Atendiendo a la huelga parcial que se viene realizando desde el año pasado por parte de los fiscales de la Receita Federal y del Ministerio de Agricultura del Brasil, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) pidió a todos sus asociados y proveedores de la cadena de logística establecer los procesos adecuados para la concreción de los despachos de importación vía Aduana en Ciudad del Este durante los sábados.

Mediante un comunicado, el gremio de grano señaló que es de público conocimiento, que desde el año pasado y hasta la fecha se viene realizando una huelga parcial (brazos caídos) por los fiscales de la Receita Federal y el de Ministerio de Agricultura del Brasil, lo cual afecta de forma directa el envío y llegada de productos en este punto fronterizo.

Además, señalan que está afectando la cadena de importación provocando una demora en la llegada de los productos y, por ende, sobrecostos en este proceso. Indicaron que de la misma manera y en mayor grado afecta y perjudica las exportaciones del Paraguay hacia el Brasil y/o aquellos productos en tránsito por dicho país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ante el estrés económico, Paraguay necesita recuperar su estabilidad macroeconómica, afirman

Explicaron que en gestiones realizadas ante las autoridades aduaneras, se consiguió que dicha entidad de referencia permita la realización de despachos de importación los días sábados, factor fundamental para permitir desagotar el recinto portuario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad.

De esa manera buscan generar espacios suficientes para que los días lunes desde las primeras horas, sea posible el ingreso de los camiones que quedan en la Aduana Brasilera. Igualmente, resaltan que estos camiones que quedan demorados en la Aduana Brasilera, ocupan espacios de estacionamiento en dicho país, hecho que a su vez dificulta la salida de los camiones que trasladan productos paraguayos de exportación.

Ante la situación señalada, desde Capeco y otros gremios de la importación y exportación de granos, exhortan a sus asociados y demás sectores intervinientes a establecer los procesos adecuados para la concreción de los despachos de importación vía Aduana en Ciudad del Este los días sábado, y así colaborar con la logística y los espacios necesarios para agilizar los trámites y optimizar tiempos y costos del proceso.

Leé más: Sedeco monitorea estaciones de servicio para identificar precios vigentes

Dejanos tu comentario