Desde el anuncio de la suba del salario mínimo para este año, desde el sector de las mipymes vienen advirtiendo que no tienen la capacidad de pagar un aumento, por lo que temen que tendrán que desvincular a un 30% de trabajadores o que el 20% de las microempresas tenga que cerrar.
Es lo que reiteró la presidenta de la Asociación Industrial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach, al equipo del programa “Tempranísimo”, de Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, que se trasladó junto a ella tras publicaciones del diario La Nación para interiorizarse sobre las complejidades del sector en el contexto actual.
“La realidad es que algunas mipymes ya están pensando en tener que prescindir de algunos trabajadores, solo en el gremio somos 290 socios por 4 personales en promedio, y al menos 2 son los que estarían quedando sin trabajo, ojalá no todas lo tengan que hacer, por eso estimamos que un 30% serían afectados”, expresó Imlach.
Piden pagar 15% al IPS
Reiteró que pagar G. 2.500.000 es mucho para una microempresa, un aumento de 11,4% que nunca se dio y justo luego de 2 años de pandemia, sin reactivación económica y sin flujo de caja se tenga que aplicar es imposible, ya que además del salario también tienen que abonar un 25,5% para el seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS), que sería unos G. 800.000 más y así sumarían más de G. 3.000.000 que tendrían que pagar las mipymes.
Es así que la alternativa que encuentran para paliar dicho escenario es que el seguro social que pagan al IPS se pueda reducir de 25,5% a un 15%; proponiendo de esta manera que las microempresas se comprometen a pagar el 10% y que los trabajadores abonen el 5%, que es la única salida que encuentran para sobrellevar la complicada situación económica.
Hay que mencionar que este tipo de medidas de hecho se aplicó para los sectores gastronómicos, eventos, hotelería y turismo, y si bien muchos de estos rubros también son mipymes, también los de otros rubros importantes como el industrial, comercial y el de servicios, que precisan igualmente de este soporte por así decirlo, teniendo en cuenta todos los antecedentes y las previsiones todavía complicadas para el resto del año.
Puede interesarle: Asomipymes pide minimizar pago de seguro social hasta recuperar economía
Dejanos tu comentario
El IPS reporta una deuda patronal histórica de USD 970 millones
La Gerencia de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezada por Gladys Vera, informó que aproximadamente USD 970 millones es la deuda histórica correspondiente al aporte obrero patronal que poseen las empresas con la previsional. Se detalló que existen un total de 25.400 firmas activas que se encuentran en mora con la institución y cuyas deudas treparían a USD 600 millones.
“En lo que se refiere al aporte obrero patronal, al último cierre tenemos una deuda total de aproximadamente USD 970 millones. Esta es una deuda que se viene acumulando desde la creación del instituto. Como se sabe, nuestras deudas no prescriben y dentro de ese importe se encuentran las empresas activas y no activas”, indicó Vera, este viernes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media
Señaló también que “de las que siguen activas, hoy tenemos 76.000 empresas, de las cuales aproximadamente 50.600 hoy están al día y 25.400 empresas son las que están en mora. Esto sería un 33,4 % y representaría unos USD 600 millones. Las morosas son medianas empresas que comprenden la mayor parte el área comercial”.
Lea también: Luis Bello activa transición municipal y designa equipo de enlace con Soledad Núñez
Las afirmaciones de Vera surgieron en el marco del pedido realizado por los miembros de la Comisión Especial del Senado que investiga hechos de corrupción en el IPS y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, consistente en desglosar detalladamente la lista de los grandes deudores de la previsional.
“Entre las iniciativas que realizamos para lograr que esas empresas se pongan al día se encuentra, por ejemplo, la implementación de un call center de llamadas y mensajería para las notificaciones, iniciamos la emisión de títulos de deudas de manera a que el área jurídica pueda iniciar los trámites”, comentó.
Puntualizó que incluso el IPS trabaja en iniciativas para facilitar a las empresas el pago de sus deudas. “Hasta el 22 de setiembre tuvimos una promoción en donde se tenía la exoneración de las moras, tuvimos bastantes resultados, pero hoy se analiza la forma de financiar a estas empresas por medio de las entidades bancarias, esta sería una de las formas de tercerizar nuestras cobranzas”, comentó.
Te puede interesar: Baruja ve “posibilidades reales” de que la ANR retenga el poder en el 2028
Dejanos tu comentario
La IA ya decide quién pierde el empleo
Una demanda presentada contra Meta reavivó un debate que preocupa cada vez más al mundo del trabajo: la posibilidad de que sistemas de inteligencia artificial no solo aceleren la automatización, sino que también intervengan en la selección de los empleados que perderán su puesto.
