El Grupo de Países Productores del Sur (GPS) Latinoamérica señaló que en la agenda Global 2030 los países integrantes del Mercosur se enfrentan a grandes desafíos económicos y alimenticios. Indicó que el principal es el referente al uso del agua, para seguir produciendo alimentos de manera sostenible a fin de aminorar el impacto en este recurso.
El organismo señaló que el uso sostenible del agua en la agricultura de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) representa un gran desafío a fin de cumplir con el sexto objetivo previsto en la agenda mundial 2030 que tiene que ver con la protección de los recursos naturales.
Sobre ese punto, Florencia Ricard, miembro del GPSLatinAmérica sostuvo que la seguridad hídrica es un concepto relevante para el desarrollo sostenible en el marco de lo aprobado por las Naciones Unidas. En ese contexto, señaló que el uso del agua dulce será el principal problema en el futuro y los países de la región tienen un gran potencial debido a la disponibilidad de recursos hídricos actuales.
“Poder lograr a través de la producción agropecuaria los objetivos, tanto de producción de alimentos, de uso sostenible de los recursos e incluso de mitigación de los cambios climáticos y en este contexto de comercio de agua virtual de convertirse en un punto de gestión estratégico de seguridad alimentaria global”, expresó Ricard.
Sostuvo que el desafío en la región debe ser siempre seguir construyendo y prendiendo la forma de producir suficiente alimentos de manera sostenible sin impactar en los recursos como el suelo, el agua y el clima. Sobre ese punto, se refirió a la importancia de la gestión sostenible del agua subterránea, como centro de la solución de ese problema.
“Comprender de manera científica este tipo de recursos puede aliviar futuros problemas y, sin perder en mente que la gestión de los recursos hídricos no debe verse como una barrera para el desarrollo de la región, sino más bien como una forma para el crecimiento sustentable”, aclaró la referente del Grupo de Países Productores del Sur.
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Cancillería articula nuevo marco de cooperación con las Naciones Unidas
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025-2029.
El plan comprende nuevas bases de alianzas estratégicas entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el Gobierno. Se enmarca en acciones claves de desarrollo nacional, así como en el plano internacional.
La jornada de trabajo tuvo como fin establecer los lineamientos en materia de desarrollo que serán incluidos en cada una de las cuatro áreas identificadas: desarrollo social, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico inclusivo y fortalecimiento institucional, para el periodo mencionado.
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Dicha alianza se enmarca entre las cooperaciones específicas realizadas entre ambos bloques, recordando que el canciller Rubén Ramírez Lezcano ya había instalado mesas de trabajo que permitan reforzar los programas de cooperación en curso relacionados con delitos transnacionales.
El canciller había resaltado que la cooperación del organismo es de vital importancia y manifestó que el Gobierno otorga prioridad a los temas en materia de lucha contra los problemas de la delincuencia organizada, la corrupción, el tráfico de drogas ilícitas y las armas, entre otros desafíos.
Mediante el compromiso regional, sumado a las contribuciones internacionales y el trabajo de las instituciones nacionales, para el canciller será posible que Paraguay alcance un alto nivel de desarrollo y progreso en diferentes espacios de relevancia.
Para la reunión sobre el Taller de Priorización Estratégica, el Gobierno paraguayo contó con la participación de la ministra Marianna Saldívar del Gabinete Civil de la Presidencia y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Justicia, entre otras carteras más.
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Asistirán a sector de artesanía con formalización y acceso a mercados
Desde el Viceministerio de Mipymes, una de las instituciones que forman parte de la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía (PNA), indicaron que cooperarán con el sector con la formalización así como la promoción para lograr nuevos mercados tanto a nivel local como internacional.
La PNA fue creada con el objetivo de generar fuente de trabajo digno y cadenas de valor en el rubro, que está liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su Viceministerio de Mipymes.
Según el PNA, los departamentos donde se concentra la mayor cantidad de artesanos son Central, Paraguarí, Guairá y Cordillera, y entre los principales indicadores se encuentra que 7 de cada 10 son mujeres, así como una franja etaria mayoritaria de 45 años para adelante.
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Ingresos del sector
Asimismo, el perfil social indica que el 80 % gana menos del sueldo mínimo y, si bien, no se cuentan con datos oficiales, evidencias indirectas señalan una mayoría absoluta que carece de seguridad social.
Es así que la idea de la mesa es acercarles información sobre los distintos beneficios de la formalización, a más de contar con una Cédula Mipymes.
En términos de bancarización, el reporte registra que 2 de cada 10 artesanos cuentan con factura legal y usan el servicio bancario. Aunque el grado de informalidad es inferior al promedio del nivel país. Mientras que el porcentaje que hace uso del internet para promocionar sus productos es del 89,1 %, pero apenas el 16,4 % utiliza esta modalidad para la venta de sus productos.
Es así que la alianza entre las instituciones que conforman la PNA se constituirá además en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanía.
La meta a largo plazo es convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.
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Biden desafía a un debate público a Trump y este le toma el guante
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante una entrevista este viernes que estaba dispuesto a debatir públicamente con su predecesor y oponente republicano Donald Trump, a quien se enfrentará en las elecciones de noviembre.
Cuando el presentador Howard Stern le preguntó si participaría en un debate público con Trump, el demócrata de 81 años y aspirante a un segundo mandato contestó: “Lo haré, en algún lugar. No sé cuándo. Estaría feliz de poder hacerlo”.
El equipo de Biden lleva meses sin pronunciarse sobre su disposición a seguir la tradición de un debate televisado entre candidatos, normalmente moderado por un periodista conocido.
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Durante los últimos meses Trump no quiso participar en los debates de las primarias republicanas pero eso no le impidió arrasar votación tras votación. Y sus rivales se fueron retirando de la contienda.
Pero Trump parece entusiasmado con la idea de debatir con el hombre que lo derrotó en las elecciones de 2020.
“EN CUALQUIER MOMENTO, DONDE SEA, EN CUALQUIER LUGAR”, afirmó este viernes en su red Truth Social. “Propongo el lunes por la noche, el martes por la noche o el miércoles por la noche, durante mi mitin en Michigan”, añadió.
En el mismo mensaje sugirió celebrar el debate “esta noche, en el tribunal”. “¡Me quedaré esperando!”.
El republicano está siendo juzgado en Nueva York por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno con el fin de comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.
Biden, quien ha calificado a Trump de amenaza para la democracia, declaró a los periodistas el mes pasado que un posible debate con el magnate inmobiliario “depende de su comportamiento”.
La Comisión no partidista de Debates Presidenciales (CPD) ya ha fijado tres fechas y lugares para que Trump y Biden se enfrenten cara a cara para los comicios de 2024, en universidades estadounidenses en septiembre y octubre.
Pero Trump criticó a la CPD por considerarla sesgada a favor del demócrata por haber previsto trasladar en 2020 un tercer y último debate a un formato por videoconferencia debido a la pandemia de covid 19.
El entonces presidente Trump acudió al segundo debate de 2020 contra Biden solo tres días antes de dar positivo por covid.
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Biden dijo entonces que no participaría en otro debate en persona con él mientras el republicano todavía estuviera enfermo.
Fuente: AFP
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La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
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La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
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“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
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Las claves
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.