deberíamos correr riesgos de desabastecimiento. Pero si Petropar continúa vendiendo el gasoil por debajo del costo de reposición, para las empresas privadas no existe incentivo para seguir importando gasoil”.

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Explicó que como Paraguay es un importador neto de combustible, el stock promedio que se maneja, es de dos meses. “Entonces en este momento estamos con el costo de los productos importados que hoy están en tanques adquiridos entre marzo, abril y mayo, y no es ningún secreto que son precios altos. Eso es lo interesante en materia de combustible y es que hoy uno puede entrar en internet y acceder a la información de los precios de orígenes que efectivamente están para arriba y bueno, el stock que está hoy (en Paraguay) es caro. Eso en dos meses al reponerse y si se mantiene la tendencia a la baja el precio del crudo, y ojalá sea así, el mercado va a tener un producto más barato y que va a permitir una mejora en el precio final, por supuesto”, expresó.

Paraguay hoy compra combustible del Golfo de México, para lo cual a parte del Heating Oil (HO) cotizado en en cpg (centavos por galón) que es el precio del petróleo, también se abonan premios (fee) que incluye flete marítimo, seguros, costo financiación, fee; flete fluvial; costos sobre estadías (circunstancial); se debe también sumar los niveles del río (circunstancial), el tipo de cambio, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para un costo stock a 2 a 3 meses de plazo.

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Galli recordó que hace un par de una semana se da una tendencia a la baja del costo del barril del petróleo, que se debe principalmente a la preocupación a nivel mundial de una posible recesión, eso hizo que baje la demanda del petróleo, pero normalmente rebota de vuelta. Si dura una o dos semanas no es suficiente, porque a nivel de compras, Paraguay es un país con dos meses en promedio de stock.

“Así que de mantenerse la tendencia actual, podíamos pensar en mantener los precios actuales. Si el crudo baja a US$70 por barril ya correspondería una baja en el los precios locales, pero que actualmente está alrededor de los US$100 por barril. Pero así como está hoy, antes hablábamos de una necesidad de una mayor suba y con esta caída, de mantenerse, podríamos disminuir los niveles de suba o eventualmente mantener los precios. Pero hoy como está es necesario un ajuste. Esto es muy dinámico, se está analizando diariamente, semanalmente la situación de los costos y ojalá que la tendencia se mantenga o baje. No somos ajenos a lo sensible que esto es en lo económico y socialmente es. Pero vimos que hace dos meses que los costos están por encima del precio del surtidor (acá en Paraguay) y eso se puede sostener un tiempo corto”, expresó.

“A nivel regional, si nos comparamos con Argentina y Brasil, situaciones de años anteriores, Paraguay llegó a tener los mejores precios, pues es muy eficiente en su logística, a pesar de ser un país mediterráneo”, expresó.

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