La gerente general del Centro Yerbatero del Paraguay (CYP), Naida Alderete, aseguró que están trabajando a fin de intensificar en volumen las exportaciones a los mercados existentes tras haber mejorado notablemente la calidad en el Paraguay. Aseguró que existen grandes expectativas de llegar con este producto nacional a países árabes donde existe una alta demanda.

En comunicación con Unicanal, la gerente del centro sostuvo que el sector yerbatero tuvo que enfrentar el duro golpe que significó la prolongada sequía que se instaló en el país durante el último trimestre del 2021 y los primeros meses de este año. Pese a eso, iniciaron la cosecha y hasta adelantaron una mejor calidad en comparación con los últimos años.

En ese sentido, aseguró que están enfocados en intensificar los envíos de yerba mate a los 27 mercados existentes dentro del país, donde busca aumentar el volumen de exportación debido a la gran cosecha que se espera tener. Por ello, uno de los principales objetivos también es poder llegar a nuevos destinos, donde el mercado árabe se volvió la principal atracción para este sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No podemos dejar de menciona que nuestro principal enfoque de hace años es el mercado sirio porque Siria es el país mayor consumidor de yerba mate. Ellos importan prácticamente de Argentina lo que nosotros como paraguayos producimos. Siria importa más de 40 millones de kilos y nosotros queremos posicionarnos ahí”, expresó Alderete.

Te puede interesar: Recaudación en Feria de la Agricultura Familiar superó los G. 110 millones

Desde el sector señalan que se prevé participar de ferias en países de Europa y Asia a fin de aumentar exportaciones. Foto: Archivo.

Respecto a ese objetivo, señaló que están logrando grandes avances debido a que en la edición pasada participaron de la misión comercial en la Expo Dubái, donde tuvieron una reunión bastante importante con el gobierno de Siria. Indicó que Argentina es nuestro mayor competidor y, pese a eso, Paraguay tiene ventajas competitivas por la calidad y la cantidad que puede ofrecer.

Asimismo, la gerente del Centro Yerbatero del Paraguay indicó que además de ese potencial mercado al que buscan llegar, desde el sector van a participar de ferias internacionales en Osaka, Japón, y también en París, Francia, en la búsqueda de duplicar los volúmenes de exportación.

Alderete señaló que este es uno de los sectores más importantes del país no solo por el producto que ofrece y el alcance que tiene a nivel internacional, sino también por la capacidad de generar empleos en todo el país. Explicó que actualmente son 55.000 las familias paraguayas que dependen de este rubro, que podría aumentar en el caso de llegar a más mercados.

Leé más: Iniciativas de leyes que se manejan en el Congreso podrían dejar sin margen al fisco, advierten

Dejanos tu comentario