Desde el 1 de julio próximo entrará en vigencia el nuevo salario mínimo de Paraguay, que tendrá un incremento de 11,4%. En el corto plazo, el aumento del salario incidirá positivamente en el ingreso de los consumidores, quienes recuperarían su capacidad de compra perdida durante el año, según señalan los análisis.

La consultora Mentu, en su reporte sobre el efecto de un mayor ingreso salarial, indicó que, en el largo plazo el incremento podría tener tres principales variables de ajuste: el precio de los productos, el empleo o el margen de utilidad de las empresas.

En ese sentido, los analistas de la consultora explicaron que mediante el Decreto N°7270/22 el Poder Ejecutivo se dispuso el incremento de 11,4% del salario mínimo, según lo recomendado por la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasam), que al cierre del primer semestre de cada año analiza el ajuste del salario considerando la inflación interanual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Evolución de la inflación interanual y sus incidencias. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Gremios de trabajadores, disconformes con aumento del 11,4% del salario mínimo

Mayor ajuste en 16 años

El ajuste mencionado es el mayor en 16 años cuando el salario se incrementó 12% en el 2006, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con dicho incremento el salario mínimo pasará de G. 2.286.324 a G. 2.550.307 mensuales a partir del próximo viernes, lo que según fuentes oficiales beneficiaría a aproximadamente 400.000 personas, es decir, al 12% de la población ocupada.

Lea más: Sin las intervenciones del BCP el dólar podría subir a los G. 7.000, señalan

Este reajuste alcanzará a unos 400.000 trabajadores del mercado, según señaló Karina Gómez, presidenta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess). Con base en el reporte del BCP, se infiere que la variación será de alrededor de G. 260.000, para alcanzar un sueldo piso de unos G. 2.550.000 para actividades no especificadas.

Estimaciones

“Nosotros tenemos registrados, de aquellos que ganan un salario del sector privado, unos 1.370.000 asalariados, de los cuales un poco más de 300.000 personas ganan un salario mínimo, al tener en cuenta a las trabajadoras domésticas, hay una gran cantidad que hoy ganan más del salario mínimo actual, pero con el reajuste quedarán por debajo del nuevo salario, ellos también se estarían beneficiando. Por eso estimamos que alcanzaría a unas 400.000 personas”, dijo Gómez.

Dejanos tu comentario