Tras el lanzamiento de la Asobolsa, señalan que la idea es que todas las casas de bolsa del mercado formen parte de la asociación. Foto: Roberto Zarza.
Asociación de Casas de Bolsas busca promover la cultura del desarrollo bursátil del Paraguay
Compartir en redes
Realizaron oficialmente este martes pasado el lanzamiento de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), que busca promover la cultura del desarrollo bursátil, impulsar modificaciones legales, conversar con las autoridades, con las otras asociaciones del sector bancario y financiero, entre otros.
“Se busca tener un interlocutor válido para justamente desarrollar todas las actividades que tienen que ver con nuestro negocio”, indicó el economista César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa, y nuevo titular del gremio. El mismo destacó que en los últimos años la cantidad de empresas que incursionaron en este sector se disparó y que ahora ya son 16 casas de bolsas y se juntaron 5 para dar “el puntapié inicial”, con la creación de la Asobolsa., según destaca el portal especializado del sector, Markedata.
Paredes enfatizó que la idea es que todas las casas de bolsa del mercado formen parte de la asociación de manera a juntar todas las ideas y todas las necesidades que existan. “En los últimos años los volúmenes de la bolsa subieron mucho, eso atrajo mucha gente, también extranjeros que están viniendo a Paraguay a impulsar este negocio”, aseguró.
Por su parte, Raymundo Mendoza, vicepresidente de esta nueva asociación sostuvo que la creación de la asociación de casas de bolsas va a transformar el punto del mercado. Enfatizó en que es necesario e indispensable contar con un grupo que reúna todas las necesidades de todas las casas de bolsa.
A su vez, el secretario general de la asociación, Sebastián Oporto sostuvo que este lanzamiento se trata de un momento histórico, como también dejó en claro que con la conformación de este gremio se busca canalizar y prospectar todo el futuro del crecimiento del mercado bursátil del país, como también del desarrollo del país.
Cinco casas de bolsa se agremiaron en esta propuesta presentada este martes pasado. Foto: Roberto Zarza.
El equipo directivo
El primer Consejo Directivo de la Asobolsa está conformado por César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa SA., como presidente; y Raymundo Mendoza, de Puente Casa de Bolsa SA, como vicepresidente. A su vez, se encuentra como tesorero, Marcelo Prono, de Regional Casa de Bolsa SA.; y como secretario general, Federico Sebastián Oporto, de Investor Casa de Bolsa SA. y René Ruiz Díaz, de Avalón Casa de Bolsa, figura como miembro fundador.
“Esperemos que todos nuestros colegas también se unan y esto sea el puntapié inicial de una asociación fuerte para el desarrollo y crecimiento del mercado de capitales paraguayo y también que va a traer el progreso de Paraguay en el futuro”, señaló Sebastián Oporto.
Marcelo Prono, tesorero del gremio, indicó que desde la Asobolsa trabajarán para que sea realmente un lugar beneficioso para todas las casas de bolsa y para el mercado en general. “Hablamos ayer del crecimiento del mercado y ese crecimiento nos obliga también a juntarnos para que el impacto del mercado de capitales sea cada vez mejor y más grande”, expresó.
En un mercado con más competencia, más estándares, el desafío ya no es crecer, sino operar al nivel global e infraestructura de clase mundial.
El grado de inversión no solo mejora la imagen país: también obliga a las instituciones financieras a elevar sus estándares. En ese contexto, la Dirección de Finanzas de CADIEM está ajustando su infraestructura tecnológica, operativa y regulatoria para operar bajo parámetros internacionales y captar nuevas oportunidades.
Fátima Flecha, directora de Finanzas de la firma, explica que el foco está en fortalecer la confianza del inversor en un mercado que se vuelve más global y exigente. “Hoy necesitamos procesos más robustos, mayor precisión en la información financiera y plataformas alineadas a estándares internacionales”, señala.