Si hasta hace poco la gran preocupación era que la inteligencia artificial eliminara millones de empleos, ahora emerge un escenario aún más inquietante para trabajadores y empresas: que los algoritmos también sean utilizados para determinar quiénes deben ser despedidos. La denuncia presentada contra Meta alimenta ese temor y abre un nuevo frente en la creciente disputa entre tecnología y empleo.
Una noticia de la que se hizo eco el medio RT indica que un grupo de 26 exempleados inició una demanda federal en Oakland, California, en la que acusa a la compañía de haber utilizado herramientas basadas en inteligencia artificial para identificar a los trabajadores que serían desvinculados durante su reciente proceso de reducción de personal.
Según la presentación judicial, los sistemas analizaban indicadores como la actividad registrada en los equipos, el uso del teclado y diversas métricas de desempeño. Los denunciantes sostienen que ese mecanismo perjudicó especialmente a empleados que se encontraban con licencias médicas, familiares o parentales, ya que su menor nivel de actividad habría sido interpretado como un bajo rendimiento.
El caso adquiere especial relevancia porque los demandantes integran el grupo de aproximadamente 8.000 trabajadores -cerca del 10 % de la plantilla de Meta- que fueron despedidos en mayo, en el marco de la estrategia de la empresa de redireccionar mayores recursos financieros hacia el desarrollo de inteligencia artificial.
Además de reclamar indemnizaciones, los exempleados solicitaron a la Justicia que frene una nueva ronda de despidos prevista para el 22 de julio, al considerar que podrían repetirse los mismos criterios cuestionados.
La controversia trasciende a una sola empresa y pone en el centro del debate económico el papel que desempeñará la inteligencia artificial en la gestión del capital humano. Mientras numerosas compañías incrementan sus inversiones en automatización para reducir costos y ganar eficiencia, sindicatos, especialistas en derecho laboral y organizaciones de trabajadores advierten sobre los riesgos de delegar decisiones sensibles en modelos algorítmicos cuyo funcionamiento muchas veces carece de transparencia.
Meta, por su parte, rechazó las acusaciones y aseguró que la inteligencia artificial no tomó las decisiones finales sobre los despidos. La empresa sostiene que los sistemas solo aportaban información de apoyo y que la determinación definitiva correspondió a responsables humanos.
Más allá del desenlace judicial, el caso instala una pregunta que comienza a inquietar a millones de trabajadores en todo el mundo: si los algoritmos ya participan en la contratación, la evaluación del desempeño y la organización del trabajo, ¿están también a las puertas de convertirse en los nuevos árbitros de quién conserva o pierde su empleo? En una economía cada vez más digitalizada, la respuesta podría redefinir las reglas del mercado laboral durante la próxima década.
Dejanos tu comentario
“Empecé con lo que tenía”, la historia de una mipyme que transformó la crisis en un negocio
En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que se recuerda este sábado 27 de junio, historias como la de la emprendedora Antonella Mateu ponen en valor el impacto del emprendedurismo y la capacidad de adaptación de quienes transforman desafíos en oportunidades.
Lo que comenzó como una manera de aprovechar el tiempo durante las restricciones de la pandemia, terminó convirtiéndose en un negocio creciente y formal que hoy continúa expandiéndose con la marca Azucarados, con la que actualmente comercializa sus productos.
Con 20 años y mientras cursaba la carrera de Ciencias de la Comunicación, Mateu inició su camino en la pastelería preparando dulces para familiares y amigos, dando así los primeros pasos de un proyecto que con el tiempo fue tomando forma.
Actualmente, con 24 años y ejerciendo la carrera sigue apostando al crecimiento de su marca y al fortalecimiento de su negocio. “Comencé en el año 2021, durante la pandemia, cuando no podíamos realizar muchas actividades por las restricciones sanitarias. Fue ahí cuando me metí de lleno a la cocina. Desde niña me enseñaron lo básico y siempre me gustó ayudar y trabajar de alguna forma”, contó a La Nación/Nación Media.
Lea más: Invertir en Paraguay: las seis claves que deben considerar las empresas extranjeras
Inversión y perspectivas
Con una inversión de G. 500.000 los primeros productos de su catálogo fueron pastafrolas y alfajores, que ofrecía a personas cercanas. Con el paso de los meses, comenzó a notar que la actividad podía convertirse en una fuente de ingresos mientras continuaba con sus estudios universitarios.
Su recorrido refleja el papel clave que cumplen las mipymes como motor de innovación, generación de ingresos y desarrollo económico, demostrando que muchas veces las grandes iniciativas nacen de pequeñas ideas y del compromiso por hacerlas crecer.
Hoy además de pastafrolas, ya produce tortas decoradas (a partir de 500 gramos), alfajores de maicena, tortas 3 leches, pie de limón, piononos y budines. Con el crecimiento de la demanda, Mateu decidió incursionar en la elaboración de tortas decoradas.
