Gremios de camioneros se reunieron esta tarde con el presidente de Petropar, Denis Lichi, para solicitar la reducción del precio del combustible. Estos exigen que el descuento sea diferenciado e incluya a las naftas con el fin de alcanzar a todo el sector productivo. Asimismo, afirmaron que mañana sábado se reunirán en la ciudad de Limpio, para decidir si irían a un posible paro.
Esta tarde en conferencia de prensa, Juan Villalba, dirigente camionero, manifestó que la propuesta de Petropar es una reducción de G. 650, en contrapartida ellos sugieren que el descuento sea de G. 1000, teniendo en cuenta que ese monto no alcanza al sector. “Le pedimos al presidente que el tipo de combustible que nosotros utilizamos sea beneficiado también para que pueda alcanzar a la ciudadanía, esa es nuestra propuesta”, dijo.
Dijo además que piden una mesa técnica para tratar el precio diferenciado del carburante y que llevarán el ofrecimiento que les hizo el ente estatal a ser analizado en una reunión con otros grupos de conductores del volante, volqueteros, taxistas, graneleros y conductores de plataforma. “Nuestros compañeros le dijeron (a Lichi) que ya no tenemos tiempo, al pasar en los viaductos se van a dar cuenta que hay camiones grandes parados porque ya no les abastece el combustible que cargan y no pueden llegar a destino”, mencionó el vocero de los camioneros.
Del mismo modo, señaló que tienen hasta la próxima semana para dar una respuesta al Gobierno y que Lichi hablaría con el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda para lograr zanjar la situación. Consultado sobre cómo se podrían aplicar los descuentos aseveró que esto se tendrá que decidir en la mesa de negociación con las autoridades.
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Camioneros definen mañana si van a un paro nacional
Desde el sector de trabajadores del volante, en este caso los dedicados específicamente al transporte de cargas, señalaron que mañana martes se estaría definiendo si ponen en marcha la medida ya anunciada recientemente, de ir a un paro nacional, para exigir mejores precios en el flete.
Los trabajadores del volante alegaron que debe revisarse el costo operativo de los camioneros independientes, puesto que muchos de ellos trabajan en condiciones precarias ante el bajo precio que reciben por el servicio realizado, por lo que reclaman que se garanticen los derechos laborales.
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Según uno de los referentes, Diego Bogarín, el valor del flete actualmente está en G. 250 la tonelada por cada kilómetro realizado, por lo que la exigencia es de aumentar ese monto a G. 460 tonelada/kilómetro, cuyas condiciones estarían estipuladas en un acuerdo que data del 2021.
Costos elevados
“Nosotros que somos fleteros estamos trabajando a pérdida, porque las transportadoras que son las que pasan las cotizaciones a las industrias lo hacen muy por debajo del valor, con la ganancia solo de la comisión y eso solo les beneficia a ellos”, expresó el representante a canal Trece.
Bogarín explicó que continuar en tales circunstancias los condiciona a trabajar con costos muy altos para cumplir los servicios que realizan a las transportadoras para el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Y anticipándose ya una posible huelga, el trabajador pidió disculpas a la ciudadanía por los contratiempos que puedan darse.
Si bien reconocen que existe un diálogo con las autoridades, aseguraron que la burocracia es una constante barrera para resolver los inconvenientes manifestados por el sector de transporte de camiones, por lo que saldrían a las calles a un paro nacional.
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Arancel Cero: Gobierno aclara dudas de estudiantes en paro
El Archivo Nacional de Asunción fue el punto de encuentro entre las autoridades del gobierno y los representantes de los estudiantes universitarios movilizados que tienen dudas respecto al financiamiento de la ley de Arancel Cero. La jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, dejó en claro que la fuente más segura para financiar dicha ley es la fuente 10 y que la propia ley, además de la reglamentación, prohíben que los recursos destinados a ese fin, sean disminuidos o reprogramados.
“La garantía y el blindaje está dado en el artículo N.° 2 de la ley N.° 7.264, que dice que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados. No existe un antecedente en nuestro país en el que se haya puesto este tipo de lenguaje, solamente se utiliza en decretos, pero para que el estudiantado esté tranquilo, se incorporó con acuerdo del Legislativo y el Ejecutivo a pedido de los estudiantes, esta es una ley que blinda el financiamiento la gratuidad”, sostuvo.