Uno de los cambios más relevantes fue la adecuación a los nuevos sistemas tecnológicos del mercado, incluyendo la conexión con Montran y Nasdaq, en el marco de la operativa de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) y la Bolsa de Valores de Asunción.
Esto implicó una transformación interna integral, con incorporación de talento especializado y modernización de procesos.
El impacto es concreto: más de 140.000 operaciones fueron gestionadas en el último año bajo este nuevo esquema.
Para Fátima, el desafío no es solo adaptarse, sino anticiparse. “Los cambios van a llegar cada vez más rápido. La clave es estar preparados antes de que se conviertan en una exigencia”, afirma.
Para 2026, la hoja de ruta incluye la implementación de Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) electrónicos, la conexión al sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real del Banco Central y la consolidación de los nuevos procesos de custodia y liquidación.
El objetivo es claro: facilitar la entrada de capital internacional y permitir que los inversores locales operen bajo estándares globales.
En un escenario de mayor apertura financiera, la infraestructura ya no es un detalle técnico. Es un factor de competitividad.
Pablo Cheng Lu: “Lo que deberíamos hacer es convertir Asunción en un hub financiero”
Compartir en redes
Sara Valenzuela
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se ha consolidado como un jugador estratégico dentro del circuito económico nacional, presentando opciones de financiamiento e inversión para diferentes sectores de la sociedad y potenciando de esta manera el crecimiento del mercado bursátil nacional.
Con su rol definido como un puente entre quienes necesitan financiamiento y quienes tienen un capital para invertir, se centra en articular las mejores acciones para que las condiciones de mercado no solo sean favorables, sino que perduren en el tiempo, generando ya una cultura de inversión dentro del espectro empresarial.
En conversación con La Nación/Nación Media para la edición de Hacedores, el presidente de la BVA, Pablo Cheng Lu, destacó los trabajos que vienen realizando desde la institución para consolidar el mercado bursátil nacional a nivel regional y convertir a Paraguay en un centro de movimiento de capital.
- ¿Cuál es su principal meta al frente de la Bolsa de Valores de Asunción?
Hay muchas cosas todavía por hacer y siempre le digo a la gente: el ser un país en vías de desarrollo tiene sus desventajas y sus ventajas. Estamos muy atrás de los países que ya llegaron al estándar que tienen ahora, pero al ser un país en vías de desarrollo, una de las ventajas que tenemos es que nosotros podemos aprender de los errores ajenos y ver qué es lo que se hace en el mundo y copiar lo bueno.
Hay muchos desafíos en la bolsa de valores, pero el centro de lo que yo creo que deberíamos hacer como bolsa de valores y como país es convertir Asunción en un hub financiero, copiando modelos como Luxemburgo en Europa y Panamá para Centroamérica, y queremos que Asunción sea para Sudamérica.
Nosotros tenemos ventajas competitivas con relación a las otras bolsas de la región que podrían permitir esa realidad. Existe la posibilidad de que Paraguay sea un hub financiero, en el que empresas y países de la región miren a Paraguay como un lugar de emisión de títulos de valores y que los grandes fondos de inversión, los inversores internacionales, puedan también llegar al mercado paraguayo.
"El año pasado superamos el récord del año anterior en la cantidad de operaciones dentro de la bolsa, superando los 60 billones de guaraníes", remarcó Pablo Cheng Lu. Foto: Matías Amarilla
Esto va a ayudar bastante, no solo al crecimiento de la economía paraguaya, sino a la creación de riqueza para la gente, porque va a generar más puestos de trabajo calificados, va a generar más ingresos para la gente y eso es positivo. Entonces, ese es un eje que nosotros estamos mirando con mucha atención.
Por otro lado, hoy la bolsa básicamente lo que tiene son títulos de deuda. Las empresas emiten deudas en el mercado paraguayo y nosotros queremos ver más emisión de capital y de acciones en la bolsa paraguaya porque ahí recién nosotros tenemos lo que es la democratización de la economía, que es que la riqueza sea más distribuida.
