Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) indicaron que productores de las zonas de Caaguazú y Alto Paraná están bastante animados por la buena cosecha del maíz zafriña y el buen desarrollo que está teniendo el cultivo de trigo. Indicaron que el clima está acompañando al campo, por lo que se espera una recuperación del sector.

Representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de los principales departamentos productivos reportan que se están aprovechando los días soleados para realizar la cosecha de granos, y las primeras estimaciones de rendimiento están por los 6.000 kilos por hectárea de maíz y alrededor de 1.800 kilos por hectárea de soja.

En cuanto a la soja, indicaron que las semillas de esta cosecha serán utilizadas para la próxima siembra, en donde esperan buenos resultados en el caso de que el clima siga acompañando. Por su parte, señalan que el trigo está demostrando óptimas condiciones en desarrollo, beneficiado también por las buenas condiciones climáticas que se registraron en el segundo trimestre de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay quiere ser el “mejor destino líder en naturaleza” de América del Sur

Indicaron que se experimenta una buena cosecha del maíz zafriña pese a la alta humedad que afecta a los cultivos. Foto: Archivo.

Cristi Zorrilla, vicepresidente de la CAP en Caaguazú, señaló que se tiene un buen clima para el maíz, pero la humedad es bastante alta, de entre el 22% al 24%, y pese a eso se ven buenos resultados para este grano. Por su parte, Aurio Frighetto, presidente del CAP en Alto Paraná, dijo que en la zona se da también buen rendimiento en la cosecha.

No obstante, señaló que existen preocupaciones por las enfermedades que afectaron al maíz y puntualizó que “la giberela atacó la espiga y el grano, por lo que estamos teniendo maíz con alto porcentaje de granos ardidos, al final, muchas parcelas que esperábamos den maíz de primera, en realidad serán de segunda, y es prácticamente una pérdida, esto se debe a los días lluviosos y la falta de sol”.

Con el trigo, la experiencia es totalmente diferente debido a que en su caso se ve favorecida con el clima frío y la buena humedad existente en el suelo, actualmente. En ese sentido, Aurio Frighetto señaló que el cultivo se está desarrollando bastante bien. Indicaron además que el precio del maíz para el productor está actualmente en 180 dólares por tonelada y el grano húmedo que se utiliza para silaje está en 1.000 guaraníes por kilo.

Leé más: Casi 8.900 empresas cerraron en lo que va del año ante el panorama económico

Dejanos tu comentario