El sector de la construcción es uno de los rubros que más crecimiento registró en los últimos 10 y 5 años, en comparación con los demás sectores económicos, lo que lo ubica como un nuevo motor del producto interno bruto (PIB) que compite con los motores tradicionales, señaló esta mañana el analista económico, consultor de inversiones de SEI Consulting, Amílcar Ferreira.

Fue en el marco de su presentación de apertura de la Expo Real Estate Paraguay 2022, que se desarrolla entre el 6 y 7 de julio, en el Paseo La Galería, además de la apertura del primer Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarios Paraguay, donde el país es el punto de encuentro del mercado inmobiliario.

Según los datos expuestos por Ferreira, el sector de la construcción creció 6,1% en los últimos 5 años, mientras que 6,4% en la última década, de acuerdo a los datos recogidos del Banco Central del Paraguay (BCP). Todo por arriba de los servicios, telecomunicaciones y transportes. “Hoy en día esto se puede observar en el mercado inmobiliario, un rubro que recibió muchas inversiones y eso hace que se convierta en un nuevo motor de la economía, fuera de los motores tradicionales ya conocidos”, especificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Gobierno anuncia nuevas medidas económicas de “recuperación”

Amilcar Ferreira dio a conocer la situación del mercado paraguayo y la economía. Foto: Nadia Monges.

Economía general

El experto económico, durante su presentación, dio un panorama general del mercado en Paraguay, la evolución económica y una proyección para el cierre del 2022. Señaló que la economía paraguaya viene golpeada por factores externo e internos, con resultados desfavorables en esta primera mitad del año, pero con esperanzas favorables para la segunda parte que queda.

Amílcar Ferreira explicó cómo está incidiendo la fuerte presión de la inflación en el mercado local, con efectos principalmente proveniente del precio del petróleo, que contribuyó a un encarecimiento final de los precios al consumidor final. Sin embargo, acotó que se espera esta presión se disipe en esta segunda parte del año, señales que ya está mostrando el petróleo, cuya tendencia a la baja es muy auspiciosa.

En cuanto al crecimiento, especificó que la economía cerraría con una expansión positiva de 0,2%, incluso más cercana al 0%, aunque hay mejores panoramas para esta segunda parte del año. Eso ayudaría un poco más a los pronósticos y si, de continuar así un buen clima en este invierno, además de los factores internacionales, el resultado final será alentador.

Lea también: Combustible: “Es tener caro o no tener”, advierten ante inminente reajuste

Arrancó esta mañana la Expo Real Estate Paraguay 2022, que se desarrolla entre el 6 y 7 de julio, en el Paseo La Galería. Foto: Nadia Monges.

Expo Real Estate

Expo Real Estate es la exposición líder en Latinoamérica y Estados Unidos, dedicada a incentivar los negocios y las inversiones inmobiliarias en un marco de networking, que reúne a todos los actores del sector inmobiliario. Desde el 2009 se realiza en distintos países de Latinoamérica y por primera vez en su historia se realiza en Paraguay, acompañando a la exposición de inversiones, negocios y servicios inmobiliarios.

En esta ocasión se podrán conocer las mejores oportunidades de inversión y los emprendimientos más destacados. Se presentan las principales empresas del sector exponiendo sus productos y servicios a desarrolladores, compradores, inversores; los principales players del sector en diferentes locaciones de todo el país; se exhiben desarrollos inmobiliarios internacionales que por única vez en el año estarán a su disposición en un solo lugar.

Dejanos tu comentario