- ¿Cómo ve la evolución del mercado de capitales en Paraguay en los últimos años?
Si nosotros miramos el histórico, vamos a ver que desde que hicimos la desmaterialización, pasamos de una bolsa que básicamente no tenía operaciones o tenía muy poquitas operaciones a un crecimiento sostenido. Incluso, durante la pandemia, si bien tuvimos un pequeño bajón, tuvimos, al término de la pandemia, un crecimiento y ese crecimiento sigue.
El año pasado superamos el récord del año anterior en la cantidad de operaciones de transacciones dentro de la bolsa, superando los 60 billones de guaraníes, que es un récord histórico que este año queremos romper nuevamente para ir más hacia arriba, y también rompimos otro récord que para nosotros es relevante, que es que las emisiones primarias, que son las nuevas emisiones, también superaron eso.
Fueron en el orden de 1.300 millones de dólares, y eso demuestra que el mensaje está llegando, que las empresas ven que la bolsa es un lugar en el que pueden obtener financiamiento. Entonces, lo que nosotros vemos es que hay un crecimiento sostenido que acompaña básicamente el crecimiento de la economía paraguaya, ya que estamos creciendo por encima de lo que crece la región y eso no es casualidad.
- ¿Qué hitos destacaría como los más relevantes en la historia reciente de la BVA?
Destacaría la desmaterialización en el 2010 y este año el corte tecnológico; el tema de la desmaterialización fue antes o después y el uso de una plataforma.
Nosotros entendemos que la adopción de la plataforma de negociación de Nasdaq, que es una plataforma de clase mundial, nos da una mejora cualitativa de la tecnología que usamos y que obligó a todo el ecosistema bursátil también a adaptarse, porque aumentaron los estándares de seguridad, la inversión en tecnología, el traer personas con más capacitación e información.
Todo esto hace que creamos que la adopción de esta tecnología va a tener un impacto muy significativo a mediano y largo plazos. Nosotros creemos realmente que este es otro hito importante en la bolsa.
- ¿La BVA está preparada para competir y vincularse con mercados internacionales más desarrollados?
Sí, actualmente tenemos ya un convenio hace varios años con la bolsa de Montevideo que realmente no jaló bastante, pero sí nosotros creemos en que las bolsas deben estar interconectadas.
Tenemos muy buen relacionamiento con la bolsa de Santiago, que gracias a ello conseguimos obtener el camino para tener la plataforma de Nasdaq, porque el mercado bursátil paraguayo, comparado con la región, es muy pequeñito aún. También queremos tener más relacionamiento con la bolsa de Brasil, con la bolsa de Buenos Aires y con las demás bolsas de la región.
Hay bolsas de valores en la región que usan la misma plataforma tecnológica que nosotros, entonces entendemos que eso también va a facilitar eventualmente una mayor interconexión y también la visión que tenemos ahora de tener un mercado bursátil regional.
"A los empresarios, lo que les quiero decir es que la bolsa no está lejos de ustedes", expresó Pablo Cheng Lu. Foto: Matías Amarilla
- ¿Qué papel puede jugar la Bolsa de Valores en el desarrollo productivo y la generación de empleo en Paraguay?
La bolsa es un lugar en el que vos tenés financiamiento, sea por capital o sea por deuda. Yo puedo tener grandes ideas, un gran producto, un gran servicio, pero yo necesito dinero, y estamos hablando tanto de las mipymes como de las grandes empresas que pueden venir y encontrar ese financiamiento.
Siempre le decimos a la gente: “Acérquense a la bolsa”. Ahora, nosotros damos educación financiera, enseñamos a la gente qué se puede hacer, qué no se puede hacer, cómo se debe hacer y direccionamos a toda la gente que esté interesada.