Para el Arancel Cero se destinan unos USD 20 millones, monto que representa un valor pequeño en comparación con los USD 15.000 millones con que cuenta el Presupuesto General de la Nación (PGN), señaló Giménez. La ministra explicó que esta ley, al pasar a depender de los recursos del Tesoro, se convierte en un gasto corriente, por lo cual, eventuales episodios de déficit en las recaudaciones fiscales, no le afectarán.
“El Arancel Cero no se ve afectado por el déficit, esto se puede financiar, no existe una herramienta más poderosa para cualquier Estado que el financiamiento de programas y políticas que son con recursos permanentes como lo son los impuestos y la fuente 10″, recalcó. Además, mencionó que en la historia reciente solo se registró déficit fiscal en la pandemia, pero que esto impactó en las inversiones, como obras públicas, no así en el cumplimiento con los gastos corrientes.
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Otros programas
Los estudiantes no solo expresaron su preocupación por el Arancel Cero, sino que también con otros programas que se financian con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La jefa de Gabinete también dio tranquilidad sobre este punto y afirmó que todos los programas en el marco del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), continuarán siendo financiados.
“De los USD 780 millones con que cuenta, ya se asignaron USD 776 millones y eso no se puede cambiar, de ese monto, USD 494 millones se ejecutaron. Todo lo que queda en ese fondo transitorio, todo está ahí y va a seguir ejecutándose en los 22 programas. Ese concepto de que el dinero que teníamos ya no está no existe, porque estos programas están totalmente blindados”, sentenció.
Desde hace un tiempo, el Estado ha iniciado un proceso de absorber todos aquellos programas que resultaron efectivos y que estaban siendo financiados con el Fonacide, esto teniendo en cuenta que este fondo es transitorio. Tal es el caso de “Maestras mochileras”, que dependía de dichos recursos pero que actualmente es financiado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), misma situación se replica con el Arancel Cero, que ahora pasa a depender del Tesoro público, enfatizaron.
Asimismo, Giménez recordó que los recursos del Arancel Cero de este año, ya están depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y aclaró que a esta solo pueden tener acceso las universidades que son parte de la ley.
Mesas de trabajo
Un pedido de los estudiantes fue la unificación de las mesas técnicas de trabajo que fueron conformadas, es decir, la que integran por representantes que serán designados por el Consejo Superior Universitario, la segunda conformada por direcciones de administración y finanzas de cada unidad académica y la tercera compuesta por los estudiantes autoconvocados.
Los universitarios solicitaron que también sean parte de esta mesa todos los sectores que se veían beneficiados con recursos del Fonacide, de modo que quede claro que todos los programas y proyectos seguirán contando con financiación. La respuesta de las autoridades presentes, fue que esta moción será elevada a las dos mesas ya conformadas, debido a que de manera unilateral no se puede plantear la unificación y que verán el mecanismo de trabajo para llevar adelante la propuesta.
“Si esas mesas de trabajo llevan a plantear leyes a futuro que así sea, está abierta esa ventana para diseñar políticas de Estado, que es lo que ustedes quieren y también lo que el Estado quiere, porque actualmente no existen políticas de educación terciaria. La mesa es para trabajar en eso, lo importante es que salga una política sostenible y que nos lleve a otro estadio de desarrollo en lo que respecta a la educación terciaria. Es una visión compartida, de ustedes, de nosotros y del presidente de la República”, refirió Giménez.
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Camioneros irían al paro nacional de no lograr mejora en el costo del flete
Los camioneros no descartan realizar un paro nacional debido a la situación complicada que atraviesan en torno a los bajos precios en los costos operativos del flete, que es pagado por las transportadoras. Diego Bogarín, representante del sector, explicó que piden que se cumplan los acuerdos con los gremios.
