Este lunes se completó una semana de la puesta en vigencia del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en su módulo de Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) 24 horas, 7 días de la semana, con un amplio resultado favorable en las transacciones, según señalaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP). La Nación accedió a datos estadísticos que demuestran un gran éxito del sistema. Cerca de 36.000 operaciones por día se concretaron desde su implementación.

En fecha 23/05/2022 comenzaron las operaciones a través del SPI. Desde el inicio hasta el mediodía del ayer se liquidaron un total de 1.360.968 operaciones en este módulo. Esto representa el 25,72% del total de operaciones realizadas en el Sipap en este periodo.

En tanto, en la primera semana operando en el esquema 24/7 se han liquidado a través del SPI 429.973. Esta cifra representa un promedio de 35.831 operaciones por día, con un importe promedio de operación equivalente a G. 805.731, de acuerdo con los datos proveídos por Lía Caballero, miembro del directorio del Banco Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Industrias encontraron espacio para posicionarse en la Expo

Transacciones por día en el Sipap. Foto: Gentileza.

Fin de semana

El pasado fin de semana fue el primero con funcionamiento del Sipap (SPI) y durante el periodo se liquidaron 36.160 operaciones de manera instantánea, con un importe promedio equivalente a G. 476.610. En tanto, en el mes de junio, primer mes completo de operación del SPI, se han liquidado 806.910 operaciones, número que representó un total del 25,5% de las operaciones realizadas a través del Sipap en el citado mes.

En cuanto al volumen de operaciones liquidadas durante este periodo, también puede observarse un crecimiento importante en la participación del SPI que, en promedio, desde el inicio de operaciones de todas las entidades certificadas, 23 en total, liquida por día un aproximado de 45.000 operaciones.

“Esta cantidad viene creciendo considerablemente, donde el récord de operaciones fue el pasado 30/06/2022, con 93.175 operaciones”, destacó la directora.

Modalidad

El SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta G. 5 millones en el formato 24/7. Las transacciones que superen dicho monto seguirán siendo procesadas por las modalidades Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), mientras que las operaciones en dólares pueden ser procesadas solo bajo esta última modalidad.

Desde hace una semana se marcó un día histórico, ya que se inició en un 90% del sistema la puesta en vivo de las transferencias de dinero entre cuentas, en su formato 24 horas, los 7 días de la semana, para los montos en guaraníes de hasta G. 5 millones.

Te puede interesar: Cotización del dólar permanece baja por la reducida actividad económica

Dejanos tu comentario