Tener las fuentes tradicionales de financiamiento a través de los bancos es más fácil, parece, hablar con tu gerente de cuenta y que te diga: “Bueno, te va a dar una línea de crédito de tanto”, pero hay que pensar más allá de la facilidad, es decir, yo tengo una contabilidad transparente, pueden mirar y pueden ver qué es lo que estoy haciendo y obtener ese financiamiento a través de la bolsa de valores.
- ¿Cuál es el objetivo de convertir a la Bolsa de Valores de Asunción en la Bolsa de Valores de Paraguay?
Hoy la bolsa se llama Bolsa de Valores y Productos de Asunción; nosotros en este directorio creemos que Paraguay no termina en Calle Última y que la bolsa va más allá de Asunción, ya que tiene foco de crecimiento importante en Ciudad del Este, Encarnación y seguirá creciendo.
Y tenemos también la visión de tener una bolsa regional y queremos dar más énfasis al país, más que a la ciudad, por lo que probablemente en la próxima asamblea extraordinaria de accionistas, nosotros vamos a proponer cambiar el nombre y que se llame Bolsa de Valores y Productos del Paraguay, poniendo por delante al país y generando una marca país.
- ¿Qué mensaje le daría a los empresarios que aún miran a la Bolsa de Valores con cierta cautela?
A los empresarios, lo que les quiero decir es que la bolsa no está lejos de ustedes. Mucha gente piensa: “No, la bolsa de valores no es para mí, porque yo soy una empresa todavía pequeña o estoy creciendo o no tengo el tamaño suficiente”, y eso es un mito. El año pasado, justamente, tuve la oportunidad de conversar con uno de los nuevos emisores y me transmitió exactamente lo mismo.
Y hasta concluyó diciendo: “Había sido que no era tan complicado hacer una emisión en la bolsa y me alegro de haberlo hecho porque, una vez que se dio a conocer que yo iba a hacer una emisión, mi ejecutivo me llamó del banco y me ofreció tasas menores para el financiamiento”. Entonces hay una consecuencia directa, porque si tienés varias oportunidades de fuente de financiamiento, hay competencia y, al haber competencia, mejoran también los precios.
Entonces, a los empresarios en general, acérquense; la educación es parte esencial de lo que hace la bolsa y nosotros les vamos a dar la información que sea necesaria o enseñar o indicar cómo tienen que hacer para poder ser un emisor en la bolsa o ser un inversor en la bolsa.
"Nosotros queremos también tener más relacionamiento con la bolsa de Brasil, con la bolsa de Buenos Aires y con las demás bolsas de la región", afirmó el titular de la BVA. Foto: Matías Amarilla
Perfil
Se desempeña actualmente como presidente de la Bolsa de Valores de Asunción
Anteriormente, ocupó varios cargos en la Bolsa de Valores de Asunción como parte del Directorio
Es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
El Programa de Emisión Global (PEG) G1 de Servicios Técnicos SRL se convirtió en el primer registro bajo la nueva arquitectura tecnológica e institucional que separa trading y post-trading del mercado de valores. Foto: Gentileza
Lo que implica el primer bono en la nueva era bursátil
Compartir en redes
El Programa de Emisión Global (PEG) G1 de Servicios Técnicos SRL se convirtió en el primer registro bajo la nueva arquitectura tecnológica e institucional que separa trading y post-trading del mercado de valores.
Gracias a la adopción de plataformas de clase mundial de Montran y Nasdaq, el mercado bursátil paraguayo logra mejorar su agilidad operativa, seguridad y transparencia. Prueba de ello es el primer registro del Programa de Emisión Global (PEG) G1 de la firma Servicios Técnicos SRL, bajo la nueva arquitectura tecnológica e institucional que separa trading y post-trading.
Esta primera transacción no solo simboliza el inicio de operaciones bajo esta nueva era, sino que también establece un precedente para atraer inversión corporativa nacional y extranjera.