“Queremos que se cumplan los acuerdos, el decreto del 2021. Sabemos que las agroexportadoras tienen buena predisposición, así como el director nacional. Queremos saber qué es lo que está pasando para que se pueda lograr la formalización del transporte”, explicó en comunicación con la 1020 AM.
Bogarín comentó que esperarán hasta el martes para reunirse con el director nacional de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis González. “Nosotros vamos a ir a dialogar con él en ese momento para discutir el comunicado que salió de ahí. Queremos dialogar con el director el martes. Si acepta reducir el 90 % podemos dialogar o vamos a salir a la ruta”, aseguró.
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El representante comentó que hoy se encuentran recibiendo por flete un pago muy por debajo del costo, que se sitúa a 230 guaraníes por kilo. “Sacando un promedio de 400 km, se utiliza 340 litros de combustible. Ni siquiera salvamos el salario de los compañeros trabajadores”, aseveró.
Asimismo, añadió que se busca aumentar la cifra cumpliendo el acuerdo privado que tuvieron en agosto de 2021 y tener mejores condiciones para hacer competencia a las grandes empresas que hoy monopolizan el negocio. “Si vamos a irnos por kilo la cifra tiene que ascender a G. 460 y si vamos a ir por kilómetros estaría según los estudios en G. 7.600 ida y vuelta. Hoy en día solo se lleva adelante la ida sin la vuelta”, puntualizó.
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Transportistas bolivianos niegan que choferes pasaron hambre y calor
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunió ayer jueves en Bolivia con representantes de la Asociación de Empresarios Privados Cisterneros y de la Cámara de Transporte del Oriente para abordar el drama de los más de 300 camioneros varados hace casi un mes en Paraguay. Informaron que solo 3 de los 5 choferes fallecidos en Paraguay pertenecen a las empresas contratadas por la Estatal, y rechazaron que los cisterneros hayan sufrido hambre y calor.
“De los cinco fallecidos reportados por la prensa, solamente tres son choferes que pertenecen a las empresas con las que YPFB sostiene una relación contractual. Dos de ellos ya fueron repatriados. Las empresas de transporte han brindado a las familias todas las condiciones para que los cuerpos lleguen a Bolivia. Como YPFB vamos a brindar todo el apoyo que esto requiere”, dijo Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, en conferencia de prensa.
“Haciendo una evaluación, un análisis de la situación real, nos vemos un poco sorprendidos cuando por un tema del fallecimiento de dos personas se trata de tergiversar las cosas en sentido de que los conductores estarían pasando hambre en Paraguay. Eso quiero desvirtuar y desmentir totalmente”, manifestó Sergio Kosky, presidente de la Federación de Empresarios Privados del Transporte de Santa Cruz.
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“Es mentira que los conductores pasaron hambre. Estamos seguros que todas las empresas dan un viático suficiente, y quizás hasta por demás, para que los conductores puedan tener una buena alimentación”, agregó el empresario. “Las empresas cumplen con los viáticos, con los seguros, con las normas laborales. Estamos seguros que todas las empresas les dan un viático suficiente, quizá hasta por demás, para que los conductores puedan alimentarse. Las empresas de transporte, el 98 % tiene unidades cómodas, con un camarote, la mayoría tienen aire acondicionado, velamos por la seguridad”.
YPFB firmó una serie de acuerdos con los gremios transportistas que permitirán trabajar de forma más coordinada. “Analizamos diferentes puntos ya que hay declaraciones de dirigentes que no pertenecen al sector o quienes YPFB no tiene relación contractual. Se hablaron puntos sobre las nominaciones, condiciones laborales que tienen los chóferes, pero, principalmente, puedan dar fiel cumplimiento a la aplicación del Código de Ética en el desenvolvimiento de sus funciones dentro del marco contractual”, puntualizó Delgadillo.
En tanto, el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño Rojas, aclaró que la importación de combustibles se realiza de manera normal: “Prueba de ello es que en los pasados tres días, más de 900 cisternas cargadas de diésel y gasolina han ingresado al país. Tenemos planificado para las siguientes semanas, en promedio para cada día, el ingreso de 300 cisternas cargadas de combustibles. Queremos ratificar que el abastecimiento a nivel nacional se encuentra totalmente garantizado”.
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