Sin embargo, pronto se encontró con una limitación importante, y fue la falta de equipos adecuados para mejorar la calidad de sus productos. “Necesitaba una batidora más potente y un horno más grande, pero en ese momento no contaba con los recursos”, explicó.
Fue entonces cuando, por sugerencia de su madre, comenzó a buscar alternativas de financiamiento. Aunque todavía no contaba con documentación tributaria ni podía demostrar ingresos formales, logró acceder a un préstamo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que le permitió realizar su primera inversión importante.
Lea también: Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
Aliados
“Con ese préstamo pude comprar un horno más grande, una batidora de mayor potencia y otros utensilios que fueron fundamentales para seguir creciendo”, señaló. Sin haber realizado cursos de pastelería, recurrió a internet para perfeccionar sus técnicas de decoración.
“Debo reconocer que mis primeros pasteles no eran los más lindos. No conocía las técnicas de decoración y nunca había hecho un curso. Mi gran aliado fue YouTube y cualquier video que pudiera enseñarme cómo armar y decorar tortas”, afirmó.
A base de práctica constante, fue perfeccionando sus habilidades hasta ofrecer productos con una presentación más profesional. Otro paso fue incorporar herramientas de marketing digital para ampliar su alcance.
“Habilité páginas en Instagram y Facebook, además de un número exclusivo de WhatsApp para recibir pedidos. También fui aplicando estrategias para mejorar el empaque, la presentación de los productos y darle una identidad al emprendimiento”, relató.
Cinco años después de sus primeros pasos, Azucarados continúa operando con una estructura más formal. Hoy el emprendimiento cuenta con Registro Único del Contribuyente (RUC), emite facturas legales con IVA y recientemente la emprendedora se incorporó como miembro de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes).
En fechas de alta demanda, como el Día de la Madre o el Día del Padre, elabora tortas en cantidad para venta por stock, además de trabajar con pedidos agendados con anticipación. “Todo fue un proceso de aprendizaje. Empecé con lo que tenía, fui superando obstáculos y entendí que siempre hay espacio para mejorar, y que el apoyo de mis padres fue esencial desde mi inicio en el mundo del emprendedurismo”, destacó.
Avances en el sector
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del 2024 entre todos los departamentos se contabilizaron 420.109 empresas activas. Por distribución territorial, el departamento Central concentró la mayor cantidad de mipymes activas, con 140.256 unidades, seguido de Asunción, con 86.030; Alto Paraná, con 55.525; Itapúa, con 28.605, y Caaguazú, con 20.772. En el resto del país se registran 88.921 mipymes activas.
En cuanto a la distribución por sectores, un 47 % pertenece al sector de servicios con 196.426 empresas activas, un 40 % en comercio con 169.342 empresas y un 13 % en industrias con 54.341 empresas. Según el tamaño, 377.020 (90 %) correspondió a microempresas, unas 34.282 (8 %) a pequeñas empresas y 8.807 (2 %) a medianas empresas. (ver info)
Escenario desafiante
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas atraviesan actualmente un escenario desafiante, aunque con perspectivas favorables impulsadas por nuevas herramientas y medidas de apoyo al sector. Destacó que existe una agenda intensa de trabajo articulada entre instituciones públicas y gremios con el objetivo de traducir la normativa vigente en beneficios concretos para las empresas.
“Estamos buscando traducir la normativa en trámites sin costo, de manera digital, más créditos disponibles, más mercado nacional e internacional y por supuesto acompañamiento a través de asistencia técnica en todo el país”, afirmó a La Nación/Nación Media.
El viceministro explicó que el rubro de comercio y servicios sigue siendo el sector con mayor desarrollo y donde están más del 80 % de las mipymes. “Pero a través de la revolución industrial que impulsamos en el MIC, el apoyo y foco a la industrialización es nuestro norte actualmente para aprovechar la oportunidad global con producción local”, dijo.
Respecto a la competitividad, sostuvo que el camino está centrado en cuatro ejes principales: formalización simplificada, acceso al financiamiento, apertura de nuevos mercados y capacitación constante. Estos pilares buscan generar condiciones para que las mipymes puedan crecer de manera sostenible y ampliar su capacidad de inserción económica.
Giménez acotó que las mayores oportunidades de crecimiento para las mipymes estarán en la transformación digital y el comercio electrónico, permitiendo ampliar mercados y aumentar las ventas. También el potencial del Estado puede contribuir mediante programas como Hambre Cero y una mayor integración con grandes empresas.
Asomipymes: existe una brecha
En representación de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Paraguay (Asomipymes), Guillermina Coronel de Imlach, indicó a LN/NM, que el momento que atraviesa el sector se puede definir como un escenario de profunda dualidad: existe una marcada brecha entre la solidez macroeconómica del país y la compleja realidad de la microeconomía en el día a día.