La operación fue por un monto total de G. 5.000 millones; en la Serie 1 G. 2.500 millones a tasa 13,5 % a un plazo 3 años y en la Serie 2: G. 2.500 millones con tasa 14,5% y plazo 5 años.
Desde la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), destacan el hecho que se dio ya en el primer bimestre que suele ser más lento, con una la colocación completa, lo que demuestra confianza en el mercado y en la nueva arquitectura tecnológica.
Lo que genera esto para el 2026 es una mayor competitividad corporativa, ya que las empresas paraguayas ahora pueden financiar proyectos estratégicos con mayor rapidez y seguridad, reduciendo riesgos operativos.
También brinda acceso a capitales más sofisticados, pues con la modernización abre la puerta a emisiones más complejas, instrumentos híbridos y eventual participación de inversionistas internacionales.
La diversificación sectorial es otro plus, con la incorporación de nuevos emisores, ya que fortalece la base del mercado, permitiendo que sectores como construcción, energía, agroindustria y tecnología puedan utilizar el mercado de capitales como motor de crecimiento.
A la vez propicia confianza institucional, puesto que la separación de funciones entre trading y post-trading aumenta la transparencia y eficiencia, mostrando que Paraguay puede operar con estándares globales.
De esta manera, el hito del PEG G1 marca la transición de un mercado tradicional a un mercado estratégico, donde el capital bursátil deja de ser solo una herramienta de financiamiento y se convierte en palanca de crecimiento, planificación y competitividad para empresas paraguayas.
Este primer registro es solo el inicio, ya que el mercado espera que más compañías sigan el ejemplo, aprovechando la nueva arquitectura tecnológica para proyectar su desarrollo y consolidar proyectos a mediano y largo plazo.
El economista y director titular de la Cavapy, César Paredes, destacó que Paraguay se encuentra en un momento donde el sector secundario contará con un gran impulso. Foto: Gentileza
Mercado bursátil: rubros inmobiliario e industrial se posicionan como los de más proyección
Compartir en redes
Paraguay atraviesa actualmente una etapa de crecimiento en diferentes sectores, gracias a la estabilidad macroeconómica y las condiciones favorables con las que cuenta para los inversionistas extranjeros que buscan oportunidades de inversión. En este sentido, la bolsa de valores ha recibido también la atención internacional.
En conversación con La Nación/Nación Media, el economista y director titular de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), César Paredes, destacó que el país se encuentra en un momento donde el sector secundario contará con un gran impulso y que este puede venir claramente de su incursión en el mercado bursátil y el aprovechamiento que le den a las opciones de financiamiento que pueden surgir.
“Lo que va a crecer, yo creo que va a ser el sector industrial y el sector inmobiliario, porque el sector servicios ya está fuerte; el sector financiero va a seguir fuertísimo porque por ahí se canaliza todo el crecimiento, digamos, pero yo creo que lo nuevo en Paraguay es la industria”, remarcó Paredes.
César Paredes, economista y director titular de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy). Foto: Archivo
El economista enfatizó en el hecho de que, en materia de industrias aparte de las maquiladoras, las que produzcan alimentos y trabajen en materia energética jugarán un rol fundamental en la expansión del sector, ya que el país cuenta con las capacidades para potenciar estos rubros.
Desafío
Igualmente, sostuvo que, por el momento, en el mercado bursátil nacional aún se trabaja más en el área de renta fija, sin contar aún con una gran variedad de instrumentos, ya que principalmente son bonos, fondos de inversión y algunas acciones las que hacen parte del mercado, el cual como desafío tiene generar mayores opciones.
“Yo creo que el desafío más importante es crear instrumentos y generar opciones de inversión; nosotros tenemos la demanda y no tenemos la oferta. El desafío está más del lado empresarial, que la gente genere proyectos que sean creíbles y necesiten esos recursos”, indicó Paredes, al tiempo de asegurar que existen los fondos tanto a nivel nacional como internacional para generar un mayor flujo de inversiones.