La economista y exministra de Hacienda Lea Giménez se refirió a la situación económica del país y al nivel de endeudamiento que se ubica en el 35% del producto interno bruto (PIB), que experimentó un crecimiento del 80% en la administración actual. Señaló que el panorama no es bueno y que existe preocupación por el deterioro de la salud de los indicadores macroeconómicos.

En comunicación con el programa “Info+”, emitido por el canal GEN - Nación Media, la extitular de la cartera económica sostuvo que el daño a los indicadores macroeconómicos es significativo y debe preocupar atendiendo que entre el 2019 y el 2021 el crecimiento del Paraguay fue por encima del promedio de los países con similares condiciones de desarrollo.

“Paraguay se endeudó mucho en relación al resto del mundo y actualmente tanto el déficit fiscal, que está anualizado en -3,6%, cuando mirás el déficit, cuando mirás el nivel de endeudamiento, que está ya en 35,8% del PIB y el nivel de la inflación es de 11,4%, y la ausencia total de crecimiento, vemos una retracción en muchos de los indicadores de la actividad económica”, manifestó Giménez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Por primera vez Paraguay será sede del Congreso Panamericano de Jóvenes Lecheros

Todos esos puntos mencionados son bastantes graves debido a que hacen que estas condiciones que estamos experimentando sean muy similares a las del inicio del siglo cuando nuestro país enfrentaba uno de sus peores momentos económicos. En ese sentido explicó que genera incertidumbre la permanencia de una política fiscal expansiva debido a que se está financiando con endeudamiento.

Lea Giménez agregó que en el 2021 se mantuvo el nivel del gasto público pese a que muchos de los programas utilizados durante el confinamiento con la pandemia (2020) ya no estaban vigentes. Aseguró que en este 2022 no se está haciendo el trabajo suficiente para recuperar los colchones fiscales que permiten enfrentar las crisis, como la que se está dando este año.

“Desde el 2019 ya fue un año muy malo en términos de crecimiento, ya teníamos un déficit por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal y ni siquiera llegó la pandemia, simplemente fue el primer año de gobierno. Para el 2020 con la pandemia llegó la justificación, pero ya en el 2021 continuamos con esta situación donde nuestros ingresos no son suficientes para cubrir los gastos corrientes y eso es preocupante”, advirtió la exministra de Hacienda.

Leé también: ADEC premiará a mipymes que sobresalieron durante la pandemia


Dejanos tu comentario