Detalló que el sector se encuentra en un punto de inflexión, donde existe una voluntad política y gremial orientada a impulsar medidas de digitalización, incentivos y fortalecimiento productivo, aunque advirtió que el desafío sigue siendo convertir esas herramientas en resultados concretos para las empresas.
En cuanto al comportamiento del mercado, la titular del gremio indicó que los sectores con mayor dinamismo son aquellos vinculados a la tecnología, los servicios, las industrias creativas, la confección y los alimentos procesados con capacidad de inserción en cadenas comerciales. En contraste, mencionó que los almacenes y tiendas de barrio continúan enfrentando mayores dificultades frente al crecimiento y la competitividad de las grandes superficies comerciales.
“Para que las micro, pequeñas y medianas empresas ganen mayor competitividad en el futuro, la clave no está en intentar competir por volumen con las grandes corporaciones, sino en explotar su mayor ventaja: la agilidad y la proximidad al cliente, yo diría que hay 4 ejes para desarrollar”, explicó.
En ese sentido, señaló la transformación digital, la asociatividad y cooperación entre empresas, la profesionalización de la gestión y la diferenciación con enfoque en sostenibilidad.
La formalización representa el factor crítico para acceder a nuevas oportunidades de crecimiento y explicó que actualmente existen herramientas, fondos e infraestructura disponibles, pero que estos beneficios llegan principalmente a aquellas empresas que cuentan con documentación en regla, estándares básicos de calidad y una estructura que les permita generar confianza y proyectarse a mayor escala.
Como hoja de ruta para fortalecer al sector, planteó concentrar los esfuerzos. “En lugar de un plan con decenas de objetivos, el foco debe ponerse en los tres cuellos de botella que, al resolverse, destraban todo. Estos son la formalización ágil y desburocratización, el financiamiento y fondos de garantías de verdad y el tercero la asociatividad y vinculación comercial”, explicó.
Dejanos tu comentario
Edil cuestiona desvinculaciones sin compensación en el municipio de Encarnación
Andrés Morel, concejal de Encarnación, se refirió a los despidos de funcionarios municipales que se están registrando actualmente. Sostuvo que son desvinculaciones que duelen porque son funcionarios que han dedicado los mejores años de sus vidas en la construcción del municipio que es hoy, pero sin tener ningún tipo de compensación fueron desvinculados ante la no renovación de contratos.
Durante una conversación en el programa “Cuenta Final Radio”, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, el edil lamentó que se esté desvinculando a aquellos funcionarios antiguos para dar paso a nuevos funcioanrios, que incluso están siendo contratados con “sueldazos”, mientras que muchos antiguos ni si quiera llegaban al salario mínimo.
“Al no ser renovados, quedan desvinculados sin ninguna compensación, ni siquiera recibiendo las gracias por los servicios prestados, quedaron afuera. Tenemos casos de funcionarios que tienen 80 años, que fueron desvinculados y es una tristeza, porque su único medio de vida era el sueldito que recibían de la municipalidad. Al parecer, ahora son grandes sueldos, los nuevos que entran, con sueldazo, pero los antiguos ni siquiera al sueldo mínimo llegaban", indicó.
Le puede interesar: Reforma jubilatoria debe alcanzar a todas las cajas, incluida la parlamentaria
Agregó que esos funcionarios desvinculados fueron los más cumplidores, los primeros en llegar, los últimos en irse. Mencionó que también se desvincularon a profesionales.
“Despidieron gente muy valiosa por motivos políticos, creemos nosotros, porque no hay una justificación para sacarle a gente que cumple con su tarea. Ojalá que no sea otra vez un recambio, sacar buenos funcionarios para meter operadores políticos, porque estamos en cercanías de una elección”, acotó.
Lamentó que la seguidilla de desvinculaciones les alcanzó a aquellos funcionarios que verdaderamente estaban trabajando por el municipio, que fueron los principales protagonistas en construir la ciudad. Mientras que se les dejó en sus cargos a varios otros funcionarios que se dedican exclusivamente a hacer política en horario laboral.
Se rompió el equilibrio de poder
Por otra parte, el concejal Morel señaló que en la Municipalidad de Encarnación, el equilibrio de poderes se rompió, y solo quedan tres concejales los que piensan de manera autónoma, los que no reciben órdenes y hacen lo que creemos que es correcto.
“El resto no cuestiona, ni mira los papeles, y solo levanta la mano para aprobar. Esa situación es complicada porque le da una omnipotencia al Ejecutivo, quien tiene el mando, conyunturalmente, y toma decisiones, que no son, ni siquiera del agrado público, tenemos tercerizaciones, tenemos múltiples inconvenientes que a la ciudadanía en general le molesta", comentó.